La Influencia De Las Fake News En La Sociedad Mexicana

Introducción

Las noticias engañosas o Fake News son información falsa, frecuentemente sensacionalista, diseminada bajo el disfraz de reportaje de noticias. Las audiencias no solo la usan para referirse a reportajes falsos, sino en general para expresar una inconformidad con la desinformación, especialmente en las Redes Sociales.

Desde antes que la tecnología y las Redes Sociales fueran algo importante y necesario en nuestra vida, las noticias falsas o engañosas han existido, sin embargo con la innovación de del internet y de las nuevas tecnlogias de la comunicación, la existencia y popularidad de las Fake News ha incrementado considerablemnete.

Cabe destacar que este tipo de noticias puedes encontralas en perdiodicos, o en los noticieros televisivos, sin embargo, es más común encontrarlas en las Redes Sociales como Facebook y Twitter, esto se da por que los usuarios de estas redes son los mejores productores y consumidores de estas notas.

La mayoría de las veces, las Fake News se utilizan para fines políticos y para promocionar una ideología a la población. Un ejemplo clave para explicar esto, es la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Su victoria como nuevo presidente de los Estados Unidos fue posible gracias al tratamiento de manipulación de verdad. Según la web Politifact el 70% de las declaraciones del hoy presidente de Estados Unidos eran falsas o en su gran mayoría tenian alguna mentira.

A partir de esto podemos plantear que las Fake News llegaron para poner a prueba a una sociedad dividida en idelogías; se puede decir que es una de lñas principales cauas de la ignorancia de la sociedad y que gracias a ellas se han tomado opiniones y decisiones que han llegado a afectar a una comunidad. Es aquí donde podemos plantear esta pregunta ¿Las Fake news o noticias falsas influyen en la toma de decisiones importantes de las personas?

La respuesta a es sí, si influen de una manera importante en nuestra toma de decisiones.

Desarrollo

A partir de la emergencia de plataformas sociales se ha vuelto mucho más sencilla la divulgación de noticias engañosas. “Las fake news están diseñadas para indignar.” (Peirano, 2019) en principio, porque al pasar a una forma de comunicación networking, a diferencia del conocido broadcasting, el intercambio de mensajes en red, permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos. Y en segundo lugar, estas plataformas utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté condicionada y filtrada, un ejemplo de este algoritmo es cunando estamos pensando en comprar un viaje a cierto lugar y nos ponemos a buscar vuelos en internet, el dispositivo toma esos datos y a partir de esto en las diferentes redes sociales salen anuncios o apps de viajes, etc.

Pero también hay algo a tener en cuenta y es que el flujo informativo en las redes sociales se actualiza constantemente no sólo por relevancia para el usuario sino también de acuerdo al alcance e interacciones que tiene el posteo, validando una noticia sólo por su nivel de difusión. Por otro lado, los distintos intereses políticos, partidarios, o simplemente una confusión se vuelven motivos para que de una manera más frecuente se viralice un contenido engañoso.

Ante la innovación de las Fake News y para poder diferenciarlas mejor se ha creado una lista de los tipos de información falsa, los cuales son: Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño. Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo. Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas. Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar. Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido. Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa. Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar. Aquí es donde podemos mencionar y relacionar la siguiente cita ¨Allí las Fake News asumen una enorme potencia enunciadas simplemente en una oración acompañada de una imagen tendenciosa que, a veces, alcanza para dejar huella en los imaginarios sociales.¨ (Aparici, 2019) y como es que estas Fake News influen en nosotros solo por atraparnos con un titulo o una imagen que nos atrapa.

Algo muy común en nuestros días es escuchar sobre las teorias conspirativas y que estas son usadas como Fake News para alarmar a las personas. Las teorías conspirativas buscan explicar un suceso particular como el resultado de un plan cuidadosamente coordinada por un individuo o un grupo. Las motivaciones son generalmente secretas y maliciosas, y las acciones se ejecutan en detrimento del interés general. Estas teorías pululan en canales de videos como YouTube y páginas de Internet, y se presentan muchas veces como noticias a pesar de su escaso fundamento fáctico. La teoría conspirativa del Pizzagate, fue examinada por varios medios de comunicación en Estados Unidos con el propósito de identificar su origen. En octubre de 2016, un usuario de Twitter replicó desde su cuenta un mensaje de Facebook en el que una mujer aseguraba que una fuente anónima del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York le había dicho que había evidencia de que Hillary y Bill Clinton estaban involucrados en una red de tráfico sexual infantil. El tweet alcanzó miles de retweets, y horas después un usuario de un foro de discusión en Internet publicó un mensaje en el cual decía que “fuentes internas” habían confirmado la existencia de la red de pedofilia, la cual sería expuesta en cuestión de horas.33 Al día siguiente, el sitio de noticias falsas YourNewsWire.com publicó una historia basada en los comentarios de un usuario donde se decía que una fuente del FBI había confirmado las acusaciones. La historia fue replicada y ampliada por otros sitios de noticias falsas y compartida en Facebook. Esta conspiración sigue presente en nuestros días y también como Donald Trump es parte de esta Red.

Una categoría más amplia de desinformación, que recoge distintas formas de noticias falsas, propaganda y teorías cons-pirativas, son los contenidos mezclados y difundidos a través de servicios de mensajería instantánea, principalmente WhatsApp. En ese entorno la información se rota de mano en mano a manera de imagen, videos, memes o cadenas, sin autor identificado ni identificable. La legitimidad y autoridad del contenido la da, en últimas, aquel conocido o conocida que lo comparte.

En México, este tipo de ¨cadenas¨es más común en cierto sector dela población, a los que ,uchs conocen como ¨Boomers¨. Los ¨Boomers¨son aquellas personas mayores a 40 años que no comparten las mismas ideas u opiniones que las nuevas generaciones. Los temas que tienen estos mensajes son casi siempre sobre política o algín evento que va a suceder, cosa que la mayoría de las veces es falso o pude llegar a ser un virus para tu celular. Se dice que estos mensajes tienen como objetivo mal informar a las perosnas para hacerlos dudar sobre algo en especial.

En México también se alertó de la presencia de Cambridge Analytica. Uno de los temas que ha generado debate desde 2012 es el uso constante de cuentas falsas en redes sociales, a lo que se le se suma el fenómeno de fake news. Desde entonces, se denuncia el uso de bots (cuentas falsas) y trolls (gente que usa las redes sociales para provocar o desviar la atención en un debate) a favor del entonces candidato presidencial del PRI y ex presidente Enrique Peña Nieto.

Su actividad estaba enfocada a posicionar ciertas noticias o mensajes favorables a Peña Nieto, opacando y quitando de medios digitales aquellos tópicos y noticias en contra del candidato, o expresiones de descontento. Sin embargo, también existian cuentas falsas para favorecer a Andres Manuel Lopez Obrador, su contrincante en las elecciones presidenciales del 2012 y hoy presidente de México. Hoy en día estos usuarios siguen presentes en las Redes Sociales y se encargan de criticar a gobiernos anteriores o al mismo gobierno actual y con ello dar informació falsa sobre las personas, se cree que esa información puede afetar en las siguientes elecciones presidenciales.

Las noticias falsas que se promocionan comercialmente suponen unos retos y exigencias distintas para las plataformas. Sería razonable exigirles un mayor nivel de monitoreo y control en ese caso, toda vez que reciben un lucro directo por anunciar información con fines comerciales. El contenido orgánico es aquel que difunden los usuarios entre sus redes de contactos, y en contraste con los anuncios comerciales abarca por igual información espontánea de usuarios, manipulación y acciones coordinadas. Es allí donde encontramos los mayores retos para la libertad de expresión.

Teniendo en cuenta que las noticias falsas están impactando no sólo el derecho a la información sino que se trata de un fenómeno que tiene incidencia también en la sociedad en su conjunto y que afecta la integridad democrática y social de las personas, cabe reflexionar sobre el rol que deben tomar tanto la sociedad como los y las comunicadores y comunicadoras al respecto.

En una declaración conjunta de organismos internacionales el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, describió claramente el

fenómeno estableciendo que la desinformación y la propaganda afectan intensamente a la democracia, erosionan la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, interfieren con el derecho de las personas de buscar y recibir información de todo tipo, y pueden aumentar la hostilidad y odio en contra de ciertos grupos vulnerables de la sociedad como son las ¨minorias¨ raciales, étnicas, de clase, religiosas, lingüísticas o de género y sexuales.

También destacó la importancia de tomar iniciativas desde la sociedad civil y los medios de comunicación para identificar noticias deliberadamente falsas, desinformación y propaganda, y generar conciencia sobre estas cuestiones.

Conclusión

La mayoría de estrategias para enfrentar la desinformación incluyen la participación de la sociedad. De distinta manera, las empresas trabajan con organizaciones para verificar información, hacer advertencias o proveer mayor contexto. Esta participación es fundamental, y en la medida en que estas iniciativas se localicen regionalmente deben abar- car organizaciones que tienen legitimidad y conocimiento para ponderar información sobre el debate público. El usuario de redes, sin embargo, es un invitado de piedra en esta discusión.

Por último, frente a este punto es preciso tener en cuenta que la sociedad es también un actor en la producción de la desinformación: los partidos políticos, las agencias de comunicación y distintos grupos de interés hacen parte del problema que hoy en día se espera que las plataformas resuelvan directamente. Las acciones concertadas, por ejemplo, evidencian una actuación organizada y sistemática para explotar los servicios en beneficio de un fin individual y en detrimento del interés general.

Si bien esto no quita la responsabilidad a los intermediarios, sí pone de relieve la necesidad de buscar respuestas, además de las preventivas y educativas, en distintos sectores económicos, políticos y sociales. Dicho de otra forma, la solución a este problema no se limita a los actores tradicionales de la gobernanza de internet, se tiene que cortar el problema desde la raíz, la cual es la nula educación e ignorancia en ciertos sectores de la polación mexicana.

Bibliografía

  1. Aparici, R, & Garcia Marin, D. (2019). La posverdad: una cartografía de los medios, las redes y la política. Editorial Gedisea
  2. Harari, Y. N (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Penguin Random House.
  3. Peirano, M. (2019) El enemigo conoce el sistema. Debate
  4. Cortés, C (2017). Noticias falsas en Internet: la estrategia para combatir la desinformación. España: Universidad de Palermo
  5. Vergara, R (2019) ¿Qué son las FAKE NEWS?. México: Editorial IFJ.FIP

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.