La Importancia De La Inteligencia Artificial en la Vida Del Ser Humano 

Descargar
Download PDF

Para iniciar déjame hacerte una pregunta ¿cuál es tu red social favorita? Sea cual sea, todas utilizan inteligencia artificial. La Inteligencia artificial logra que las máquinas tengan conocimientos de tus hábitos, desde procesos básicos hasta situaciones más avanzadas como el reconocimiento de tu voz, entre otras cosas. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial? ¿por qué es importante para el ser humano? En este artículo, se responderán estas cuestiones.  

Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial es la combinación de algoritmos desarrollados con la finalidad de crear programas y mecanismos que tengan capacidades similares al del ser humano. En un concepto práctico, se puede decir que la IA, es que las máquinas hagan y piensen como seres humanos.

John McCarthy en 1956 emitió el término Inteligencia Artificial y lo definió como “la ciencia y el ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes”.  

La IA posee un gran potencial para resolver problemas difíciles del presente y del futuro, y tiene un impacto mayúsculo en el ser humano.

Con la IA las computadoras empiezan a pensar, a reescribir y rediseñar sus propios programas. Como el caso muy comentado del proyecto que en parte ha financiado Facebook. En un laboratorio de investigación sobre inteligencia artificial de la Universidad Tecnológica de Georgia, el proyecto, para crear una inteligencia artificial capaz de aprender y desarrollar nuevas habilidades de negociación, dio un vuelco inesperado, para asombro de la empresa. Los responsables del proyecto tuvieron que apagar el proceso porque la inteligencia artificial había desarrollado su propio lenguaje, casi imposible de descifrar para los investigadores, pero mucho más apto y lógico para la tarea que debía realizar.  

Como pudimos notar, a pesar de que la IA, creo su propio lenguaje, fue muy apto, para lo que tenía que desempeñar. Con esto no estoy diciendo que tengamos miedo a la IA, sino que veamos la capacidad tan grande que tiene para beneficio de la humanidad.

Analicemos algunos rubros donde se utiliza y que ha servido en gran medida para hacernos la vida más fácil. Nos puede dar la facultad de escuchar y ver mejor, así como dotarnos de nuevas capacidades. La IA es sin lugar a duda, una tecnología “disruptiva” que en los próximos años puede cambiar el concepto actual del trabajo, además de que puede mejorar nuestra calidad de vida y la salud de manera significativa.

Algunas aplicaciones que usamos diariamente que utilizan IA y seguro has escuchado de ellas o las utilizado.

  • Siri funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural.
  • Facebook y Google Fotos sugieren el etiquetado y la compilación de fotos con base al reconocimiento de imagen.
  • Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en modelos de canasta de compra.
  • Waze brinda información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real.  

 

Inteligencia Artificial en la medicina

Guillermo Molero Castillo, integrante del laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la IA “tiene el potencial de cambiar de manera significativa la atención médica y la salud del paciente, ya que se pueden detectar enfermedades genéticas; monitorear la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura y niveles de glucosa; así como analizar los factores ambientales. Al obtener todos estos datos, las bases pueden relacionarse con otros datos sociales y utilizarse para crear nuevos modelos inteligencia artificial, con los que podrían predecirse ciertas enfermedades, notificar anticipadamente afecciones mortales, como derrames cerebrales y ataques cardíacos, o advertir sobre reacciones adversas a un medicamento”.  

Aunque en México, todavía falta mucho para lograr todo esto, en algunos países, ya se realizan procedimientos quirúrgicos más fácilmente con la ayuda de la IA, como el caso de la empresa de tecnología sanitaria Digital Surgery en Reino Unido, que desarrolló con éxito el primer sistema de IA dinámico, diseñado para cirugías. Esta compañía construye los datos para promocionar el futuro de la cirugía, por medio de mapas de ruta de procedimientos quirúrgicos patentados, que tienen como finalidad ayudar al equipo médico a reducir el riesgo y lograr que la cirugía sea más segura.  

Inteligencia artificial en la educación

La IA tiene el poder de transformar trascendentalmente la educación, según lo afirma la UNESCO. De conformidad con la organización, ésta puede simplificar el acceso al aprendizaje, automatizar los procesos de gestión y optimizar los métodos de enseñanza que permiten mejorar el aprendizaje. Así, más personas se beneficiarán de programas educativos, además, de que reducirá las tareas repetitivas de los profesores e impulsará la formación personalizada, mientras da mayor relevancia al aprendizaje colaborativo. La IA puede hacer frente a los desafíos tradicionales de la enseñanza en el marco de las transformaciones. 

Inteligencia artificial en la vida diaria

La IA está en nuestra vida cotidiana más de lo que nos podemos imaginar, por ejemplo, cuando ingresamos al estacionamiento de un centro comercial, la placa o matricula de nuestro auto, es reconocida gracias a la IA. Y si hablamos del teléfono móvil, hay muchas formas de IA, que se utiliza. Por ejemplo, para guiarnos, cuando buscamos alguna dirección, o la mejor ruta, nos orienta para llegar a nuestro destino. También cuando interactuamos con nuestro asistente virtual, además, cuando las plataformas de contenidos nos hacen sugerencias que se adaptan a nuestras preferencias. También cuando nuestro celular reconoce nuestra huella digital o nuestro rostro. En la casa, podemos utilizar la IA, para climatizar, encender o apagar luces o cuando la televisión, el refrigerador o la lavadora, conectadas al internet, hacen diversas funciones, como iniciar el ciclo de lavado, aunque estemos fuera de casa y así podríamos seguir enumerando muchas más actividades cotidianas donde interviene la IA. (Botti, 2019)

Existen otras áreas donde la IA está tomando mucha relevancia, como en la agricultura, la ciencia, la aeronáutica, la electrónica, la computación, entre otras.

Como pudimos notar, la IA cada día toma mayor trascendencia en la vida del ser humano, sus implicaciones han llevado a considerarla como algo muy útil y necesario, que nos ha servido para mejorar la calidad vida 

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora