La Importancia Del Deporte En La Sociedad
El deporte, cuando escuchamos esta palabra nos imaginamos a gente corriendo, jugando al fútbol, a baloncesto etc., pero ¿a que nunca pensamos en todo lo que nos puede provocar esa actividad? Y con provocar me refiero a hacernos sentir, tanto al que está realizando esa actividad como al aficionado que está sentado en el sofá de su casa o allí mismo viéndolo en persona solo o con su familia y amigos. Algunos pensarán que estoy diciendo (esto es porque no habéis tenido suficiente interés por algún deporte) y otros sabrán perfectamente de lo que estoy hablando. Y antes de todo quería explicar la diferencia entre emoción y sentimiento:
La emoción es una manifestación que sentimos por el cuerpo, intensa y breve; y los sentimientos es una mezcla de los pensamientos y emociones más prolongadas y suaves.
¿Cómo influye el deporte en tu mente?
Muchas veces estamos absortos de pensamientos que nos atormentan y, el deporte, es una ayuda fantástica para esto. Por experiencias personales y además está demostrado, el deporte hace que la mente se sienta más volátil, pues lo que haces es centrarte más en tu cuerpo que en tantos pensamientos.
¿Cómo influye la mente en el deporte?
Al leer el párrafo anterior podemos pensar que cuando hacemos deporte la mente se pone en un estado de paz dejando que todo fluya, pero no es así, a la mente la toca seguir trabajando igual o más, pues se tienes que centrarte en cada movimiento del cuerpo, pensar rápido y actuar de improvisto, por eso dejas de lado todos los pensamientos, porque te centras en otra cosa. Aquí podemos ver o más bien hacernos una idea de lo que están sintiendo. Los jugadores van a celebrar con su afición el gol para sentir todos juntos la alegría y la sensación que produce esto.
“El movimiento físico es lugar de encuentro del cuerpo y las emociones. El movimiento es vida, la muerte es cuando deja de moverse el corazón.” Esta frase, me parece muy interesante y da que pensar. Ya que todos sabemos que el deporte implica movimiento, da igual cual, todos tienen movimiento por mucho o poco que tengan, y ¿qué es lo que nos da la vida? Pues el movimiento del corazón, como todos sabemos, y cuando ya no lo hay ese movimiento, todos sabemos lo que pasa.
El deporte y el arte.
Aunque pensemos que no han estado relacionados, el deporte y el arte estuvieron muy ligados en épocas pasadas. Esto se puede observar en Egipto, Grecia, en Roma, e incluso en la prehistoria. Todos sabemos que el arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, pero como hemos mencionado antes, el deporte también sirve como forma de expresión de sentimientos y emociones.
No hay que pensar en Grecia y en el Discóbolo, en el que la escultura está realizando uno de los deportes más característicos de la época. Y también en las pinturas de cerámica griega. Se puede ver personas realizando actividades físicas, y esto es porque en Grecia surge el denominado deporte moderno.
Ahora pues, el arte, cuando alguien realiza una obra de arte tiene como uno de sus fines expresar ideas y emociones, así cuando nosotros vemos esa obra nos transmite lo que el autor haya querido transmitir.
Ya hemos dicho que el deporte libera emociones de las cuales hacemos nuestros sentimientos, pero esas emociones son momentáneas y, para volver a sentirlas tendrías que volver al momento o intentar repetirlo, y ya sabemos que volver al momento es imposible, por lo que intentar recordarlo y así puedes sentir nuevamente esa sensación. Y no me estoy refiriendo a salir a correr porque te apetezca o ya está, me refiero a, por ejemplo, si eres un jugador, el momento del gol que dio la victoria, de una canasta salvadora, de cuando bates tu mejor marca personal en una carrera etc., ese recuerdo es el que intentas revivir porque en ese momento lo que sientes es inigualable; y si eres un aficionado, lo que quieres revivir es el momento con tu familia, tus amigos, todos abrazados gritando, las emociones que sientes en ese momento.
Claro está que no todo puede ser bueno, pero como somos humanos y no nos gustan las cosas que nos hacen pasar un mal rato pues no volvemos a recordarlos, aunque siempre hay alguno que te reconcome, pero con el tiempo se suele olvidar. Y al igual que en el arte una obra puede gustar a alguien y otra persona no, en el deporte una buena sensación para alguien, para otra persona va a ser mala, por que en el deporte se compite y siempre que alguien gana, alguien pierde, es así y no se `puede cambiar.
Antiguamente solo podías quedarte con el recuerdo, pero actualmente sabemos que vivimos en la era de la tecnología y gracias a ello tenemos cámaras que dejan recogido el momento y podemos volver a verlo y puede perdurar para siempre, como una obra de arte.
Unos ejemplos ; Si nos fijamos en los goles del final, no levantan muchas pasiones, pues el partido ya está casi decidido, y para un aficionado del Real Madrid puede ser una obra de arte que le transmita ese día que tan bien lo pasó.
Pero ahora este , este gol no es un simple gol para los españoles, es un gol que significa que España es campeona del mundo por primera vez, significa pensar en el momento del gol con tu familia y tus amigos, la celebración y todo lo que se estuvo hablando después, este puede ser una obra maestra, porque todo lo que dio para hablar no lo ha logrado nada, y hoy en día se me siguen poniendo los pelos de punta al verlo y sigo recordando el momento de la celebración. Y en este podemos ver las emociones que sientes estos deportistas al conseguir lo que nadie ha conseguido:
Después de todo esto, podemos decir que el deporte no es solo ejercicio, también es un conjunto de sentimientos y emociones que no todos somos capaces de apreciar, al igual que no todos son capaces de entender el arte.
Bibliografía
- https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-influye-el-deporte-en-tus-emociones-y-tus-emociones-en-la-actividad-deportiva#pagina-2
- https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-influye-el-deporte-en-tus-emociones-y-tus-emociones-en-la-actividad-deportiva#pagina-2
- https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-influye-el-deporte-en-tus-
- emociones-y-tus-emociones-en-la-actividad-deportiva#pagina-2
- https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-influye-el-deporte-en-tus-emociones-y-
- tus-emociones-en-la-actividad-deportiva#pagina-1
- http://catalogo.artium.org/book/export/html/11579
- http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/el-deporte-visto-desde-el-arte/grecia
- https://www.youtube.com/watch?v=iJ9DeW6dVJc (1)
- https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-influye-el-deporte-en-tus-emociones-y-tus-emociones-en-la-actividad-deportiva#pagina-1
- https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-influye-el-deporte-en-tus-emociones-y-tus-emociones-en-la-actividad-deportiva#pagina-1
- http://catalogo.artium.org/book/export/html/11579
- http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/el-deporte-visto-desde-el-arte/grecia
- https://www.youtube.com/watch?v=iJ9DeW6dVJc (2)
- https://www.youtube.com/watch?v=fKul__WxyMk (3)