La Importancia de la Identidad Cultural en Ecuador
El patrimonio es una característica que nos diferencia de los demás la cual obtenemos de nuestros antepasados, esta se encuentra relacionado con el espacio geográfico y las manifestaciones culturales que fortalecen nuestra identidad; ayudando a dar un sentido a la pertenencia y “permite valorar lo que somos y tenemos” (INPC, 2011) Según el INPC (2011), indica que el patrimonio es “La diversidad geografía, humana y cultural ecuatoriana se expresa en su patrimonio tangible o inmaterial”, de acuerdo a este criterio el patrimonio cultural tangible e intangible requiere ser asentado, inventariado y guardado para divulgar nuestra identidad cultural, acentuando que la cultura es un conjunto de valores, creencias orientadoras, intelectos y maneras de pensar que son comunicados por los miembros de una organización o una comunidad y que se educan a los nuevos integrantes, donde la cultura constituye las normas no escritas e informales de una sociedad. El Ecuador ostenta diversas culturas, resultado de la unión entre españoles, indígenas y afroecuatorianos de la época cimentada en diferentes rasgos físicos y pensamiento ideológico que dio inicio a un notable fenómeno sociocultural innegable hasta los tiempos actuales y sustentada en la constitución del Ecuador: “El Ecuador es un estado pluricultural y multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existe en su interior.” (Constitución de la República del Ecuador, 2008).
Además, el Art. 379, numeral 1 de la Constitución menciona que “las lenguas, formas de expresiones, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo el carácter ritual, festivo y productivo” son parte del patrimonio cultural inmaterial que consta en el territorio ecuatoriano con lo que permite rescatar para la salvaguardia de la misma. En el cantón Colta existe una gran variedad de patrimonio cultural tangible e intangible En lo que se representa a patrimonio Inmaterial, se encuentra: el idioma, las ceremonias religiosas, además de mitos, leyendas, cuentos. Los hábitos tradicionales y culturales del cantón Colta, se localizan considerados como la herencia cultural de sus antepasados, tomando en cuenta que la presencia indígena en su territorio es importante para inducir su cultura que debe ser respetada, y valorada su identidad cultural; cabe recalcar que al transcurrir el tiempo se puede observar que han sufrido permutas y con ellos adaptar las nuevas tendencias culturales. Otro de los problemas que se pueden sentir notoriamente en esta investigación es que en la actualidad la sociedad ha dado mucho de qué hablar en el desenvolvimiento tanto del hombre como la mujer indígena en lo que tiene que ver en su ideología, es decir, modifica sus tradiciones culturales ya que tienen una influencia de lo exterior, uno de los principales motivos es la migración del campo a la ciudad.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un transcendental factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la progresiva globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no gravita en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios, y reviste la misma.
En general se concreta al patrimonio, como lo que se hereda de los padres y de la naturaleza, y lo que queremos heredar a nuestros hijos y a las generaciones futuras. El patrimonio es parte de la herencia cultural de un pueblo o Estado y constituye los valores que se transmiten a generaciones futuras. Cabe indicar que existen valores determinantes del patrimonio cultural como son el de autenticidad y el de integridad, en varios casos el patrimonio constituye un recurso no renovable ya que este no puede volver a su primer estado temporal, por lo que debe ser preservado y adecuadamente manipulado por el sector público, privado y comunitario.
El concepto de patrimonio cultural progresa con el tiempo y ha sufrido un proceso de ampliación a lo largo del último siglo. De lo artístico e histórico y de lo monumental como valores y tipologías centrales, ha pasado a incorporar además otros elementos que integran una nueva noción ampliada de la cultura que se caracteriza por un elemento intangible, incorpóreo. El patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tanto tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. El concepto de patrimonio cultural hoy, por tanto, no sólo responde al “bien cosa”, sino también al “bien actividad” o, dicho en términos más actuales, no sólo se representa al bien material sino también al bien inmaterial
Como resultado de la investigación documental se pudo generar e idear estrategias con fines a la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial con fin de encontrar la mejor solución para hacer una proyección con la misma.
Con el apoyo del instructivo bibliográfico se pudo saber sobre la realidad de cada aspecto cultural en el cantón Colta dándonos a conocer los puntos débiles y los puntos fuertes así teniendo un mejor plan de trabajo con una mejor proyección.
Se determinó que La mejor metodología para dar a conocer este estudio es el canal de comunicación es el medio que debería contar con su propio espacio web de referencia, los boletines continúan siendo una de los principales canales de difusión, las redes sociales son los canales multidireccionales de referencia en cualquier estrategia de comunicación. Así también podemos dirigirnos a los eventos públicos ya que son una buena ocasión para presentar la investigación, o un aspecto de ésta.
Aunque exista gran variedad de patrimonio cultural inmaterial en el cantón Colta, los jóvenes tienen un desconocimiento total o parcial de cada una de ellas, para lo cual se idealizo una demostración en las fechas conmemorativas, para el fortalecimiento de su identidad cultural ya que debemos partir desde los mismos moradores para generar iniciativa y promover a la comunicación de esta en todo medio teniendo una proyección más grande y una muy buena acogida.