La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa

Introducción

Los KPIs se funcionan con base en dos elementos: los objetivos y datos que podemos obtener. Diríamos entonces que los KPIs son el punto intermedio entre ambos, la forma de trasladar los datos en bruto, al equipo y directivos con el fin de que estos sean fácilmente entendibles, analizables y aporten conocimiento en relación con los objetivos y estrategias, hablamos de porcentaje de crecimiento, de fórmulas que nos dan datos clave partiendo de los datos brutos que encontramos de la medición de cada una de las acciones y procesos. 

La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos, con frecuencias puede ser el mejor, sin embargo, los métodos cualitativos permiten estudiar cabalmente los temas, seleccionados y pueden proporcionar información decisiva sobre las perspectivas de los beneficiarios, la dinámica de una determinada reforma o los motivos de ciertos resultados observados en un análisis cuantitativo. 

Se trata, como su propio nombre indica, de una medida que suele expresarse con porcentajes y que sirve como herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, el cual está vinculado con la estrategia a seguir para lograr un objetivo. Con un conjunto de KPIs podemos reflejar el estado actual de un negocio con respecto a un área concreté y a partir de ahí, actuar para optimizar las estrategias.

Desarrollo

Los métodos deben diferenciarse, si bien a veces solo marginalmente, porque los objetivos perseguidos y las tareas a cumplir difieren, los procesos de planificación y la comunicación varían, el grado de participación es distinto y las estructuras de mando y obediencia pueden divergir mucho. La escuela de planificación recoge este modelo y señala que el proceso es informal, pero que quien preside la conducción juega el papel clave. 

Mintzberg describe diez diversas escuelas de pensamiento sobre la elaboración de estrategias, de las cuales tres son prescriptivas, pues intentan describir el camino ‘correcto’ para elaborar una estrategia. Una de ellas es la llamada “escuela de diseño”, que considera la planificación estratégica como un proceso conceptual informal, típico para el tipo de dirigentes pretenciosos; el modelo de esta escuela se llama también SWOT10, que significa fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA). 

Si bien estas diferencias parecieran ínfimas, son importantes en el proceso práctico de planificación. La tercera escuela de pensamiento es la de posición. Ella se centra más en el contenido (diferenciación, diversificación, etc.) de la estrategia y menos en el proceso en el que la misma surge. Recoge partes esenciales de la escuela de planificación y simplemente extrapola sus métodos al campo del contenido actual de la estrategia. 

Este método es afín al “planeamiento conceptual”, que se presentará más tarde y que constituye el eje de este libro. Las otras siete escuelas son más bien descriptivas y no prescriptivas. La escuela cognitiva considera lo que ocurre en la mente cuando una persona se ocupa de una estrategia; esta escuela ve el proceso como uno “mental”. La “escuela del emprendedor” describe la planificación estratégica como un proceso visionario de una fuerte personalidad dirigente. La “escuela de aprendizaje” supone que la estrategia surge de un proceso de aprendizaje colectivo. 

La “escuela política” se concentra en el conflicto y en la explotación del poder en el proceso. La “escuela cultural” considera la dimensión colectiva, cooperativa del proceso. En cambio, la “escuela ambiental” percibe la definición estratégica como una respuesta pasiva a fuerzas externas. La “escuela configuracional” intenta reunir todas las demás escuelas en el contexto de episodios diversos dentro del proceso. Hay, pues, una gran variedad de métodos para planear una estrategia. 

Mientras que Mintzberg se centró en los métodos de planificación y en las escuelas de estrategias empresariales, también hay, naturalmente, modelos de planificación militar, como las funciones militares de la planificación estratégica según Peacock (1984) y el amplio modelo estratégico de Sun Tzu. Este modelo militar, de más de dos mil años de antigüedad, también constituye hoy en día, combinado con los métodos de planificación FODA o “planeamiento conceptual”, una base importante para los procesos políticos de planificación estratégica.

Conclusión

Este método constituye el eje del presente libro y se describe detalladamente a partir del capítulo 5 porque, en opinión del autor, es lo bastante estricto, pero también lo suficientemente flexible para que el planeamiento estratégico pueda reaccionar ante los cambios sociales. El método hace que los cambios en la estrategia planeada sean realizados solo luego de que ciertos valores umbrales hayan sido superados, con lo cual se consigue generar calma y evitar reacciones agitadas, exageradamente emotivas. 

Por otro lado, el planeamiento conceptual toma los factores del entorno como magnitudes modificables, pues el objetivo de las estrategias políticas es, precisamente, modificar el entorno: tanto la sociedad como el marco legal. 

10 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.