La Inmensidad Del Cosmos (Universo): Evolución De Ls ciencia

La palabra “cosmos” significa orden, es el universo visto como un sistema ordenado.

El cosmos es sinónimo de universo o mundo, se refiere al espacio exterior de la tierra, el uso mas cotidiano de cosmos esta de la mano con el universo (a partir de su orden) y al espacio exterior de la tierra.

Cosmos se relaciona con la ciencia en su punto de vista más amplio y explica como la ciencia y la civilización evolucionan conjuntamente. El cosmos también puede abordar el tema de los objetivos espaciales enfocados a explorar los planetas más próximos al nuestro (la tierra), del origen de la vida, de la posible muerte del sol, del desarrollo de las galaxias y de los orígenes de la materia, así como también los mas recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la tierra.

También se puede decir que vivimos en un universo extraño i maravilloso. Se puede apreciar que el lugar que ocupamos los seres humanos en este vasto cosmos es nula, tal vez por esto tratamos de encontrarle un sentido y de ver como encajamos en él. Hace algunos años, un gran científico (que por extrañas razones nunca dio a conocer su identidad) dio una grandiosa conferencia sobre astronomía. Describió como la tierra gira alrededor del sol y como este, a su vez, gira alrededor de un gigantesco conjunto de estrellas al que llamamos nuestra galaxia. Al final de la conferencia, una señora se paró de su silla que se encontraba en el fondo de la sala y expreso: todo lo que nos ha contado son estupideces. En realidad, el mundo es una superficie plana que se sostiene sobre el caparazón de una tortuga enorme. El científico sonrió con suficiencia antes de responderle a dicha señora y le dijo: ¿y sobre que esta parada la tortuga? Se cree usted muy agudo, joven, muy agudo, dijo la señora, “pero hay tortugas hasta el fondo”. La mayoría de filósofos contemporáneos considerarían ridículo imaginar el universo como una torre sin fin de tortugas una apilada sobre otra. ¿Por qué nos empeñamos en creer que sabemos más? Olvidemos por un momento lo que conocemos o creemos conocer del espacio exterior y levantemos la mirada hacia el cielo nocturno. ¿Qué pensamos que son todos estos minúsculos puntos brillantes? ¿son fuegos diminutos? Resulta difícil imaginar lo que son en realidad, ya que sobrepasan inmensamente nuestra experiencia. 

Otra cosa que nos cuesta imaginar es la distancia a que se encuentran realmente los planetas y las estrellas. Los antiguos chinos construyeron torres de piedra para poderlas contemplar mas cerca. Es normal pensar que las estrellas y los planetas se hallan más próximos de lo que realmente están, en nuestra vida cotidiana no logramos tener experiencia alguna de las enormes distancias que hay en el universo. Dichas distancias son tan grandes que ni siquiera tiene sentido expresarlas en metros o kilómetros, las unidades con que expresamos la mayoría de longitudes. En su lugar, utilizamos el año – luz, que es la distancia recorrida por la luz en un año. En un segundo, un haz de luz recorre 300.000 kilómetros, de manera que un año luz es en efecto una distancia muy grande. La estrella más próxima a nuestro sol, denominada próxima centauri (o alfa centauri), se halla a unos cuatro años luz. Esta tan lejos que incluso con la nave espacial tripulada mas veloz de que disponemos en la actualidad un viaje hasta ella duraría unos diez mil años.

Los antiguos se esforzaron mucho por entender el universo, pero entonces no disponían de nuestras matemáticas y nuestra ciencia. En la actualidad contamos con recursos poderosos: herramientas intelectuales como las matemáticas y el método científico, e instrumentos tecnológicos como ordenadores y telescopios. Con su ayuda, los científicos han acumulado un rico acervo de conocimientos sobre el espacio. Pero ¿Qué sabemos en realidad del universo, y como lo conocemos? ¿de donde viene el universo? ¿A dónde va? ¿tuvo un inicio? Y, si es así, ¿Qué paso antes de el? ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Avances recientes de la física, que debemos en parte a las nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas antiquísimas preguntas. Algún día, estas respuestas nos parecerán tan obvias como que la tierra gire alrededor del sol, o quizá tan ridículas como una torre de tortugas. Solo el tiempo (sea lo que sea) lo dirá.   

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.