La Importancia De La Reanimación Cardiopulmonar (rcp) Y Su Uso
La aplicación de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y su utilización en emergencias vitales debe sustentarse en un proceso organizado para que sea eficiente y asegure la vida de pacientes que sufren este tipo de emergencias. Por esta razón además de integrar la capacitación en el manejo de este tipo de emergencias se hace necesario consolidar y habilitar los implementos que complementan el manejo de soporte vital favoreciendo así la calidad de atención de este tipo de pacientes. (Medicina de Urgencias- Universidad Católica de Chile 2010)
Se ha definido carro de paro y de emergencias vitales que está constituido como complemento tanto para manejo de paro cardiorespiratorio como otro tipo de emergencias que ponen en riesgo la vida de los pacientes como son: Paro cardiorespiratorio y paro respiratorio; Infarto agudo al miocardio; Arritmias (bradiarritmias y taquiarritmias); Insuficiencia respiratoria severa y depresión respiratoria; ACV con Glasgow 10; Alteraciones hemodinámicas y compromisos de conciencia de diversas causas; Shock de diversos tipos y Convulsiones. (Medicina de Urgencias- Universidad Católica de Chile 2010)
Está confeccionado en base a un protocolo estándar y su composición debe adaptarse a las características de los pacientes a quien esté destinado ya sea neonatología, pediatría, adulto y otros. (Medicina de Urgencias- Universidad Católica de Chile 2010)
Por esto la relevancia de realizar una educación y reforzamiento a todo funcionario de salud que incluye Enfermeras, TENS del Servicio Médico Quirúrgico Teletón para comprender la transcendencia de la revisión del material integrante de un Carro de Paro para una respuesta adecuada a la situación de manera que todo lo necesario esté disponible y en perfecto estado evitando toda clase de error.
El número de cifras de urgencias vitales en intrahospitalario en el año 2019 es de 4.828.867 en la Región Metropolitana, siendo el mayor número de las urgencias de sistema circulatorio y en segundo lugar causas respiratorias. (DEIS.2019).
Las actualizaciones detalladas del 2019 de las Guías de la AHA para RCP y ACE se basan en el proceso de evaluación continua de la evidencia a nivel internacional del ILCOR, que incluye a cientos de investigadores y expertos en la materia que evalúan, discuten y debaten miles de publicaciones con revisión científica externa. En este proceso, los grupos de trabajo del ILCOR priorizan ciertos temas que revisarán con la participación de los consejos de reanimación, entre ellos la AHA. Una vez que se aprueba un tema para su evaluación, se lleva a cabo una revisión sistemática por parte de una unidad de síntesis de conocimiento o un revisor sistemático junto con la participación de los expertos en contenido del ILCOR. Una vez finalizada la revisión sistemática, los grupos de trabajo del ILCOR revisan la evidencia y desarrollan un borrador del consenso científico con recomendaciones de tratamiento (CoSTR) que se publica en línea para que el público pueda realizar comentarios. (AHA 2019)
Según AHA 2019 es razonable considerar un enfoque regionalizado de los cuidados posparo cardíaco, que incluye el transporte de los pacientes reanimados directamente a los centros de paro cardíaco especializados, cuando no se dispone de una atención posparo cardíaco integral en las instalaciones locales. (AHA 2019)
Es por eso la importancia de la intervención educativa con énfasis en el manejo de carro de paro, RCP básico y monitor en el establecimiento de salud.Es fundamental contar con una atención integral posparo cardíaco basada en evidencia, que incluya la disponibilidad de cateterismo cardíaco de emergencia, MET, apoyo hemodinámico y experiencia neurológica. Estas intervenciones pueden representar un vínculo clínico lógico entre la reanimación exitosa (es decir, el retorno de la circulación espontánea [RCE]) y la supervivencia. (AHA 2019) Cuando no se dispone de un complemento adecuado de los servicios de paro cardíaco en las instituciones locales, el transporte directo del paciente reanimado a un centro regional que ofrezca ese apoyo puede ser beneficioso y es un enfoque razonable para la atención continua, cuando sea factible y posible lograrlo de manera oportuna. (AHA 2019)