La Jaula de la Melancolía: Psicologia de las Motivaciones de un Mexicano
Resumen
El mexicano, psicologia de sus motivaciones. Ensayo donde Roger Bartra habla de forma de ser y de vivir del mexicano, pero del mexicano como persona si más bien el estilo de vida ¨a lo mexicano¨ y como es que vivimos sumergidos en un sistema de esclavitud emocional.
También habla de cómo es que el estado anímico del mexicano sin darse cuenta es en el estado de melancolía y hace referencia a cómo es que pasan por alguna situación difícil acompañados del alcohol y una buena guitarra tocando y cantando melodías de depresión. Bartra hace una comparación del Mexicano con el axolote por que hace una pequeña pero verdaderamente buena analogía de como al igual que este animal se resiste al cambio físico y el mexicano se reúsa al cambio emocional porque esta tan sumergido en su conformismo que le genera temor hacerlo.
También habla de cómo el mexicano así como muchos otros seres humanos viven copiando a otras culturas y costumbres no halando solamente otros países sino también de otros círculos sociales para entonces poder entrar a un círculo social o generar la auto aceptación a través de los demás.
Introducción
El objetivo del presente ensayo es dar una breve pero concisa explicación del tema que trata en el libro de ¨La Jaula de la melancolía¨. Es preciso decir que en este libro se habla de un personaje muy característico y conocido en todo el mundo como el ¨mexicano¨ sin embargo también aborda las diferencias entre el mexicano como persona y ¨a lo mexicano¨ de como actuamos, por qué lo hacemos y desde cuándo.
Así mismo se pretende dar una breve explicación de las barreras que como seres humanos nos ponemos a nosotros mismos, cabe destacar que con la presentación del siguiente trabajo no se pretende cambiar la ideología de las personas que lo lean sino más bien tratar de dar una mejor explicación lógica pero más que lógica empírica del por qué somos y nos tratamos así mismos de tal forma y como esto puede llegar a afectarnos como individuos y como sociedad.
Desarrollo
Es un hecho irrefutable que no podemos cambiar el mundo o regresar el tiempo tal cual pero si podemos hacer pequeños pero al mismo tiempo grandes cambios que nos traerán grandes beneficios tanto a nivel personal como sociedad, es verdad que no podemos regresar el tiempo pero si podemos rejuvenecer mentalmente y hacer esos ajustes que pueden cambiar el rumbo de nuestras vida y de nuestro sucesores.
Bien se sabe que no se puede decir el qué cambiar, pero si el cómo y ya es decisión de cada uno de nosotros querer hacerlo o no, pero no podemos dejar de lado el hecho de los cambios generan un cierto temor en todos por mas mínimos o grandes que estos sean pero pueden traer grandes satisfacciones.
Se tratara de entrar a ¨fondo¨ y explicar sobre algunos temas como él porque actuamos o somos de cierta manera, porque nos caracterizamos y nos caracterizan o señalan los demás de cierta forma, que hemos hecho nosotros para propiciar esa situación y los más importante de todo: ¿Que estamos haciendo para cambiar la perspectiva que tienen los demás de nosotros?
No se pretenderá cambiarla forma de pensar de las personas a través de este ensayo, más bien se trata de concientizarnos un poco acerca de lo que por años hemos estado haciendo de una forma equivocada dándole un mal enfoque y que estamos pasando generación tras generación.
Las preguntas que nos deberíamos d hacer son: ¿Hasta cuándo seguiremos haciéndolo? ¿Qué tipo de sociedad estamos dejando? ¿En qué tipo de ambiente queremos que nuestros sucesores crezcan?
Están son algunas de la preguntas que deberíamos de hacernos si realmente queremos empezar a hacer un cambio por nosotros mismos y por los demás.
En este libro se tocan varios temas interesantes que con el simple hecho de leer el título de cada capítulo atrapa tu atención. Es un tanto imposible decir que se llegara una verdad absoluta y a una conclusión definitiva, pues no basta con un solo título para poder llegar una conclusión, sin embargo se expondrán los puntos de vista más importantes a mi parecer. Este tema se centra en la vida al estilo ¨lo mexicano¨ Esta expresión a muchas personas al escuchar decir por alguien más o incluso expresarlas ellos mismos les hace sentir orgullo. ¿Pero realmente saben el significa que hay de trasfondo detrás de esa frase tan peculiar?
¨ Roger Bartra ¨ Los estudios sobre ¨lo mexicano¨ constituyen una expresión de la cultura política dominante. Esta cultura política hegemónica se encuentra ceñida por las redes imaginarias del poder que definen las formas de subjetividad socialmente aceptadas, y que suelen ser consideradas como la expresión más elaborada de la cultura nacional¨
Roger Bartra explica en su primer capítulo titulado ¨penetración¨ que nosotros mismo nos ponemos nuestras propias fronteras pues antes de que alguien nos etiquete nosotros ya lo hicimos por ellos. Y por esta misma razón estamos tan acostumbrados a que esto pase que sabemos que no nos gustan las injusticias pero decidimos dirigir la mirada hacia el otro lado y hacer como si no pasara nada!
Estamos acostumbrados a que los demás hagan las cosas por nosotros, es decir si estamos en desacuerdo ante alguna situación y llega a nuestro conocimiento que se llevara a cabo un meeting para mostrar el desacuerdo que también nosotros tenemos, dejamos que ellos lo hagan por nosotros y solo esperamos el fallo que se vaya a obtener.
Estamos tan acostumbrados a este tipo de sistema que no nos percatamos que caemos en el mismo y es por esta misma razón que en México la mayoría de los mexicanos está acostumbrado a resolver algún problema o bien a ser escuchado solo mediante la violencia pues creen inconscientemente que si no hay violencia no verán resultados o no serán escuchados.
Otro aspecto que menciona Roger Bartra es que los políticos tienen el poder sobre nosotros más allá del que nosotros pensamos y tal es la situación que en México muchas personas utilizan una frase un tanto ordinaria que dice así:
¨Con dinero baila el perro¨ pero más que ¨identificar¨ solo a los mexicanos es una frase que ha pasado las fronteras y por la misma razón a llegado a extranjeros y saben que si vienen a México prácticamente podrán conseguir casi todo lo que deseen. Por esta misma situación es que la perspectiva que tienen otras personas sobre los mexicanos es que no somos exitosos, tienen una imagen distorsionada de lo que realmente es ser un mexicano, ¨a lo mexicano¨.
Como país desafortunadamente no tenemos autonomías pues nos sentimos con la obligación de pedir permiso a otros países para poder realizar algunas actividades o bien movimientos, sin embrago no nos vamos tan lejos: ¿Acaso no es lo mismo que hacemos nosotros a nivel personal? , nuestra cultura nos a ¨enseñado o acostumbrado¨ que eso es lo que debemos de hacer siempre.
Bartra también hace referencia a los cambios que han estado sucediendo a través de los años, pero no se refiere exactamente a la ciudad o alrededores, se refiere al cambio que como persona y sociedad ha estado surgiendo estos últimos años. Hace una comparación a mi punto de vista muy buena, sobre los campesinos de antes y los de ahora pero al referirme a los campesinos de ahora no lo digo de una forma literal, para ser precisa me refiero a las personas en general. Antes los campesinos peleaban contra todo y nada para salvar sus tierras, no se dejaban sabían lo que querían y ahora es todo lo contrario.
En la mayoría de los casos las personas de la actualidad ya no luchan pro o que quieren y desean, se les hace más fácil dejarlo ir y esperar la próxima oportunidad una y otra vez sin darse cuenta que no están dejando ir oportunidades sino más bien su futuro.
En su mayoría el mexicano se siente orgulloso al decir que es mexicano. ¿Pero, realmente sabe que es y por qué es mexicano? ¿Si le preguntáramos a alguien al azar que es ser mexicano, sabría contestar? A un mexicano lo forma las culturas, creencias y territorio. Por estas mismas culturas y creencias es que el mexicano se empeña en vivir en melancolía sin darse cuenta.
«Debes llorar sobre tus dolores perdidos para que, de a poco, puedan dejarte, y tu puedas estar libre para vivir plenamente en el nuevo lugar sin melancolía ni nostalgia.» -Henri Nouwen-
Esas noches de guitarra a la luz de la luna o sentado a un lado de la fogata acompañado de un buen tequila y por supuesto los amigos que siempre estarán ahí para cuando uno los necesite. Pero también debemos reconocer que la melancolía para muchos de nosotros es un gran trampolín que nos ayudad y nos sirve como impulso para salir adelante.
Bartra también habla de que el ser humano tiene una gran resistencia al cambio sin embargo es ¨obligado¨ por el tiempo a hacerlo. El hombre es feliz sin hacer nada por naturaleza el hombre así es, pretende que todo le llegue de la forma más fácil y sencilla.
Pasamos el tiempo sin pasarlo, vivimos sin vivirlo.
La mayoría de las personas le tememos a la muerte porque es nuestro miedo inconsciente porque no le damos importancia a la vida y no la disfrutamos pues pensamos que tenemos la vida comprada y no es así, de hecho cada minuto que pasa es un minuto menos que tenemos de vida.
Podria decir que a la mayoría de nosotros nos ha pasado que pasan cosas a nuestro alrededor y simplemente no nos percatamos pues no le damos ¨importancia¨ a nuestra vida, pensamos que tendremos todo el tiempo para realizar las cosas que no realizamos en el momento y así de esta manera desperdiciamos tiempo valioso mientras que en otros países optimizan sus tiempos.
Conclusión
Podemos decir que a través de los años sin importar de que generación estemos hablando del ¨mexicano¨ ha permitido que los demás decidan por nosotros, que nos digan de forma indirecta lo que ante la ¨sociedad¨ está bien o mal sin cuestionarnos; ¿Por qué?, ¿de donde sale la idea? ¿Quién lo estipulo así?, ¿bajo qué normas? ¿Quién lo propuso? etc..
En muchas culturas existe este tipo de problemática sin embargo en la cultura mexicana es más notorio y muy común pero lo más desconcertante es que como dicen ¨ el pueblo no se levanta en armas¨ como en otros países donde si los ciudadanos no están de acuerdo con alguna situación protestan por sus derechos mostrando sus inconformidades, pero es que el pueblo mexicano no quiera hacerlo más allá de ello, no lo hace por miedo y por qué esa ideología esta tan arraigada en mucho de nosotros, que nos es muy difícil darnos cuanta y más difícil aun hacer un cambio. El cambio está en nosotros y nadie más puede hacerlo por nosotros.
Bibliografía
- Barta Roger : La Jaula de la melancolía
- Leader Darian: La Moda Negra; Duelo, Melancolía y Depresión.