exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Libertad En Dirección A La Felicidad

Descargar
Download PDF

Introducción

De acuerdo a la conceptualización de Aristóteles, Martínez, expresa: “La libertad se basa en la noción de finalidad o tendencia natural del hombre que conduce a la felicidad”. Este hecho mediante la representación de acciones libres y voluntarias que no son producto de coacción, ni de ignorancia y su conceptualización va ligada a la razón de libertad “De una manera absoluta y simple, hay que decir que se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción” (Aristóteles). Mientras que para Jaspers, citado por Martínez (op .cit.) “La libertad es existencial, lo decisivo de la elección es que yo elijo”.

Desarrollo

Este filósofo plantea que la libertad no es absoluta, pues el hombre se hace en la libertad y como tal, debe guiarse por los principios que el concepto de libertad tiene en lo existencial. Giddens A., en consideraciones alrededor del tema de Cultura, Sociedad e Individuo, al analizar la relación que existe entre la socialización y la libertad individual, señala que en el proceso de socialización cada persona desarrolla su propia individualidad y libertad, porque en el curso del proceso de la socialización, cada uno desarrolla un sentido de la identidad propia y la capacidad de pensar y actuar de forma independiente. 

Por su parte Garate R., señala que en la historia de los pueblos y los gobiernos la libertad ha sido, sin duda, uno de sus distintivos y componentes más importantes y en sus consideraciones sobre ética y libertad, cuando habla de libertad y civilización, señala que en la historia de la humanidad, el documento más trascendente lo constituye “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, cuyo artículo 1º señala: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Garate (op.cit), considera que la libertad es blasón del ser humano, es divisa trascendente del hombre y valor presente en sus ideales no se da acto humano sin libertad y basta la libertad para que exista un acto humano, por tanto, la libertad es tanto como una acción humana. Marx, citado por el mismo Garate, exteriorizaba el concepto de libertad diciendo: La libertad es hasta tal punto la esencia del hombre que hasta sus oponentes la comprenden. Ningún hombre lucha contra la libertad; en todo caso, lucha contra la libertad de los otros. La libertad ha existido siempre, en todas sus manifestaciones, solo que algunas veces como privilegio especial y otras como derecho universal.

Para Thiebaut, “La libertad es ideal y principio ético, político y jurídico que se refiere a la construcción de las acciones de los individuos y a la capacidad que tienen como sujetos para desarrollar sus ideas, planes de vida o propuestas”. La concepción política de la libertad, muy cuestionada hasta hace poco dentro de los intereses ideológicos y de poder, que mantenían al mundo en suspenso como producto de la coacción que ponía a prueba la lealtad de muchos hombres, nos lleva a hacer las siguientes consideraciones siguiendo el pensamiento de Berlín I., quien expresaba: que coaccionar a un hombre, es privarle de la libertad.

Valor íntimamente ligado a la bondad y a la felicidad. El mismo autor extendiéndose en consideraciones en La Libertad Como Valor, Autores: Dr. José Ramón López Gómez, Dra. Cira Bracho de López, Dra. Rosa M. González de Gélvez relación con el sentido de la libertad, manifiesta que la misma puede ser interpretada en dos sentidos: la idea de libertad negativa y la idea de libertad positiva. El sentido positivo de la libertad según el autor antes mencionado, está en relación con aquellas acciones que yo puedo realizar, por decisiones que dependen de mi mismo, y no por presiones o acciones sean estas del tipo que sean, que provengan de factores externos.

Por el contrario, hay que determinarse o ser libres y el autor expresa: “Quiero ser el instrumento de mi mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres; quiero ser sujeto y no objeto, ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos”. Para concretar el pensamiento de Berlín, podemos decir, que hay libertad cuando soy dueño de mis acciones, y también es libertad lo que yo no puedo decidir porque otras personas me lo impiden hacer. Estos dos conceptos, lógicamente no están muy alejados el uno del otro, pero no son más que la forma negativa y positiva de la misma cosa. La filósofa y ensayista González J., al extenderse en razones sobre el significado de la libertad.

Según ella, gravemente cuestionada en nuestros tiempos, considera: La libertad es el problema fundamental de nuestro saber del hombre y de nuestro hacer, pues a pesar de que parecería que no son preguntas resueltas (sino que agotadas por su carácter recurrente y por las múltiples repuestas que se han dado de ella), se plantean de nuevo y con nueva urgencia las viejas interrogantes: ¿qué es realmente la libertad? ¿En qué consiste entonces su acción y cómo se articula con las determinaciones?. De manera, que estos interrogantes están permanentemente abiertos en el terreno de la ética y en el orden práctico de la vida moral. 

Supuestamente, libertad implica indeterminación y espontaneidad las cuales no pueden considerarse que vayan unidas en un régimen determinista, tal como prevalece en la naturaleza. Esta autora señala las relaciones existentes entre la concepción kantiana de la ética y de la libertad, como total indeterminación en el dualismo entre naturaleza y moralidad, entre deseo y deber, entre felicidad y racionalidad, frente a la concepción ontológica y ética de Sartre, quien manifiesta y en tal sentido expresa que: “La libertad es el fundamento de la condición ética del hombre y de la autenticidad moral. 

Nihilidad y soledad son en la antología sartreana las dos notas definitorias de la libertad concebida como absoluta indeterminación”. Para Savater F., el término “libertad” recibe tres usos diferentes, de acuerdo a lo que se debate sobre el tema; así este autor menciona: a) “La libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos, según esta acepción es libre de moverse, de ir y venir quien no está atado o encarcelado ni padece algún tipo de parálisis’, es decir, quien no está privado de su libertad o sometido a tortura, a drogas, ni marginado por la miseria o la ignorancia. b) “La libertad de querer lo que quiero y no solo de hacer o intentar hacer lo que quiero”. 

Es este un concepto de libertad que conlleva cierto grado de sutileza, es decir, podemos realizar acciones producto de nuestros deseos y voliciones: viajar, amar, creer según los dictados de nuestra conciencia. c) “La libertad de querer lo que no queremos y de no querer, lo que de hecho queremos”. Esta es la más extraña y difícil tanto de explicar como de comprender, es el deseo de realizar o no acciones que pueden comprometer la integridad física, pero sentimos el deseo de realizarlo por razones humanitarias, de afecto o de carácter moral. Señala el autor, que este tipo de libertad nos acerca a un vértigo infinito.

Conclusión

La Libertad Como Valor, Autores: Dr. José Ramón López Gómez, Dra. Cira Bracho de López, Dra. Rosa M. González de Gélvez “Querer, querer lo que no puedo querer- querer “, y haciendo alusión al pensador francés Sartre, padre del Existencialismo, añade: “Lo primordial en el hombre es el hecho de que existe y debe inventarse así mismo”. Según este pensamiento de Sartre, exteriorizado por Savater “Nada nos determina hacer tal o cual cosa, ni desde fuera, ni desde dentro de nosotros mismos. A pesar de que a veces intentamos refugiarnos en lo que hemos elegido ser, como si constituyera un destino irremediable”.

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora