La Ley de Sangre Kanun y el Honor en la Obra 'Abril Quebrado' de Kadaré

El Kanun es la ley de sangre no escrita que rige la misma existencia y vida de los montañeses de Albania de manera inexorable. Esta ley tiene absolutamente todo previsto, desde las propiedades hasta las matanzas. “Se extendían por todas partes, reptaban sobre la tierra, al borde de los sembrados, se introducían en los cimientos de las casas, en las tumbas, las iglesias, las calles, los mercados, las bodas; ascendían hasta los pastos alpinos, incluso más arriba, hasta el mismo cielo, desde donde se precipitaban en forma de lluvia para llenar los caudales de agua, que eran la causa de un tercio de las muertes.” (p.37) El Kanun consiste de 12 libros o secciones con los siguientes temas; La Iglesia, La Familia, El Matrimonio, Viviendo, ganado y propiedad, El trabajo, Transferencia de propiedad, La palabra hablada, El honor, Los daños, Las leyes sobre crímenes, El kanun de los ancianos, y Exenciones y excepciones. Este código ha ayudado a regular la vida de los pueblos albaneses durante siglos en el norte de Albania. Pero esto, ¿ha ayudado realmente a los montañeses? ¿O solamente son reglas innecesariamente rígidas que van en contra de la moral humana? 

El autor de la obra Abril Quebrado, Ismaíl Kadaré, es uno de los escritores más famosos de Albania y creció cerca del Kanun. Kadaré nació en el sur de Albania en 1936. Estudió filología en Tirana y después en Moscú, hasta que la ruptura de su país con los rusos le obligó a regresar a su patria. Desde entonces, se dedica a escribir novelas, a través de las cuales el mundo puede conocer algo de la tierra que ha permanecido largo tiempo aislada e ignorada, el Rrafsh. A él no le tocó vivirlo pues el Kanun no rige en Gjirokastra, donde él nació, sino en el Rrafsh (la zona montañesa). Sin embargo, el tema del Kanun es uno que Kadaré repite en varias de sus obras. 

En esta obra, el Kanun es el centro, y aunque no se puede decir que el Kanun sea un personaje, sigue siendo el protagonista evidente. No pasa un momento en la trama en donde se aleje mucho del Kanun. La destructividad causada por la disputa de sangre es mencionada a lo largo de la obra y hace al lector cuestionarse por qué la gente de ahí vive así. Aunque esta obra sea clasificada como una novela, claramente, entretener no es el único fin. La historia gira alrededor del Kanun, como mencionado anteriormente, y con esto, puede entenderse que el otro fin mostrado indirectamente podría ser informar. Informar sobre la realidad en la que viven muchos albaneses sometidos bajo las leyes del Kanun. La obra lo expone con la historia de Gjorg, un montañés, que está obligado a seguir la venganza de sangre de su familia, matando y siendo matado; todo esto por honor. El honor es algo primordial en la vida de los montañeses, pues claro, las mismas venganzas de sangre son iniciadas por defender el honor. 

En la obra, Kadaré nos muestra que Gjorg no quiere seguir con la venganza, no quiere matar, y no quiere ser matado. Gjorg, sin embargo, sigue con la venganza, mata, y finalmente, es matado por mantener su honor. En ocasiones, se había contemplado escaparse de todo eso y convertirse en un leñador nómada pero se deshace de estos pensamientos porque no quiere perder su honor y no se siente capaz de hacerle eso a su familia. Morir por causa de una venganza de sangre es un honor y en la obra incluso se habla de una frase que dicen al nacer un niño que muestra como algo bueno el hecho de que sean matados; “Que tengas una larga vida y te mate un disparo.”(p.88) Lo cual suena extremadamente contradictorio. Morir por la venganza de sangre era considerado honorable mientras que una muerte natural por enfermedad o por vejez no lo era sino que se consideraba indigna.Las vidas de los personajes del libro, Gjorg y Diana y Besian son unidas y luego separadas por el mismo Kanun. 

El Kanun se dice ser un código de vida pero realmente lo es de muerte. “Por el camino pasan los hombres, pasa también el ganado; pasan los vivos, y pasan también los muertos.” (p.37) Se dice que pasan hombres muertos porque son hombres que ya están marcados para morir y no les queda mucho tiempo.Es cierto que el Kanun está lleno de reglas que pueden ayudar a organizar la vida en el Rrafsh pero es imposible ignorar el hecho de que lo más importante en el Kanun celebra la matanza. Era algo rarísimo que hubiera un solo día sin ninguna muerte. En la obra se muestra como a Mark le parecía el fin del mundo la sola idea de que pase un día sin ninguna muerte. Estas venganzas son una grande fuente de ingreso para “el estado”, quien se encargaba de todo con respecto al Kanun, ya que los montañeses debían pagar una tarifa llamada tasa de sangre cuando mataban a alguien, y en el caso de que hiriera a la víctima en lugar de matarla, también debían pagar cierto tipo de multa a la víctima. Es todo un largo proceso el que se debe seguir cuando estás involucrado en todo esto. 

El Kanun supone dar cierta libertad: “Eres libre de mantener tu hombría, también lo eres de perderla, decía el Kanun. Entre el maíz y la sangre, cada cual elegía lo que más le convenía.” Aquí habla de cómo se podía elegir pasar hambre para poder saldar la sangre o se podía posponer la venganza para poder comer. La última, por supuesto, consiste en traicionar el propio honor o hombría. Como parte de una ley del Kanun, Gjorg viste una banda negra en su brazo para indicar que está enredado en una venganza de sangre. A las mismas personas de Albania se les hace una cosa impresionante, y no necesariamente en una buena forma, las costumbres que vivían por el Kanun; Besian es el claro ejemplo de esto. “En ninguna otra parte del mundo existe un lugar donde puedas encontrarte en el camino a gente que, lo mismo que los árboles del bosque que se marcan para ser talados, lleven sobre sí el signo de la muerte.” (p.86) Esto lo dice sobre la banda negra que viste Gjorg. Quien, a pesar de estar constantemente recordado de su muerte aproximada, ya que traía su banda negra. Lo que lo mantenía en marcha era su esperanza por volver a ver a Diana. Aunque nunca se vuelven a ver ni conocer formalmente esto fue una grande y necesaria distracción de lo que le esperaba. Hasta su último aliento él mantenía su busca por Diana. 

La obra Abril Quebrado muestra cómo la ley de sangre rige de manera implacable la misma existencia del montañés de Albania. El Kanun es algo de lo que no se pueden escapar, no porque no se pueda físicamente, sino porque el honor no se los permite. Kadaré manifiesta de alguna manera el dolor y sufrimiento que ese rígido poder causa a quienes están sometidos a él y a la vez cuenta una novela que logra cautivar al lector.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.