Concepto de Infidelidad y su Significado a lo Largo del Tiempo
Introducción
El tema de la infidelidad es tan importante en estos días, que suele ser uno de los principales motivos de conversación o aparece casi con seguridad como tema de reflexión o desahogo en el transcurso de la conversación en sí, ya sea que se toque el tema con amigos, familiares… A pesar de que este tema es muy recurrente en todos los tiempos y culturas, en general no ha sido estudiado de forma profunda y acertada, este parece ser un fenómeno que fue dejado de lado.
Con esto en cuenta se refleja que la infidelidad como tema de estudio, se define con múltiples paradigmas, o sea sé cada quien con su postura, dando a entender que no existe una definición aceptada mundialmente porque el tema es inmensamente complejo de entender. Es un tema que abarca a todos, aunque algunas personas se creen totalmente ajenas a la infidelidad o piensan que nunca les va a afectar, pero la verdad es que es un entorno que todos viviremos y que probablemente hayamos vivido en algún momento de nuestras vidas o que estemos viviéndolo en este preciso instante, tal vez en el lugar del amante, del infiel o de la persona engañada incluso habiendo ocupado varios de estos roles alternativa o paralelamente.
Desarrollo
Para comenzar podríamos definir a la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona. Si bien esto puede sonar muy claro, a veces los límites de qué es lo que se considera una infidelidad varía de persona a persona; Existen muchas personas que piensan que si no hubo sexo no hay infidelidad para ellos los besos no contarían, otras en donde un beso sea solo de una o ambas partes ya es infidelidad, otras más violentas creen que con tan solo pensar en hacerlo o fantasear con otra persona es suficiente para cometer una infidelidad.
La trama fundamental para hablar acerca de la infidelidad es la ruptura del contrato que mencioné anteriormente. El cual, muy pocas veces está explicado, y suele ser sobrentendido en la mayoría de los casos y en él, ambos miembros de la pareja quedan en mantener un vínculo de exclusividad sexual y afectiva únicamente para ellos. Al romperse o vulnerar este contrato entre los miembros de la pareja, se desmorona en cuestión de segundos la confianza y la palabra de aquel contrato, acabando o dañando así la relación.
La confianza de las personas afectadas es la que más sale perjudicada después de que una infidelidad sea descubierta, aún más la persona engañada tendrá dificultades en volver a pensar en confiar nuevamente en alguien más, cuando no se cumplió con lo que tenían pactado o acordado. Normalmente, la infidelidad se asocia más con el género masculino que con el femenino.
Los hombres en todas las culturas y en todos los tiempos fueron más infieles que las mujeres, eso es un hecho, a pesar de que cada vez es más común ver la infidelidad femenina. Comúnmente se dice que el hombre es infiel por naturaleza y que solo le interesa sembrar por el mundo sus genes y tratar de que se perpetúen sus características o simplemente dejar un legado o un algo para el mundo.
Las motivaciones que llevan a los hombres a ser infieles son muchas y variadas, el más usual sería el simple deseo de tener sexo, están los motivos relacionados con la búsqueda de encontrar nuevas aventuras o expandir nuevos horizontes, la necesidad de afirmarse ante la sociedad como machos viriles, elevar su autoestima y sentirse aceptados por sus conquistas, etc. La infidelidad en los hombres también cuenta con algunos personajes emblemáticos tales como el Don Juan y el Casanova.
Cuando una mujer engaña a su hombre, no suele resultar fácil para este último el perdonarla, ni aceptar tal infidelidad hacia él. Esto debido a una fuerte presión social, ya que el hombre puede ser juzgado por no ser capaz de satisfacer a su mujer y además normalmente no se espera que la mujer sea la que engaña. El orgullo masculino hace que les resulte difícil superar una infidelidad, si fueron engañados, sin importar el afecto y el amor que tengan por su pareja.
Si un hombre perdona a su pareja infiel tampoco es bien visto o aceptado socialmente, ya que se lo verá como un signo de debilidad o de permisividad. Caso contrario en donde los casos en donde el varón ha sido infiel, se espera que su mujer lo perdone si este muestra realmente un arrepentimiento sincero.
Cuando el hombre descubre que su pareja le está siendo infiel es frecuente que intente violentar al amante de su pareja, este intento de reclamar o defenderse ante tal humillación, es una forma masculina de limpiar la imagen manchada y recuperar un poco del honor que fue mancillado por su pareja. En vez de dirigir los reclamos, no violentos, hacia su pareja con la cual sí que tenía un pacto o acuerdo de fidelidad.
Cuando ocurre una infidelidad y está por fin es hallada por el otro, el lema de la confianza empieza a ocupar el primer plano en la relación. Como bien sabemos la confianza es uno de los pilares en cualquier relación sea de pareja o incluso de trabajo. Hay quienes tienen un nivel muy bajo de confianza y comienzan a dirigir burlas hacia ellos mismos, preguntándose y dañando sus pensamientos repetidamente preguntándose qué han hecho mal por qué tienen que recibir tal castigo. Después de un engaño o perdida de confianza, lo que antes no se cuestionaba ahora comienza a cuestionarse con el paso de las horas.
Conclusión
El hombre que fue engañado teme que no se le haya dicho todo lo que en verdad pasó que se le oculte información o que siga siendo engañada nuevamente, volver a creer y confiar en esa persona en tales circunstancias se hace muy difícil; en casos en donde termina la relación de pareja por una infidelidad, el volver a confiar en otra pareja puede resultarles muy difícil y caótico a la vez, de ahí que algunas personas concluyan en creencias absolutistas del tipo: Todos los hombres son infieles.
La confianza se relaciona con la fidelidad, ya que con el engaño se rompe ese acuerdo o contrato inicial que hace tambalear la estructura misma de la relación. Normalmente, la fidelidad es una de las características más importante que se le pide a la pareja y suele ser el factor principal que refuerza la relación entre ambos. Por tal razón lo mejor para no tener problemas con tu pareja ya sea porque este ha sido herido o no en otras ocasiones por otras parejas, es demostrarle que tiene tu confianza total hacia él y de igual manera la otra parte deberá demostrar su confianza para con la otra persona, ya que la pérdida de la confianza puede traer crisis en diferentes ámbitos.
Bibliografía
- Ver Herrera, Noé (2010) ‘La infidelidad: ¿Qué hay detrás de ella?’, Periódico virtual Noticaribe News
- Beltrán, Rosa (2006). Alta infidelidad. México: Alfaguara.
- Velasco, José (2007). “La trama de la infidelidad”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, UNAM, vol. 10, núm. (3): 34-47.
- Zumaya, Mario (2006). La infidelidad, ese visitante frecuente. México: Libros para todos.