La Legalización De Las Drogas: Argumentos a Favor y en Contra

¿Legalizar las Drogas?

El debate de legalizar las drogas no es un problema nuevo, en múltiples ocasiones se han escuchado de este tema, la población se encuentra dividida en dos, los que están a favor de hacer legales sustancias como la marihuana, la cocaína y la amapola y los que están en contra. El consumo de las drogas trae una serie de consecuencias negativas, en mi postura diría que el beneficio de sustancias como la marihuana es estrechamente asociada con la salud. Legalizar las drogas no solo trae consigo problemas de salud, si no ambientales, económicas y sociales. La población colombiana aún no está lista para legalizar las drogas. En este momento las drogas son ilegales y el cultivo-consumo de cocaína y amapola se elevan drásticamente.

Según estudios e investigaciones de la revista SEMANA la población que más accede a sustancias psicotrópicas es joven. El 58 % de las personas que recurren a ellas tiene menos de 24 años y el 77,8 % viven todavía con sus padres. Según datos de Unicef, el 35 % de los jóvenes de entre 13 y 15 años asegura haber tomado alcohol en el último mes y el 17% fuma a diario.

La legalización de las drogas solo sería ¨ abrir la ventana a la muerte el consumo de algunas sustancias genera una dependencia, una adicción. Entendiéndose como adicción, se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. El caso de Laura Duarte y Estefanía Arroyave encontradas muertas en su apartamento por sobredosis de “Tusibí” (2CB) evidencia que las dependencias a las drogas llevan a muerte. En el 2015 según la FM 450.000 personas murieron por el consumo de drogas. Las drogas más letales son las derivadas del opio, entre ellas la heroína o la morfina, así como sus sucedáneos sintéticos, como el fentanilo, y que en total causan el 76 % de los fallecimientos, recoge el Informe Mundial sobre Drogas, difundido en Viena.

Otra razón en contra de la legalización de drogas, es que las drogas crean desajustes neuroquímicos en el cerebro Un estudio dirigido por Volkow en el año 2003. Una psiquiatra e investigadora mexicana naturalizada estadounidense cuyos trabajos se han centrado en estudiar los cerebros de las personas adictas a las drogas, observó que consumo de sustancias psicoactivas provoca la liberación masiva de algunos neurotransmisores como la dopamina o la serotonina que tanto a corto plazo como a largo plazo suele tener consecuencias a nivel cerebral. A nivel funcional también pueden darse problemas debido al desajuste neuroquímico que se produce, por ejemplo, en referencia a la motivación, la memoria y el control cognitivo, también provoca la disminución de proteínas ácidas fibrilares gliales y otras consecuencias que afectan directamente al cerebro. Lo cual se concluye que una vida sumergida en drogas afecta drásticamente a la salud.

Adicional a esto crea alteraciones emocionales que para la sociedad pude llegar a ser un gran problema. Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de droga. No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente. Creando disputas y alteraciones al orden público.

Como conclusión no me queda más por decir que la legalización de las drogas elevará aún más las cifras de muertes por sobre dosis, enfermedades respiratorias, debilitamiento del sistema inmune, trastornos psicológicos etc.

20 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.