Reseña de Libro 'Química Terrestre': la Ciencia para Todos

El libro resuelve varias interrogantes que se han dado a lo largo del tiempo, esto abarcado varios temas, algunos de física tanto como otros de química. Comienza dando una explicación de como esta conformado un átomo para seguir con los isótopos los cuales son átomos con diferentes neutrones y protones. Sobre este explica varias cosas sobre su composición y cambios.

También menciona la teoría de la gran explosión la cual explica el comienzo del universo, esta es una de las interrogantes de las cuales se habla. Explica como empezó, nos lo va narrando al mismo tiempo que nos explica que pasaba con los átomos y cuales fueron sus consecuencias.

Siguiendo con el tema del universo el libro también explica como se crearon las estrellas, los elementos mas comunes en estas, como es su combustión y diferentes características.

También nos habla sobre el astrónomo mexicano Manuel Peimvert, sus teorías y aportaciones.

Otra interrogante que menciona el libro es como se dio la vida en la tierra, para esto explica la evolución, en este tema también explican como esta conformada la tierra. Seguimos con otro tema el cual es los cambios nucleares y sus aplicaciones. Este tiene muchas disciplinas las cuales se conectan entre si pero cada una estudia algo en particular. Explica bastantes cosas sobre los átomos estables e inestables, los cuales tienen bastantes sub temas. Nos da a entender sobre las partículas alfa y beta y su importancia en los cambios nucleares. Explica que es la radioactividad, cual es el peligro que sufren los seres humanos con esta y que materiales llega a traspasar. Uno de los temas que se explica mas a fondo es el de los neutrones, su uso y su importancia. Explica que en la energía nuclear no solo se utiliza la fusión sino también la fisión la cual es lo contrario.

Explica varias ventajas y varias desventajas de la energía nuclear y nos cuenta un poco de la historia de esta en México; el primer reactor, la carrera de ciencia nuclear y el debate que se ha dado gracias a este.

La segunda parte se situa más en el presente a diferencia de la primera que se enfocaba más en el comienzo del universo e interrogantes de este. Comienza explicando que es la litosfera, de que se conforma y las clasificaciones de esta. Nos cuenta un poco de como las comunidades prehispánicas utilizaban los metales y ya estando en ese tema nos explican bastantes temas sobre estos; las diferentes características que tiene cada uno, sus usos, su estructura atómica y su importancia.

Hace hincapié en el agotamiento de los recurso y la importancia de cuidarlos. Otro tema que explica es la metalurgia y algunos ejemplos. Continua explicando lo indispensable que es el agua en el cuerpo humano, que es la hidrosfera y en este tema nos explica varias cosas como de que se conforma, porcentajes de agua dulce y salada y en donde la podemos encontrar. Explica sobre la desalinización, en esta nos explica varios procesos mediante los cuales se puede hacer y las características y procesos de cada uno de ellos. En este tema también hace mucho hincapié en cuidar los recursos que tenemos ya que no todos cuentan con estos recursos. En la parte final de el libro nos explica sobre la atmósfera. Nos cuenta sobre sus componentes, su historia y sobre la gran importancia que tiene en muchos factores. Ademas de hablar sobre sus componentes nos explica bastante sobre sus contaminantes; cuales son, sus sub categorías y sobre la composición atómica de estos. Aparte de sus contaminantes nos explica diferentes fenómenos que se dan a causa de estos. Nos habla sobre las leyes mexicanas para reducir la contaminación y en que zonas del área metropolitana es mayor la contaminación. Nos explica algunas consecuencias que tiene en nuestro cuerpo y en diferentes aspectos la contaminación de polvos suspendidos. Comentan varias soluciones que han tenido el gobierno de la Ciudad de México para la contaminación y vuelven a hacer hincapié en cuidar los recursos e intentar contaminar menos.

En mi opinión lo que me dejo el libro fue primero mucha mas información sobre diferentes temas y entender más las cosas que me rodean. Me ayudo a ser mucho mas consciente en el sentido de que varios temas que son más populares actualmente no son nuevos y que tienen una historia mas profunda.

30 August 2022