La Influencia de las Redes Sociales: Depresión
La depresión es un trastorno psicológico que afecta a todos debido a diferentes circunstancias o traumas psicológicos en su infancia. Nosotros habitamos un cuerpo que percibe señales y da respuestas casi automáticas sin siquiera darnos cuenta, cuando somos niños es donde más nos vemos afectados y es donde formamos el carácter sea débil o fuerte dependiendo de las diferentes situaciones en las que crecimos. La inteligencia emocional es muy importante tanto en las diferentes edades ya que, si conseguimos una sociedad educada, las personas serias más felices y se sentirían bien consigo mismas. Sin embargo, nos queda un enorme trabajo por recorrer y bastante por que cambiar es los sistemas.
Los síntomas de la depresión en niños son muy propensos a ser el del propio egocentrismo que cada niño tiene, el hecho de pensar que todo debe girar a su alrededor nos les da a entender que todo lo que sucede a su alrededor es culpa suya. Otras veces son por las diferentes circunstancias que los hacen crecer en una atmosfera de miedo, frustración y depresión. Situaciones en las que son maltratados, abandonados, violados, heridos psicológicamente, hacen que crezcan con síntomas depresivos y aun mas allá sin ganas de seguir viviendo. En esta primera etapa de edad es donde más han fallado los padres y las escuelas.
Uno de los grandes paradigmas es que hacer en el caso de la situación anterior, que pasa con los niños que sufren de depresión severa o leve. Existe una posible solución, que es la de entregarles a los padres y las escuelas la INTELIGENCIA EMOCIONAL que los niños requieren, ellos no saben aun cómo funciona el mundo y es muy importante que alguien los guie en la dirección correcta. Enseñarles no solo va a afectar la capacidad en que perciben el mundo si no que van a crecer con un objetivo, el cual les da un significado de “sentido en la vida”, es super importante tomar conciencia de esto ya que el resultado de hacerles ese bien a ellos se verá en los tiempos futuros.
La manera en que se desarrollan los niños, las diferentes situaciones y las personas con las que se rodea tienen mucho que ver en como está creciendo psicológicamente y cuales van a ser las repercusiones a medida de que van pasando los años, por eso ellos tienen que estar preparados, de otra manera se corre el riesgo de que “ la incidencia de la depresión infantil es del 3 al 5% y es una de las problemáticas de salud mental de la infancia que incrementa notablemente el riesgo de suicidio y de depresión severa en la adolescencia” (Cuervo y Izzedin 36)
Para Nardi (2004) la depresión se presenta en diferentes matices, él dijo:
En la adolescencia la depresión del tono del humor se presenta con aspectos extremadamente variables: a veces con expresiones comportamentales particularmente impactantes (crisis de llanto, desesperación, rabia), otras veces con actitudes marcadamente inhibidas (cierre relacional, mutismo, retiro de las inversiones emocionales); en otros casos, puede estar “enmascarada” por trastornos psicosomáticos o por una serie de conductas riesgosas (tóxico dependencia, búsqueda del peligro como una forma de desafío divino al destino).(95)
En otro aspecto la pérdida de un ser querido en todas las edades son algo chocantes para varios y dejan un vacío de costar llenar, la forma en que enfrentamos esos temas puede ayudar a superar mejor estos tiempos difíciles, con cada paso que se da a, y la conciencia del sentimiento que se da se puede ir encaminando, entender que la vida es un ciclo que nunca para, entender que somos mortales y que la vida no dura para siempre se deberá tomar un enfoque nuevo y una perspectiva nueva que nos haga actuar, que nos haga ser realmente quien queremos ser, por eso es importante educar a los niños, y aprender en la edad adulta sobre la inteligencia emocional, si tomáramos un pequeño tiempo de reflexión y aprendizajes el mundo sería mejor, y no caeríamos en lo en la peor situación.
Y lo peor es el suicidio, ese sentimiento de no encajar en el mundo, no encajar con la gente que nos rodea nos hace sentirnos deprimidos, ese sentimiento de soledad, de que cada vez las cosas van más mal, hace que las personas pierdan el sentido, se olviden de quienes son, esa pérdida de control, está a un paso de un edificio, una bala, a un puente, vemos personas pero poco sabemos de lo que ocurre dentro de sus mentes. Tenemos que cambiar nuestro enfoque como humanidad, mirar desde otra perspectiva las diferentes situaciones de la vida, y mas que nada centrarnos en crecer como personas y así hacer de este un lugar mejor.
En la mayoría de los casos los niños reaccionan porque no saben que son las emociones, hay una carencia de desarrollo emocional, que a partir de eso puede tener repercusiones incluso en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta, la motivación de todo esto que es tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, nuestra manera de ver las cosas. La inteligencia emocional es importante y más en edades tempranas, nos ayudara a enfrentarnos mejor a los problemas de la vida y desarrollar un carácter fuerte y maduro. Si la mayoría de las personas interiorizara la inteligencia emocional, la mayoría de las causas de la depresión se irían desvaneciendo, si se ensenara en las escuelas esta habilidad crecerían personas inteligentemente maduras y con carácter.