La Interculturalidad En Las Aulas De Clases de Ecuador
En un mundo globalizado, donde la sociedad debe aprender el respeto, la convivencia entre las demás personas, nos hace pensar en la armonía social.
De acuerdo con la página web globalization101 este término significa. “Un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.” Para cumplir con este proceso es necesario aprender a convivir con las diversas culturas de los diferentes países y con las de nuestro propio Ecuador. Este ensayo analizará por qué la educación en el Ecuador tiene relación con la globalización si este asunto no tiene un gran impacto en los países pequeños.
En las instituciones educativas un docente llega a tener muchas experiencias con sus alumnos de prendas multicolores que cada día les enseñan a sus compañeros algo más de conocimiento. Puesto que se muestran como conocer sus tradiciones, su cultura sus danzas y hasta su gastronomía. Y así dándoles orgullo a los individuos ecuatorianos de sus catorce nacionalidades y de sus veintiún pueblos indígenas. Esto impulsa a los niños a respetar y cuidar los derechos de su país y a promover el Sumak Kawsay dentro del mismo.
En el artículo 171 de la constitución 2008 del Ecuador está presente “La ley orgánica de educación superior” la cual promueve las lenguas, costumbre y sabidurías ancestrales de nuestro pueblos y nacionalidades. Pero ¿Cómo promueve este articulo a la interculturalidad en las aulas de clases? La respuesta a esta interrogante es interesante porque esta acción ha llevado a que el Ecuador participe en un proceso de desarrollo. Esta ley promueve su progreso a través del sistema de educación intercultural bilingüe en todos sus niveles.
Además, la Universidad Nacional del Ecuador participa apoyando a esta ley, formando a docentes con una mentalidad abierta y una visión intercultural e integral, y de esta manera promoviendo el dialogo entre culturas, generando así el intercambio de saberes y la concisión del buen vivir.
El Ecuador es un país multilingüe y multicultural y de acuerdo a una investigación recuperada de ResearchGate “En los últimos años a experimentado una significativa mejoría en cuanto a desarrollo social y a educación.” Esto se ve reflejado en uno de los objetivos en el ámbito educativo que tiene el Ecuador, el cuál es la apertura de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi con mejores parámetros de calidad. Y con esta universidad el propósito es fortalecer el sistema de educación intercultural bilingüe. Basándose mayormente en los conocimientos de las culturas originarias. Esta universidad es de carácter publico y comunitario, lo que permitirá una mejor visión de las tradiciones y costumbres dentro de nuestro lindo Ecuador.
Y de esta forma aplicamos el articulo 47 de la constitución de la republica del Ecuador que expresa que “El estado garantizará y procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social “enfocándonos así en todos los individuos que estén inmersos en la sociedad.
Sin embargo, esto no quita el hecho de que nos falta mucho por delante, el desarrollo necesita tiempo y esmero. Aún, necesitamos evolucionar como patria, ya que en muchos países de Latinoamérica como el nuestro sigue existiendo grandes porcentajes de analfabetismo, al igual que una serie de niños, adolescentes y adultos que no terminan la escuela, es verdad que el 90% de los niños si ingresan a las instituciones educativas, pero no todos la culminan. Llegando al grado de quedarse sin estudios y tener a niños pequeños en las calles trabajando para mantenerse.
Así mismo los que llegan a entrar a un colegio no le dan valor a su asiento y le dan muy pocos ánimos al estudio esto provoca atrasos educativos y del mismo modo esto aumenta el porcentaje de niños y adolescentes que se quedan de año. Y como se menciona en la página Monografias.com S.A. “Esto produce problemas de sobreedad y esto lleva a la deserción.” Lo que da inicio a un problema mayor ya mencionado anteriormente el cual es el analfabetismo en las diferentes edades.
En algunos países de Latinoamérica se ve el serio problema de que la educación no cuenta con el apoyo económico en muchas áreas. No obstante, este es un beneficio que presenta el Ecuador, tiene un programa llamado “Política de cuota” activo desde el 2014 que de acuerdo con la SENECYT tiene el objetivo de “Efectivizar una política de acción afirmativa para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) donde se señala que las instituciones de educación superior auto y cofinanciadas deben realizar de manera obligatoria políticas a favor de grupos discriminados.” Y consiste en otorgar una asignación de cupos educativos a los chicos o chicas de manera preferencial.
Los cupos preferenciales se les otorgan a los alumnos que pertenecen a grupos étnicos diferentes, que estén dentro de una religión ya se marginada o excluida, entre otras minorías que son normalmente son separadas de los grupos sociales. De esta manera dándoles mejores oportunidades de estudio especialmente cuando se trata de obtener cupos en las universidades si presentan un promedio de excelencia se les proporción ingresos para estudiar en ellas ya sean dentro o fuera del país.
A pesar de todas estas facilidades que se les da a los alumnos en el Ecuador el porcentaje de analfabetismo o falta de educación sigue muy elevado y esto no se da por ausencia de oportunidades sino por que dentro de algunas etnias se considera que la educación no es necesaria o también piensan que tan solo el hombre debe estudia. Y en muchos casos los matriculan en escuelas para aprender cosas básicas como sumar y restar y luego mandarlos a trabajar en sembríos o ayudar dentro del hogar.
Por esa razón los maestros deben ser ejemplos de sabiduría para sus alumnos no solo deben enseñarles una materia deben poseer influencia en ellos para que tomen las mejores decisiones dentro de su vida, el colegio es una etapa que no todos pueden vivir, pero los que, si tienen ese beneficio, deben ser educados para mejorar el mundo. No quedarse entre el montón, sino que salir a las calles y luchar para que los otros puedan recibir la misma oportunidad que el chico/a como persona de una comunidad excluida, logro alcanzar.
Aun debemos ponernos a reflexionar y comenzar a generar cambios, uno como profesor necesita incentivar a sus alumnos a mejorar. “El objetivo de un maestro es dar conocimiento practico y teórico tomando como referencias las necesidades e intereses de los estudiantes.” (Universidad de los Andes Venezuela, s.f.) Para que de esta manera el mismo disfrute la actividad de aprender. Es verdad que hacer que un alumno se motive es difícil y cuando no es aceptado dentro de lo institución por sus compañeros es extremadamente complicado. No obstante, cuando esto se consigue puede generar un efecto en cadena. Y, en consecuencia, el respeto se podrá observar dentro y fuera del aula de clases.
En conclusión, la interculturalidad dentro del aula de clases genera cambios, promueve el respeto, permite la adquisición del conocimiento, entre otras cosas. Y Los maestros por medio de los beneficios de la globalización y la interculturalidad incentivaremos la confianza, la autonomía, la curiosidad y la competencia características que refleja un niño cuando tiene una educación de calidad y un buen educador.