La Legalización De Las Drogas y El Narcotráfico En Nuestra Época
El narcotráfico representa uno de los flagelos más graves de nuestra época. Las drogas matan a miles de personas cada año y América latina es una región conocida por su mercado de drogas ilícitas. Colombia que era, en el pasado, un país asociado al café es ahora sinónimo de cocaína. Esta situación y la mala imagen que Colombia refleja al exterior abrió el camino a una propuesta contraria a la política actual del país. Así nació la propuesta de legalizar las drogas. Por supuesto, las opiniones difieren en cuanto a esta posibilidad sin embargo muchas personas apoyan la iniciativa y piensan que, si la legalización ocurriera, sería una manera eficiente de reducir los índices de drogadicción en el país. Por consiguiente, este proyecto tiene por objeto evaluar a las ventajas y desventajas de esta medida de legalización. Empezaré este análisis con las ventajas de la legalización de drogas y terminaré con los obstáculos a la implementación de esta medida.
En primer lugar, las drogas se deberían legalizar por razones múltiples. Ante todo, la prohibición de las drogas es destructiva. Si tomamos el ejemplo de la prohibición de alcohol de 1920 en Estados Unidos, ha quedado claro que las políticas restrictivas para impedir a los individuales que consumen productos ilícitos es una falla. De la misma manera, la prohibición de las drogas condujo a una ola de delincuencia masiva. La política de Colombia ha estado centrada en la erradicación de las drogas por muchos años, en cambio ni los consumidores ni mercados se han reducido. Esta guerra gasta aproximadamente 100.000 millones de dólares cada año y no parece tener repercusiones positivas en la situación del país. Otro argumento es que el tráfico legal podría eliminar la intermediación y es un elemento significativo. En efecto las personas que entregan las drogas ilegalmente son la principal causa de violencia porque hacen parte de bandas relacionadas con muchos asesinatos y corrupción. El presidente Colombiano José Manuel Santos esta convencido de que la guerra contra las drogas que dura desde hace más de 40 años esta perdida. Según él, el país debería reinventar esta guerra contra las drogas, quitando la prohibición para racionalizarla y controlarla con más eficacia. Por añadidura, la prohibición de drogas anima los menores a consumir. El hecho de que la venta de substancias ilegales no esta controlada, hace más fácil adquirir drogas antes de la mayoría de los jóvenes. Por ejemplo, los vendedores de alcohol que quieren conservar sus licencias deben respetar la ley. Pero los narcos no se sienten preocupados por esa regla. Solo necesitan encontrar a clientes que tienen dinero para pagar. Por fin, el senador Barreras explica que muchas familias se angustian porque piensan que, con un tal proyecto, sus hijos se van a consumir más drogas. En cambio, el senador argumenta que a pesar de que el alcohol es legal, los adolescentes no son alcohólicos. Así, aunque existen muchas razones de pensar que la legalización de drogas podría resolver el problema de narcotráfico en Colombia, parece que esta medida pueda ser peligrosa.
Por otra parte, deberíamos cuestionar la posibilidad de establecer esta medida. Un primer obstáculo a este proyecto es los Estados Unidos, primer consumidor de drogas del mundo. El país se opone con firmeza a esta idea porque piensa que implicaría una legalización de todas las sustancias en su propio territorio. No obstante, según Francis Thoumi, director del Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas, si realmente quisiera, Colombia podría implementar esta medida. Pero el problema real reside en la expansión del mercado de drogas al extranjero. El mercado interno no es importante en comparación con la cantidad de exportaciones. Así, si la legalización ocurriera, podría generar nada más que inestabilidad internacional y no resolvería los problemas dentro del país. El experto añadí que el real problema radica en los problemas internos del país y que legalizar las drogas no ataca el foco del problema. Piense que el gobierno debería fijar su atención en los problemas sociales no resueltos. Evoca la lucha contra los cultivos ilícitos y dice que el fallo del gobierno es relacionado con el fracaso de las políticas agrarias. También, legalizar las drogas implica violar varios tratados internacionales. Columbia podría sufrir sanciones políticas y económicas como fue el caso de Uruguay. Muchos bancos norteamericanos implantados en Uruguay, cerraron cuentas de clientes que tenían empresas legales de cannabis porque estarían incumpliendo con leyes antidrogas de su país. Para Francis Thoumi, parece posible que la legalización sea la causa de un aumento en el consumo de drogas. Thoumi se teme que el sector privado utiliza estrategias de mercadeo para vender más drogas si se permite su consumo.
Para concluir, Columbia ha llegado a cabo una lucha contra las drogas durante años. Frente a la constatación que las disposiciones adoptadas fueron ineficientes, el gobierno tiene previsto legalizar las drogas. Más y más personas parecen apoyar esta iniciativa. Piensan que legalizar las drogas permitiera controlar mejor y tiene como objetivo de responsabilizar los ciudadanos de sus propios hechos. Las personas a favor de esta medida mantienen que la prohibición trajo nada más que un consumo excesivo de drogas y la perdida de millones de dólares. Sin embargo, las consecuencias de una tal política siguen siendo inciertas. Las consecuencias podrían ser muy negativas a escala mundial. Además, siempre existe el riesgo que esta medida tiene el efecto contrario al esperado y así aumentara el consumo. A pesar de estas incertidumbres, estoy convencida de que esta idea podría llevar al país a la victoria contra un problema que tiene raíces en la historia de Colombia. Así pienso que la medida de regulación y flexibilización de las drogas podría ser la solución al problema de drogas en Columbia.