La Influencia de Rubén Dario como Poeta en el Modernismo Literario en la Poesía Francesa

El poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido en el mundo como Rubén Darío, es considerado como el precursor del modernismo literario en América Latina. Sus obras fueron mitológico, sobrenatural, y exotismo, caracterizada de la fantasía, exquisitez, y cosmopolitismo. Darío fue inspirado por Poe y Whitman, y la poesía de Francia influyo mucho en las obras, especialmente Los Románticos. Expresó temas políticos y americanos y escribió obras de narrativa artística que se demuestran la revolución poética que trajo Darío al mundo de la lengua hispana.

La obra fundamental del modernismo es “Azul” por Rubén Darío. Darío definió al Modernismo: ‘… no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas.” Los modernistas se inspiraron en dos escuelas de la nueva poesía Francesca: parnasianismo y simbolismo. El Parnasianismo: Temas mitológicos y grecolatinos. Los modernistas adoptaron del parnasianismo el culto a la belleza, la inclinación hacia los temas históricos y la evocación de épocas pasadas. El Simbolismo: Elementos simbólicos subjetivos como los efectos plásticos, táctiles, olfativos, gustativos, y acríticos. Los simbolistas se caracterizan por su énfasis en intuición y el intimismo, nuevos ritmas y musicalidad en los versos y gran importancia a la armonía del verso, la asonancia y aliteraciones. El Parnasianismo es una escuela literaria de Francia, y los miembros trataron de alcanzar una forma perfecta en su poesía y ellos cultivaron el ‘arte por el arte.’ Parnaso, la inspiración por la palabra ‘parnasianismo’. Lisle Influencia Darío y dice que el modernismo está eterna. A menudo, asociamos el cisne con la muerte. Darío ha girado las mesas sobre nosotros y usa la imagen del cisne para representar renacimiento y vida. Una nueva poesía estaba a punto de nacer de las alas del cisne que cambiaría y daría forma al mundo, mitológica y artística. Las influencias reflejadas en el poema, encontramos la Parnasiana y la Simbolista en las líneas 1-8. En las líneas 9-11 del poema El cisne de Darío penetro al mundo mitológico pagano, por su natural Helenismo y sus símbolos mitológicos expresan “su visión poética del mundo del arte.”

Tres de sus obras dan cuenta de la evolución de su Modernismo, Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Se compone de relatos breves y algunos poemas, obras cargada de sensualidad, erotismo y musicalidad. Azul, escrito en 1888, es considerada la primera obra del Modernismo hispanoamericano, empezó modernismo, la obra mas famosa de Darío. Prosas Profanas, escrito en 1896, caracterizado de modernismo por la fantasía, la exquisitez, el exotismo y el cosmopolitismo. A partir de 1896, con la publicación de Prosas Profanas, Darío se volvió la figura central del movimiento. Cantos de Vida y Esperanza, escrito en 1905 y la Generación del 98 aparece después de la independencia de Puerto Rico de España en 1898. Critican las condiciones políticas, sociales y culturales de España y es el período de liberación estética. Motivos combinados españoles del grupo 98 incluye ‘Oda a Roosevelt,’ el tema político, ‘Lo Fatal,’ las composiciones serias, y ‘el cisne,’ las referencias mitológicas. El movimiento modernismo (1880-1910), es una nueva actitud intelectual, abierta a los problemas actuales del mundo contemporáneo. Estilos de modernismo son iba contra el espíritu utilitario y contra del industrialismo. Darío se opone al estancamiento de la vida intelectual y sin ideales de España al “inmenso deseo de progreso” de La nueva generación. El éxito es el progreso general en un sentido tanto cultural como social. El modernismo se utiliza en forma literaria mas que en los otros aspectos literarios. Por ejemplo, valor humano encima de lo material y una comunidad mezclada y diversa, como un arte que conecta la gente de muchas culturas diferentes. El modernismo expresó la musicalidad, metáforas provocadoras, sinestesia y desarrollo entre los años 1890-1910. Hay que tres épocas de Modernismo, primer época, 1890-1895: transición al modernismo, segundo época, 1895-1905: triunfo del modernismo, y entre 1905-1917: postmodernismo. El modernismo revitalizó y transformó los modos de expresión y las primeras características visibles de modernismo son el inconformismo y el afán de renovación. Características de versos Alejandrinos o Arte Mayor, la belleza perseguido a través de imágenes sensuales y musicalidad de versos, el rechazo de la realidad cotidiana, poemas en lugares exóticos o lejanos, y inconformista. Poesía lirica: Libertad y rebeldía creativa. El ambiente es elegante y cosmopolitismo, y gustos por los temas exquisitos, pintorescos y exóticos.

Temas del modernismo incluyendo escapismo, fantasía, idealización del amor y de la mujer, y un ansia de plenitud y de perfección. Los modernistas se evaden la realidad mediante la expresión fantástico, suntuoso, sensualidad, musicalidad, colores, texturas, y aromas. Énfasis en la belleza y sin argumentos sociopolíticos, persigue espiritualidad y los sentimientos, el ambiente serena y equilibrada, y el uso de mitológica griega. Modernismo expresan mundos ideales o exóticos porque la realidad es fea y vulgar, y tienen perfección formal, destacando el alejandrino y rimas agudas. A través de naturaleza, la mujer, los perfumes y la música se exalta la sensualidad, y la idealización de amor y de la mujer. La mezcla de los tres movimientos literarios, el realismo, el naturalismo, y el modernismo, a veces están presentes, en distinto grados, a través de su obra. Estas sentaron las bases sobre las que se ha desarrollado la literatura hispanoamericana contemporánea. Temas incluye la profunda tristeza, melancolía, la angustia de la vida y la búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. Darío escribió sobre la recreación de épocas pasadas como la edad media y la civilización grecolatina, ambientes lujosos y refinado como palacios y castillos y civilizaciones exóticas como china, Japón, y india.

La influencia de Gautier, de Verlaine y de otros poetas en los Prosas Profanas: Entre los parnasianos de mayor influencia se encontraban Theóphile Gautier (1811-1872), con su anhelo de perfección en la forma, el lema de “arte por el arte” y el gusto por los objetos decorativos del Oriente. El arte por arte: no necesita la sociedad, para otras artistas, y el elitismo, grupo pequeño de leyendas. Forma de musicalidad, plasticidad, sensualidad, y el mundo fino, aristocrático, elegante, y escapismo. Estos aprendieron de él el uso de palabras que sugerían colores, joyas o piedras preciosas. Charles Leconte de Lisle (1818-1894) revivió los mitos griegos, las leyendas antiguas, y medievales de los pueblos nórdicos en Europa. Catulle Mendès (1841-1909) influenciado Darío en la evocación de gnomos y hadas en cuentos como “El velo de la reina Mab.” Paul Verlaine (1844-1896), influyendo simbolismo en la narrativa, el interés por tiempos y tierras lejanas llevo a novelistas hacia la historia de España. La influencia de Rubén Darío sobre otros poetas hispanoamericanos y rioplatenses: Fue el inspirador de muchos poetas modernistas españoles de su época. Su obra fue influyente, la independencia creadora, el refinamiento y la sensibilidad abierta a diversas culturas, propia del Modernismo, repercutió en la producción cultural de su época e influenció la poesía de la lengua española. Su legado trascendió como referencia de la producción literaria latinoamericana del siglo XX. Darío también admire los maestros hispanoamericanos de la primera generación modernista, principalmente José Martí, cuyos Versos Sencillos (1891) encontraron eco en algunas de sus composiciones poéticas posteriores. Se convierte en un trabajo sobre crítica literaria y establece el hecho de que Darío era realmente consciente de la escritura como un arte. Darío había traído simbolismo a la literatura de lengua española. Llamado ‘el niño poeta’, muy influyente, y iniciamos el movimiento modernismo. Azul tenia una la innegable repercusión en la literatura de Hispanoamérica y sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. Leopoldo Lugones (1874-1938) y julio Herrera y Reissig (1875-1910) ambos empujaron el modernismo de Darío en estilos vanguardistas, y las mujeres modernistas mostraron nuevas perspectivas de género.

Leopoldo Lugones (1874-1938), cuya obra poética, representa una aportación de los géneros, especialmente la recogida en Lunario sentimental (1909). Influido por ambos Julio Herrar y Reissig (1875-1910) se identifico con las nuevas tendencias desde 1900, como se puede ver en sus ocho poemas reunidos bajo el titulo de Las pascuas del tiempo. El boliviano Ricardo Jaimes Freyre (1868-1933), quien vivió muchos anos en Argentina, fue un active y leal colaborador de Darío y su libro Castilia Barbara (1897), cuyo titulo indica la influencia de Leconte de Lisle. Al peruano José Santos Chocano, Alma América, quien adopto las innovaciones métricas del movimiento, así como algunos de sus símbolos y temas. Al mexicano Amado Nervo (1870-1919), La amada inmóvil, poeta de inquietudes místicas, marcado por la angustia y el pesimismo. El modernista tuvo en el uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), tanto un pensador de alto nivel intelectual y moral, como un fino artífice de la prosa. De acuerdo con los ideales de este movimiento, la obra de Rodó expresó una aspiración hacia valores estéticos y morales superiores. Su ensayo Ariel (1900) reafirmo el valor de herencia cultural común a los pueblos hispanoamericanos y fue, asimismo, un llamado a la solidaridad que tuvo eco en todo el mundo hispánico.

A juicio de Darío, este arte delicado, reproducir en poesía ciertos aspectos de la pintura, la escultura y la música, era practicado principalmente por escritores franceses. El Velo De La Reina Mab, es más importante de modernismo, el tono sensual, galante, fantástico, con ambientaciones suntuosas y exóticas con muchísima fantasía, como un cuento infantil. Obra de prosa, ficción total, Palabras, imágenes que creaba, la musa, la melodía, los colores, y el arte en general define esta obra. Cuatro hombres que son artistas, el escultor, el pintor, el músico y el escritor. Hacen varios favores para los seres humanos, convierten su arte en oro. Todos tienen ciertas habilidades, pero no están contentos con sus talentos y cada uno discute sus propios problemas. Todos los artistas cambian su percepción del arte, amor es con pasión, optimismo, con luz, con felicidad. Los artistas entonces caen en las manos del capitalismo y adquieren una felicidad aparente que desvanece sus miserias. Hay muchos elementos fantasiosos y mágicos y el autor usa muchas metáforas para describir lo que está pasando en el cuento. Creo que el velo representa la esperanza y la reina las regala muchísima esperanza a los hombres. Ellos han tenido problemas en su trabajo, pero el velo esperanza mejora la situación de todos.

Prosas Profanas fue el libro que mejor caracterizó las aspiraciones del movimiento modernista. El cisne era un símbolo de belleza sin propósito ni obligación, el cisne al margen simboliza la belleza ideal y desinteresada. Prosas profanas es la piedra angular de lo que Darío llama su ‘estética acrática’, que uno interpreta como el deseo de encontrarse a sí mismo, la necesidad de cultivar su individualidad y crear ‘extraños poemas de besos y lagrimas. “ El libro muestra al Darío de intereses múltiples, con poemas en torno a la poesía misma y al poeta en libertad, en torno al amor, al pasado, al paganismo y al cristianismo. Lo pagano y lo cristiano se alternan también con frecuencia bien mediante lo mitológico. ‘Era un aire suave…’ se observa el tema del pasado, que ha sido anunciado ya en el prologo del libro. El erotismo es igualmente clave en este libro, “Era un aire suave…”, y por vía del ansia femenina de amor y la expresión del alma humana, como en “Sonatina.”

Darío comienza a ver la poesía desde una perspectiva algo diferente en Cantos de vida y esperanza, y responde sus propias preguntas sobre la naturaleza del arte en sí, y responde que la poesía constituye lo absoluto, de la naturaleza del hombre y del universo. La selección de los poemas incluidos demuestra un conocimiento excepcional de la poesía modemista y introducir temas de carácter social. La selección es cuidadosa y significativa, e incluye aquellos poemas que más trascendencia han tenido en la producción poética de Darío y en el destino de la poesía en español, como Sonatina, Yo soy aquel, A Roosevelt, y Lo fatal. Y en el cisne, el simbolismo del cisne es el símbolo de conciencia social o de justicia. Los temas en Cantos de Vida y Esperanza centrarse en la preocupación existencial. En Cantos de Vida y Esperanza el tiempo ha cambiado para el poeta que ha entrado al otoño y echa su mirada atrás, a su nostálgica primavera ya pasada, al “tesoro” de su juventud ida “para no volver”. Pero es también el tiempo de la esperanza en el futuro, no para morir sino para renacer y renovarse: “La latina estirpe verá la gran alba futura…” (Salutación del optimista). 

Rubén confiesa que, desde los comienzos de su vida, ha existido en él “la profunda preocupación del fin de la existencia, el terror a lo ignorado, el pavor de la tumba” que le turba la tranquilidad porque se acerca “la certeza tenebrosa del fin”. (Nocturno) El cisne, que existía antes como símbolo de belleza sin propósito u obligación, o arte por el bien del arte, es ahora un símbolo de conciencia social o justicia. El arte se ha convertido en “puro como Cristo” en Cantos de Vida y Esperanza. Este poema es típicamente modernista para sus referencias de la fantasía, la exquisitez, al mitológico, el exoticismo, y el cosmopolitismo. También incluyen referencias de escapismo, para escapar la realidad, crear otras realidades, referencias a la musicalidad, la personificación de los violoncelos, y las referencias al color, cromatismo. Me gusta la musicalidad de su poesía, los poemas son casí como canciones con el ritmo. Encontramos además una fuerte presencia del simbolismo: movimiento francés que utilizaba el lenguaje poético para representar el conocimiento de la realidad y para transcenderla. En el texto, Rubén Darío canta mediante descripciones la situación real de una persona destacada de Francia, la marquesa Eulalia y un claro ejemplo es la comparación de ella con Venus que es considerada la diosa de la belleza y la fertilidad. La alusión hacia la belleza y la grandeza está en todo el poema. En conclusión, en el poema, Rubén Darío escapa de la realidad expresando la belleza y sensualidad de la mujer que lo protagoniza a través de diversas características del Modernismo: perfección métrica, recursos literarios y un vocabulario culto y exquisito.

“Sonatina” de Rubén Darío explicaba que había escrito el poema con la intención de retratar la espera del amor por parte de una joven, y que, en este sentido, el poema era una alegoría de las ansias amorosas de las jóvenes. La musicalidad es un aspecto muy importante en la poesía de Rubén Darío y en la estética modernista y el título, por su parte, alude a una forma musical parecida a la sonata, pero más breve y fácil de ejecutar. El Cisne (1908) representa movimiento positivo del modernismo y es un símbolo de la belleza a la que aspiraba la nueva poesía. El contexto de la época nos habla sobre una crisis y es cuando surge esta renovación de la poesía y cierta rebeldía, frente a la literatura imperante de la época. Darío nos menciona al cisne como una luz diferente, para representar la vida de manera positive. Nos quiere dar a entender el surgimiento de un nuevo arte que antes no era valorado tanto como lo llega a ser con el inicio del Modernismo. Dioses mitológicos para representar la elegancia del cisne, Helena se asocia con el color blanco, que es la pureza y la inocencia. El huevo azul simboliza la virginidad, la inspiración, la sinceridad, y la espiritualidad. Búsqueda de la Belleza, a través de imágenes muy plásticas, cierto preciosismo en el estilo (influencias parnasianas). Por ejemplo, El Cisne, demuestra el cisne como un signo de interrogación, crisis espiritual, y el color blanco. 

Para los modernistas el color blanco no era un color era una ausencia de color. ‘Yo soy aquel que ayer no más decía’, Darío revela su sentido personal de la edad y sus poemas evoca allí los ideales estéticos de su juventud. El desenlace de la guerra entre España y los Estados unidos sacudió a todo el mundo hispánico. ‘Yo soy aquel…’ — ‘aquel estoy’ — su mismo después a hablando de cómo ha cambiado y no es el mismo modernista que antes, es el comienzo de un nuevo él y más honesto, más sencillo, más transparente. Está marcando a una nueva etapa y él dice ‘ayer’ y está referida a la primera etapa. A Roosevelt (1904) es uno de los poemas más representativos de Cantos de vida y esperanza. Un poema al presidente de los EE. UU. que dice que Roosevelt es un cazador de contradicciones, y que Hispanoamérica tiene su mismo poder en la fe y el espíritu. Tienen su propio encanto, su propia personalidad, tienen sus propios valores, su propia religión. Los temas fundamentales del contenido de la obra reflejan la política, la protesta social, la conciencia de Hispanoamérica, la religión, el amor hacia España, y la desconfianza a los Estados Unidos. Imperialismo, la critica del materialismo y la critica de estados unidos, le faltan a dios, y religión es el tema chiquito en estos poemas. Denuncia antes la intervención de estados unidos dentro de los asuntos de los países latinoamericanos especialmente Caribe. El tema del poema Lo Fatal es la fatalidad, la angustia, la condición humana, y el titulo es el momento de la muerte. ‘No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo’, muy fatalista, la dificultad de vivir, sufrir, y muerte. Al fin, la pregunta ¿adonde vamos, y de donde venimos? no saber qué va a ocurrir en el futuro, una preocupación constante de ser humano es el miedo viene de lo desconocido. Los cisnes fueron sus poemas expresan miedo por América y americanismo y el cisne no es ya el ave-símbolo del erotismo de sus poemas anteriores, sino el heraldo, el mensajero de la esperanza para salvar nuestra raza y nuestra cultura. Es a los cisnes a quienes Rubén Darío se dirige en los momentos más difíciles.

Bibliografía

  1. Acereda, Alberto. 1999. “Rubén Darío o el proceso creative de Prosas Profanas.” Anales de
  2. Literatura Hispanoamericana, 28: 415-429.
  3. Ballew, Hal L. 1967. “Rubén Darío’s Literary Personality.” The South-Central Bulletin, 27, 4, 58–63. JSTOR.
  4. Chabot, Marcel. 1972. “Ruben Dario.” Latin American Literary Review, 1, 1, 39–49. JSTOR.
  5. Chang-Rodríguez, Raquel, and Filer, Malva E. 2017. “Voces de Hispanoamérica, Antología Literaria.” Cengage Learning, 5th edition.
  6. Horányi, Mátyás. 2016. “Notas Sobre el Concepto de Modernidad de Ruben Dario.” Revista Chilena de Literatura, 2-3.
  7. Irving, Evelyn Uhrhan. 1972. “Hispania” 55, 3, 609–609. JSTOR.
  8. Pérez, Alberto Julián. 2002. “Hispania” 85, 4, 846–847. JSTOR.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.