La Invasión De Irak En Kuwait: La Guerra de Golfo

Introducción

 En 1990, Irak invadió el país de Kuwait y comenzó la Guerra del Golfo. Después de que Irak perdió la Guerra del Golfo, aceptaron las inspecciones de las Naciones Unidas. A principios de la década de 2000, Irak se negaba a permitir que los inspectores de la ONU ingresaran al país. Entonces sucedió el 11 de septiembre. Los Estados Unidos comenzaron a preocuparse de que el líder de Irak, Saddam Hussein, estaba ayudando a los terroristas y de que estaba desarrollando en secreto armas de destrucción masiva.

Cuando Ṣaddām se negó a abandonar Irak, Estados Unidos y las fuerzas aliadas lanzaron un ataque en la mañana del 20 de marzo; comenzó cuando los aviones estadounidenses lanzaron varias bombas en un complejo de búnker en el que se creía que estaba el presidente iraquí. A esto le siguieron una serie de ataques aéreos dirigidos contra el gobierno y las instalaciones militares, y en unos días las fuerzas estadounidenses habían invadido Irak desde Kuwait en el sur. 

Desarrollo

Poco daño se hizo retirando las fuerzas iraquíes; de hecho, un gran número de tropas iraquíes simplemente optó por no resistir el avance de las fuerzas de la coalición. En el sur de Irak, la mayor resistencia a las fuerzas de los EE. UU. Mientras avanzaban hacia el norte provino de grupos irregulares de simpatizantes del Partido Bait, conocidos como Fedayeen de Adadam. Las fuerzas británicas, que se habían desplegado alrededor de la ciudad sureña de Al-Baṣrah, enfrentaron una resistencia similar por parte de los paramilitares y los combatientes irregulares.

En el centro de Irak se desplegaron unidades de la Guardia Republicana, un grupo paramilitar fuertemente armado relacionado con el partido gobernante, para defender la capital de Bagdad. A medida que las Fuerzas Armadas y Marinas de los EE. UU. Avanzaban hacia el noroeste por el valle del río, pasaron por alto muchas áreas pobladas donde la resistencia de Fedayeen era más fuerte y se redujeron solo el 25 de marzo, cuando el clima inclemente y una línea de suministro extendida los obligaron a detener su avance dentro de los 95 km de Bagdad. 

Durante la pausa, el avión de los Estados Unidos infligió graves daños a las unidades de la Guardia Republicana en la capital. Las fuerzas de los Estados Unidos reanudaron su avance en una semana, y el 4 de abril tomaron el control del aeropuerto internacional de Bagdad. La resistencia iraquí, aunque a veces vigorosa, estaba altamente desorganizada, y durante los próximos días, las unidades del ejército y la Infantería de Marina realizaron redadas en el centro de la ciudad. El 9 de abril, la resistencia en Bagdad se derrumbó, y los soldados estadounidenses tomaron el control de la ciudad.

El mismo día, Al-Baṣrah fue finalmente asegurado por las fuerzas británicas, que habían entrado en la ciudad varios días antes. Sin embargo, en el norte, los planes para abrir otro frente importante se vieron frustrados cuando el gobierno turco se negó a permitir que las unidades del Ejército de los EE. UU. Mecanizadas y blindadas pasarán por Turquía para desplegarse en el norte de Irak. 

En cualquier caso, un regimiento de paracaidistas estadounidenses se dejó caer en el área, y los soldados de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos se unieron a los combatientes peshmerga kurdos para apoderarse de las ciudades del norte de Kirkuk el 10 de abril y Mosul el 11 de abril. Régimen, cayó con poca resistencia el 13 de abril. 

Grupos aislados de leales al régimen continuaron luchando en los días posteriores, pero el presidente de Estados Unidos declaró el fin del combate mayor el 1 de mayo. Los líderes iraquíes se escondieron y fueron objeto de una intensa búsqueda por parte de Fuerzas estadounidenses. Ṣaddām Ḥussein fue capturado el 13 de diciembre de 2003 y entregado a las autoridades iraquíes en junio de 2004 para ser juzgado por varios delitos; posteriormente fue condenado por crímenes de lesa humanidad y fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Tras el colapso del régimen bautista, las principales ciudades de Irak estallaron en una ola de saqueos que se dirigió principalmente a las oficinas gubernamentales y otras instituciones públicas, y se produjeron severos brotes de violencia. Restaurar la ley y el orden fue una de las tareas más arduas para las fuerzas de ocupación, una que se vio agravada por los ataques continuos contra las tropas de ocupación que pronto se convirtieron en una guerra de guerrillas a gran escala.

Cada vez más, el conflicto llegó a ser identificado como una guerra civil. Hubo víctimas de la coalición en el combate inicial de 2003, con cerca de 150 muertes el 1 de mayo. Sin embargo, las muertes de las tropas de los Estados Unidos se dispararon a partir de entonces, alcanzando unas 1. 000 en el momento de la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre de 2004 y superando las 3.000 a principios de 2007.

Conclusión

Además, varios cientos de soldados de otros países de la coalición han sido asesinados. El número de iraquíes que murieron durante el conflicto es incierto. Una estimación realizada a multas de 2006 colocó el total en más de 650,000 entre la invasión liderada por los Estados Unidos y octubre de 2006, pero muchas otras estimaciones reportadas en las cifras para el mismo período en alrededor de 40,000 a 50,000.

Después de 35 años de gobierno bautista, la economía estaba en ruinas y poco a poco comenzó a recuperarse. Además, el país seguía cargado con una deuda pesada que superaba ampliamente su producto interno bruto anual, y la producción de petróleo, la mayor fuente de ingresos del país, estaba gravemente obstaculizada. Los continuos ataques de la guerrilla contra las fuerzas de ocupación y los líderes del nuevo gobierno iraquí en los años posteriores a la guerra solo agravaron la dificultad de reconstruir Irak.    

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.