La Importancia Del Liderazgo En El Desarrollo Organizacional

En el presente trabajo se va a tratar el tema de la importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional; para poder saber cuál es la importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional, se tiene que dar a conocer que es el liderazgo; “Es uno de los factores estratégicos con que cuentan las empresas, por lo que en la actualidad adquiere gran importancia dentro del sistema general de la gestión empresarial.” (Jaramillo Luzuriaga & Neira Hinostroz, 2018) Como se sabe el tema del liderazgo es muy amplio; en el presente trabajo se tocara los siguientes temas como anteriormente lo mencioné el concepto del liderazgo y dentro de este habrá tipos de liderazgo y estilos; después se tocara el tema del liderazgo en el desarrollo organizacional y la importancia que el liderazgo que esta posee

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Empecemos por que es el liderazgo; el liderazgo es “una forma de ser, que promueve el trabajo en equipo y la alineación de intereses con una visión y una misión organizacional, a través del ejemplo, la delegación, la capacidad de autocrítica, el aprendizaje continuo y la sabiduría, entendida como el conjunto de conocimientos y experiencias de un negocio especifico”.

Actualmente existen diferentes definiciones de que es el liderazgo; pero un concepto más preciso es que liderazgo es la capacidad de poder influenciar de una manera positiva en un grupo determinado de personas con el fin de realizar los objetivos planteados; por otro lado existen diferentes tipos de liderazgo como por ejemplo:

El liderazgo gerencial; “que brinda soluciones rentables, competitivas y sostenibles en el tiempo a partir de una adecuada toma de decisiones que reduce al máximo los riesgos y la incertidumbre, para optimizar los recursos escasos y aprovechar las nuevas tecnologías”

El liderazgo global; “que permite liderar y administrar la diversidad de culturas, individuos, recursos y organizaciones por cuenta del fenómeno de la globalización.

Como ya se mencionó anteriormente un líder es el que tiene la capacidad de dirigir y tener autoridad un grupo de personas ya sea en la parte gerencial donde se centra más en la toma de decisiones para el bien de la empresa o global donde se enfocan en el campo de la globalización y diferentes enfoques; eso ayudará al mejor rendimiento de parte de las personas; a su vez, el liderazgo posee diferentes estilos como por ejemplo:

  • Líder autoritario: Suele ser muy personal, a veces arbitrario, en sus alabanzas y críticas de lo que hacen los miembros del grupo. Halaba y critica mucho más que los otros tipos de líderes, reforzando su autoridad
  • Líder democrático o participativo. Basa su liderazgo en su identificación con el grupo y con su pericia. Todo plan es materia de discusión en el grupo, cosa que el líder fomenta y favorece.
  • El líder de no intervención (laissez-faire).: El líder no ejerce liderazgo alguno. Da total libertad para la decisión personal sin apenas intervención del líder, que solo actúa en casos extremos.

 

Gracias a toda la información acerca del liderazgo se puede dar a conocer que es aspecto importante y con muchos beneficios para la organización ya que si tenemos un buen líder dentro de la organización podemos tener la seguridad que esa persona influenciará a sus compañeros a realizar un trabajo eficaz y eficiente; además de conocer los beneficios que éstos traen en el desarrollo de la organización.

El desarrollo organizacional es visto desde un conjunto de técnicas, los psicólogos de los años 60, consideraban que en el liderazgo el grupo debe ser el principal protagonista, de acuerdo a lo anterior, se mantiene un enfoque situacional que determina la necesidad para ejercer liderazgo dado la circunstancia . Por ende, el liderazgo es visto como un recurso grupal, que puede ser ejercido por diversas personas. Además, R. Tannenbaum y W. Schmidt (1958) mencionan que los lideres deben tener tres fuerzas especiales: Propias, Subordinados y situacionales.

Como se mencionó anteriormente el desarrollo organizacional tiene mucha relación con el liderazgo, como se sabe el desarrollo organizacional se centra en el cambio que hay en las empresas como en la tecnología, en el mercado, entre otros, pero a la vez en el comportamiento de las personas; esa sería una relación con el liderazgo ya que este se ocupa en dirigir a un grupo de personas, usando su ejemplo como referencia.

El desarrollo de la organización fomenta la actualización en cuanto a la cultura de la organización, pues su visión y capacidad de cambio sirve de inspiración a los demás y mantiene cierta influencia. Siempre basada y dependiendo en la calidad de sus líderes, puesto que estas actitudes y posiciones de liderazgo referencian el desarrollo y rumbo de una organización en el cumplimiento de metas.

La relación existente entre el liderazgo y el desarrollo de la organización implica que el líder necesariamente ejerza poder y características que favorezcan la movilización de la organización con la condición de lograr llevar al sistema a los llamados desequilibrios productivos, entonces la movilización del sistema es promovida por el liderazgo y los líderes de la organización, dada su capacidad de influencia.

Como se ha podido observar, el liderazgo es un aspecto muy importante en el desarrollo organizacional, ya que este se basa en la misión, visión, el logro de los objetivos organizacionales y las estrategias que en las organizaciones, dándoles un ejemplo a seguir, además, un buen líder ayuda a que cada trabajador pueda potenciar el talento que posee; por otro lado, el buen líder tiene la capacidad de identificar para invertir en los trabajadores como por ejemplo en capacitaciones y que gracias estas puedan beneficiar tanto la empresa como el trabajador, pues estas capacitaciones brindan a los trabajadores mayor conocimiento y a la empresa el aporte de la aplicación de esos conocimientos. Otro aspecto muy importante es la comunicación que puede brindar un buen líder a sus compañeros, ya que esto ayuda a que el líder pueda ayudar a solución de alguna dificultad que posea algún trabajador, como también la capacidad de escuchar y tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros y así brindarles un entorno positivo, logrando así que los trabajadores se sientan parte de la organización obteniendo una mayor eficiencia y eficacia en las organizaciones, lo cual es un objetivo del desarrollo organizacional , ya que busca la eficiencia, eficacia y que el trabajadores tengan un entorno en el cual él pueda ejercer sus deberes correctamente. Como por ejemplo se puede ver que hay un buen líder detrás de una señorita de la ventanilla de un banco, que te atiende respetuosamente, cumple las normas y protocolos de la empresa, es decir, ofrece un servicio satisfactorio; por el contrario si un señor o señorita no te atiende correctamente entonces se puede deber a una falta de liderazgo. Podemos decir que el buen liderazgo ayuda a llevar un desarrollo organizacional beneficioso para la empresa, ya que gracias a un buen líder que guie a los trabajadores la empresa tendrá mayores posibilidades para ser más exitoso.

CONCLUSIONES

Se puede decir que el liderazgo es un aspecto muy importante en el desarrollo organizacional, siempre y cuando la organización posea un buen líder, por el contrario la organización se verá perjudicada por un mal liderazgo, afectando así a la organización e impidiendo que esta progrese.

Un buen liderazgo influye en el comportamiento que tienen los trabajadores de una organización, por lo cual, se podría decir que un buen líder influye positivamente en los trabajadores, influencia que aporta positivamente en el desarrollo organizacional de una empresa.

Por otro lado, y quizás lo más importante, un buen líder garantiza una correcta comunicación entre los grupos de interés que permite que el desarrollo organizacional y, en consecuencia, la organización sean más exitosos.

Bibliografía

  • Amaya, M. J. (19 de octubre de 2017). El liderazgo y su evolucion: una revision de sus principales teorias, enfoques y modelos del siglo xx hasta la actualidad. Bogota,D.C.;Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.
  • Bayro, f. d. (2017). norma apa. estudia, 12-15.
  • Briones Cuadrado, P. A., Mazacón Contreras, M. C., Molina Orellana, S. G., & García Villalva, A. C. (2018). REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO INSTITUCIONAL COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR. Magazine de las Ciencias, 125-140.
  • Jaramillo Luzuriaga, S. A., & Neira Hinostroz, C. A. (27 de octubre de 2018). tecnologico, universitario, espiritu santo. Recuperado el 7 de julio de 2020, de espiritu emprendedor tes: http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/96
  • Mendez.Espinoza, J. C. (2018). Liderazgo y Cultura Organizacional: Transformación y Empoderamiento. Bogota: Universidad del Rosario.
  • Rozo, S. A. (2019). Liderazgo organizacional como elemeto clave para la direccion estrategica. Aibi, 62-67.
  • Zuzama, C. J. (2015). Liderazgo: estilos de liderazgo segun kurt lewin y analisis de un caso real. Recuperado el 7 de julio de 2020, de Universitat de les Illes Balears : https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3638/Zuzama_Covas_Juana_Maria.pdf?sequence=1  
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.