La Importancia De La Educación Ambiental En México

En los últimos años la contaminación ambiental ha ido agravándose de manera muy rápida, pues nuestra especie ha estado contaminando el planeta años atrás y estamos viendo los resultados el día de hoy. Muchas personas que no están al alcance de la información o no se informan del tema no saben que este problema nos está afectando y que si no hacemos un cambio se pondrá mucho peor. Este problema se empieza a erradicar desde nuestras casas, pero al igual se tiene que educar a las nuevas generaciones sobre este tema y cómo reducirlo porque es un problema que nos va a afectar a todos, pero más a las generaciones jóvenes.

Este problema no afecta solamente al ambiente como tal, sino que también a nuestra salud y es por eso que se tiene que informar para que el daño hacia nosotros y hacia los demás seres vivos sea menor. La mayoría de la gente piensa que las industrias tienen la culpa de la contaminación y en realidad es cierto, pero también nosotros como civiles necesitamos la básica educación para saber que no se debe tirar la basura en la calle, que se debe dividir la basura, que se puede reciclar, en dónde depositar los desechos tecnológicos y muchas cosas más. Las industrias generan una cantidad enorme de basura y contaminación, pero nosotros somos los que consumimos los productos, esto no quiere que no se consuman, pero podemos encontrar una nueva forma de empaque o productos orgánicos que se pueden remplazar por los que ya existen y contaminan.

La contaminación ambiental no es solo culpa de las grandes empresas, como muchos piensan, es culpa de cada uno de nosotros, al hacer acciones que sabemos que contaminan, pero las seguimos llevando a cabo. Una gran parte de la contaminación ambiental proviene de los desechos que dejamos en nuestra basura, la gran cantidad de electricidad que utilizamos de manera irresponsable, el uso descontrolado del plástico en nuestra vida cotidiana, entre muchos otros ejemplos.

Durante los últimos años la contaminación ha estado incrementando, preocupando a científicos quienes dicen que el planeta puede sufrir cambios irreversibles si no disminuimos la contaminación ambiental.

Los árboles juegan un papel importante en esta situación, pues estos, gracias a la fotosíntesis, absorben parte del CO₂ que está libre en la atmosfera y liberan oxígeno, elemento que es fundamental para la vida. Por otra parte, su deforestación provoca que varias especies pierdan su hábitat y tengan que buscar otro; lamentablemente muchas de estas especies no logran adaptarse y se terminan extinguiendo, lo que causa un duro golpe para la biodiversidad y pone en riesgo a otras especies.

El ser humano no se salva aquí, pues la contaminación del aire puede provocar desde asma, bronquitis o pulmonía hasta riesgo de padecer cáncer de pulmón, igual puede provocar enfermedades virales como fiebre amarilla, dengue o hepatitis; la contaminación del agua puede provocar cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, hepatitis y diarrea; y la contaminación acústica puede provocar estrés, falta de concentración e insomnio.

Para disminuir este problema muchas personas han sugerido cambiar las fuentes de energía no renovables que están en uso por energías renovables, pues estas son más abundantes en el planeta y se regeneran, ya que pueden durar cientos o miles de años.

Según la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, las energías renovables más utilizadas en México son:

  • La energía eólica: que son las que se producen por medio de turbinas de viento. Son utilizadas principalmente en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y la Península de Yucatán.
  • Solar- fotovoltaica: se capta de la luz y el calor que emite el sol. Se ubican principalmente en comunidades rurales aisladas de la red eléctrica nacional.
  • Mini hidráulica: Genera menos de 10 MW de corrientes de agua poco caudalosas o de sitios donde no es posible la construcción de grandes instalaciones. México cuenta con 22 centrales privadas y 31 centrales públicas.
  • Oceánica: Se obtiene del oleaje del mar, la marea alta y baja y la diferencia de temperatura de las aguas marinas.
  • Geotérmica: La produce el calor de la Tierra que expulsa por ejemplo aguas termales o géiseres. En México hay cuatro centrales, en Baja California, en Baja California Sur, en Michoacán, y en Puebla.
  • Biomasa: Se origina en la materia biológicamente renovable como la madera, la celulosa y el carbón vegetal. Se puede obtener del estado líquido de esa materia, por la fermentación de azúcares, o gaseoso, mediante la descomposición anaeróbica de la materia orgánica

En estos últimos años se han ido creando organizaciones a favor del cuidado del ambiente, una de las más escuchadas es WWF, que empezó en Suiza y ahora ya está activa en 100 países, posicionándose en la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Esta organización empezó en los años 60 con ocho activistas suizos, entre ellos Julian Huxley, Peter Scott, Yolanda Farr y Bernardo de Lippe-Biesterfield y en la actualidad cuenta con más de 5 millones de miembros, una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas.  

19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.