La Importancia de la Inteligencia Intrapersonal en la Educación Infantil
La inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal se enfoca en construir una percepción propia de los deseos , pensamientos e identifica la agrupación de las capacidades individuales y propios mediante la evaluación y la introspección de nosotros mismos las que son utilizadas para desarrollarnos de manera eficaz en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de la vida dando una mejor solución a los problemas. El correcto desarrollo de la inteligencia intrapersonal permite a los individuos el autocontrolarse jerarquizando sus sentimientos y sus deseos, lo que los conlleva a conseguir un bienestar personal y social mediante los factores que se presentan en las capacidades de la inteligencia intrapersonal que son:
- Autoconcepto. El autoconcepto es un conocimiento propio, sincero y profundo de nosotros mismo ya sean estos positivos o negativos. Este es un proceso que inicia cuando se tiene presente cuales son nuestras fortalezas y debilidades y como se desenvuelve durante toda la vida.
- Autoestima. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos, es el amor a quienes somos y nos ayuda identificar cuales son las habilidades en las que somos buenos abarca todos los aspectos de nuestra vida formando la valoración de nuestra realidad.
- Autodisciplina. La autodisciplina es un proceso que permite direccionar y coordinar las acciones que realizamos o queremos realizar también identifica cuales son las resistencias que no permiten el avance en nuestros proyectos.
- Motivación. Es un aspecto de alta relevancia en distintos campos de la vida entre la educativa, laboral y social ya que orienta y direcciona los actos hacia los objetivos que cada persona desea conseguir. Se basada en la eficacia en el logro de los objetivos y con forma de reaccionar a las dificultades o fracasos.
Esta inteligencia la evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Tanto la facultad interpersonal como la intrapersonal superan la prueba de la inteligencia, ambas describen tentativas de solucionar problemas que son significativos para el individuo y para la especie; la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás. (Gardner 2001.)
Es decir la Inteligencia intrapersonal construye una percepción precisa de nosotros mismo por lo que considera la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima como elementos importantes que están presentes en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños y niñas en etapa escolar ya que para los alumnos es importante desarrollar la capacidad de automotivarse en el esfuerzo que realizan al adquirir nuevo conocimiento durante un examen o cualquier otro tipo de aprendizaje nuevo. Los niños y niñas que no fueron estimulados a un correcto desarrollo de esta inteligencia son incapaces de manejar sus emociones y muchas de las veces se resisten hacer o a intentar nuevas actividades que llaman su atención por miedo a fracasar.
La inteligencia interpersonal es una capacidad que presenta sus desarrolló como una habilidad para comprender las emociones y comportamientos de otros, así facilitando la comunicación con los demás e identificando los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones, también en la sensibilidad en expresiones faciales, la voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite en un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. Esta capacidad se da especialmente en los líderes religiosos o políticos, en los profesores y maestros, en los terapeutas y en los padres. (Gardner 2001.)
Dentro del ámbito en la educación un factor fundamental para el niño el proceso del desarrollo de la inteligencia interpersonal es el aula de clases ya que es el lugar en donde los maestros organizan y direccionan diferentes actividades educativas las que brindan diferentes tipos de experiencias a cada uno de los niños y niñas mediante la interacción grupal.
Esta inteligencia es importante ya que así los estudiantes aprenden a respetar a los demás, lo que favorece en tener una mejor relación con sus compañeros y compañeras en el aula de clases y por ende promueve a un mejor nivel académico, siendo así la educación una garantía del éxito profesional y en la vida diaria tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y a comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales.