La Ley General para la Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)
La Ley General para la Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), es la encargada de establecer los procedimientos para caracterización, identificación, clasificación y gestión integral de los residuos. Además existen normas que nos brinda la información necesaria para la disposición, tratamiento y clasificación mediante un listado de cada uno de los residuos generados, pudiendo ser sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso. Es de suma importancia saber de la existencia de esta ley pues en ellas nos basaremos para identificar los residuos que a pesar de ser sólidos urbanos debido a su generación en grandes cantidades se consideran residuos de manejo especial.
La LGPGIR en el 2003 tuvo algunos cambios que podrían ser causantes de confusión, pues antes los residuos municipales son los que ahora conocemos como residuos sólidos urbanos, los industriales no peligrosos son los de manejo especial, en el caso de los residuos peligrosos no hubo cambios, otro apartado importante que se agregó es el de la valorización de los mismos residuos.
Los residuos se definen como aquellos materiales o productos que ya no tienen algún uso aprovechable por parte de quién lo posee, estos residuos pueden presentarse en estado sólido, liquido, gaseoso y semi sólido, como se menciona anteriormente estos residuos ahora están sujetos a valorización, tratamiento o disposición final, según lo más conveniente para los interesados. Este tipo de residuos son los más fáciles de identificar pues son los generados en las casas habitación, incluyen hojas, envolturas, bolsas, etc. Estos residuos son los mayormente generados, pues son de uso común y al no haber una educación ambiental de buena calidad, el aumento de los mismos va creciendo demasiado rápido, pues crece a medida que la población lo hace.
En el caso de los residuos peligrosos contamos con la NOM-052-SEMARNAT-2005, la cual establece las características que debe presentar un residuo para poder ser clasificado como peligroso, esta clasificación consiste en evaluar si cumple con alguna de las características CRETIB. Las siglas CRETIB se refieren a Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y biológico infeccioso para los cuales se lleva un tratamiento específico según sea la característica del residuo. Para este tipo de residuos generalmente las empresas generadoras no le dan un manejo o una disposición final, pues contratan a otra que sea especialista en disponer de dichos residuos, estas empresas deben contar con distintos permisos y certificaciones por parte de SEMARNAT, SCT y EMA, como se hace mención párrafos atrás, CFE también es generadora de residuos peligrosos pero ella no es quién le da un tratamiento o disposición final a los mismos.
Por otro lado los residuos de manejo especial, son aquellos que se generan en la construcción, pueden incluirse escombros, pilas, lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), llantas, baterías, coches, cartón, madera, hojas, (todas en grandes cantidades). Para cada uno de los residuos mencionados es muy importante generar un plan de manejo, pues éste ayuda al mejor aprovechamiento y a la valorización de los residuos. Para el caso de los residuos en general, existe una amplia normatividad aplicable, pero la más importante es la NOM-161-SEMARNAT-2011, pues es la que establece los criterios para la clasificación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Según la LGPGIR, los residuos de manejo especial también pueden clasificarse según su origen (DOF, 2003):
- Aquellos que son utilizados como materiales para la construcción.
- Los generados en el sector salud y que no cumplan con las características biológico-infeccioso establecidas en la NOM-052-SEMARNAT-2005.
- Los generados en actividades de agricultura, silvicultura, forestales, pesqueras y avícolas. También se incluyen los insumos usados en dichas actividades.
- Residuos generados por transporte de cualquier tipo.
- Lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
- Residuos sólidos urbanos generados en grandes cantidades.
- Los generados por la industria de la informática, productos electrónicos y de vehículos automotores.
El aumento constante y descontrolado de la población mundial ha creado una mayor demanda en cuestión de aparatos electrónicos, pues estos nos facilitan la vida en muchos aspectos, desde la casa, el trabajo y la escuela, haciendo nuestras tareas diarias más fáciles de realizar, brindándonos toda la información que necesitemos al momento. Esta demanda de productos obliga a las industrias a seguir produciendo de manera inconsciente, las consecuencias se presentan cuando nos damos cuenta que la desinformación es mucha, pues en el caso de los productos tecnológicos que usan pilas, éstas son desechadas junto con la basura que se clasifica como residuos sólidos urbanos, después de cumplir con su vida útil.
En la actualidad el cuidado del medio ambiente ha comenzado a hacer ruido, pues cada vez más personas saben que existen una clasificación en el desecho de los residuos, pero no es suficiente para reducir los millones de toneladas de residuos generados anualmente, las consecuencias más importantes provocadas por la mala disposición de los residuos son: las enfermedades, pérdida de fertilidad en suelos, lixiviación de contaminantes, daños a mantos acuíferos, aumento en la población de roedores que pueden actuar como vectores para la transmisión de enfermedades.