La Inmigración En Europa Y Sus Cambios
Durante la última década, Europa ha sido el principal objetivo para las migraciones mundiales, ya que según variadas estadísticas, estas han aumentado a gran velocidad durante los últimos 10 años. Por ejemplo, en el año 2018, España se convirtió en el primer destino europeo de inmigración por mar, con un arribo de 57.250 personas que cruzaron el Mar Mediterráneo según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).
Los inmigrantes escapan mayormente por conflictos que ocurren en sus países y lo hacen por vías marítimas, principalmente. Esta acción provoca que arriesguen sus vidas, debido a que utilizan botes como las pateras (embarcaciones pequeñas de madera sin cubiertas con poca seguridad) que difícilmente pueden cruzar el océano.
Adicionalmente, cuando logran llegar a destino, deben afrontar un gran rechazo por parte de los ciudadanos locales (xenofobia), e incluso, racismo.
Al ser personas que viven en países de conflicto, tienen derecho a un tipo de protección por los países que los acogen, pero se ha llegado a un colapso de migrantes y resulta difícil la opción de darles un refugio óptimo. La OIM lleva un conteo semanal del ingreso de inmigrantes en el viejo continente, con el fin de dar a conocer cuáles son los principales países que han sido afectados por las inmigraciones.
Según un Estudio de Ranking de Inmigraciones, se localiza a Italia en la posición 59º de los países con mayor porcentaje de migración del mundo. En el año 2016, han desembarcado en los principales puertos del país más de 181.436 personas, y una de las preocupaciones es que se ha duplicado la llegada de menores sin compañía, respecto a años anteriores. La protección de los niños es una de las reclamaciones más fuertes de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) y en su asistencia colabora también con la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Pero en el año 2017 el país transalpino ha tenido una caída en el número de llegadas, 62.436 personas menos en comparación con el año 2016, según el Ministerio del Interior italiano. Debido a que las autoridades libias ayudaron a frenar la salida de personas durante la segunda mitad del año. “Fuimos capaces de gobernar el flujo porque fuimos los primeros en creer que un acuerdo con Libia fue un punto de inflexión”, comentó el Ministro del Interior italiano Marco Minniti. El pasado 28 de noviembre de 2018, el parlamento italiano aprobó una Ley de Seguridad e Inmigración impulsada por el Ministro de Interior y jefe de la Liga (extrema derecha), Matteo Salvini. Este decreto facilita la deportación de inmigrantes que cometen delitos y despoja a los condenados por terrorismo de su ciudadanía italiana. Como resultado de esto se espera que sigan desplomándose los números de inmigrantes durante los últimos años.
Además de Italia tenemos a Grecia, país que también ha tenido inconvenientes relativos a la inmigración. El año 2015 se había convertido en la puerta de entrada a Europa. Los locales se mostraban con disposición para recibir a los recién llegados, brindándoles protección y refugio. Habían llegado más de 800.000 inmigrantes desde África a la Isla Lesbos, considerada como el “lugar de la hospitalidad”. Sin embargo, en la actualidad, las condiciones han cambiado, los ciudadanos ya no muestran disposición de ayudar a los migrantes mientras éstos esperan en condiciones extremas el proceso para recibir asilo. Una de las causas fue la crisis que afectó a Grecia durante la última década y que impidió el desarrollo de nuevos proyectos turísticos.
Otro factor fue el acuerdo firmado entre Turquía y la Unión Europea en el año 2016, el cual consideraba regresar a Turquía a quienes llegaran a Grecia como migrantes irregulares. La entrada en vigor del pacto obligó a muchos a permanecer en Grecia mientras se desarrolla un proceso de solicitud de asilo. Posteriormente a lo dicho, Hay un caso de mucha intriga sucedido el año 2015 y es sobre la historia del niño sirio de tan solo tres años, el cual encontrado en las costas de Turquía. La fotógrafa de Reuters, Nilufer Demir capturó el hecho en una imagen que dio la vuelta al mundo. El niño se encontraba ahogado a la orilla del mar y gracias a la imagen, pudimos saber cuál era su nombre. Resultaba ser Aylan Kurdi, el cual había muerto junto a su hermano de cinco, Galip Kurdi, y su madre. Ellos eran parte de un grupo de sirios que habían zarpado desde la península turca de Bodrum intentando llegar a la Isla Griega de Kos, pero no pudieron llegar, ya que la embarcación que transportaba a más de 30 personas naufragó en las playas de Turquía.
En base a lo anteriormente relatado, considero que la inmigración es una decisión difícil para el ciudadano extranjero, ya que requiere de un gran esfuerzo que muchas veces puede afectar su integridad, como arriesgar su vida al cruzar fronteras de manera ilegal. Me parece bien que existan regulaciones ante el sistema de inmigración, ya que esto controla de alguna forma que las personas que ingresan al país no cuenten con antecedentes, evitando así poner en riesgo a la población del país que los recibe.