La Libertad Y Toma De Decisiones

Introducción

La libertad es un concepto que puede profundizarse y definirse con variedad de opiniones y argumentos. Sin embargo, lo que nos atañe es una libertad ética, donde el ser humano pueda tomar decisiones autónomas, pero con objetivos positivos que encuentren el bienestar propio y el de sus semejantes. Es decir, que la libertad debe ir destinada al cuidado propio y de los demás. Para Foucault citado por Garcés y Giraldo, una persona no puede ocuparse de sí mismo sin conocerse. Ante lo dicho por Foucault, el desconocimiento de nosotros mismos, puede encaminar el mal uso de nuestra libertad.

Desarrollo

Deben traer consecuencias que pueden afectarnos. Así como también, a las personas que se encuentran en nuestro contexto. De tal manera, que la libertad la defino como un acto que debe ser voluntario, que puede buscar la satisfacción del hombre, y que se embiste de criterios éticos para evitar afectaciones colaterales. Si lo reflexionamos desde el punto de vista educativo, el docente posee una envestidura de poder sobre los alumnos, quien en el uso de su libertad pueden tomar decisiones adecuadas o no, y dependiendo de dichas decisiones pueden lograr resultados positivos o negativos en tales estudiantes. Ante lo dicho, también se puede referir que el docente es un ejemplo para sus pupilos.

Y que debe conocerse a sí mismo para tomar decisiones congruentes entre lo que dice y lo que hace, y de esa forma dignificar su profesión y probablemente convertirse en alguien digno de imitar. El docente debe hacer uso de su libertad, en pleno conocimiento de su persona y abanderándose de actitudes éticas. Pues al hablar de la ética, no hay puntos medios, ni cultura, ni costumbre, que pueda ofrecer otra concepción de ella. Es decir, que la ética es lo que es, y hace testimonio con acciones correctas y justas, sin que se preste a justificaciones de diferentes sociedades. Pues es la moralidad la que se encuentra revestida de las necesidades sociales, pero la ética es la pureza de hacer lo correcto. 

Y hacer lo correcto conlleva al conocimiento de sí en el uso de la libertad. Por consecuencia, el profesor debe aceptar la condición ética de ser generador de cambio, y responsabilizarse de los jóvenes a su cargo haciendo un correcto uso de ese poder sobre ellos. Deben evitar caer en el abuso de dicho poder, convirtiéndose en un estado de dominación unilateral. Es decir, que el docente haga uso de su libertad coartando la libertad de sus estudiantes. Dicho de otro modo, que como docentes nos avoquemos a hacer solamente nuestro parecer y no respetar las opiniones o argumentos de nuestros mismos alumnos.

Lo expresado, es un gran riesgo que se corre en el uso de la libertad. Pues según Foucault, en el abuso de poder se impone a otros, fantasías, apetitos, y deseos, que pueden generar esclavitud. Como ejemplo de lo mencionado, los docentes tienen una relación de poder sobre sus alumnos. Así como la parte directiva hacía con los docentes. Cuando esa relación de poder se torna arbitraria y cerrada hacia un solo lado, la parte subordinada carece de ejercer su libertad de tomar decisiones sobre sus mismos estudiantes, ante imposiciones que pueden provenir ya sea directamente de los superiores o de una ley educativa que no se encuentre contextualizada a las necesidades educativas de los jóvenes.

Conclusión

En este ejercicio podemos también mencionar a la bioética, que tiene una relación estrecha con la libertad y el cuidado de sí. De acuerdo con Garcés y Giraldo, la bioética es la ética de la vida que podría ser entendida como una ética del cuidado de sí y de los otros. Por lo tanto, esta rama de la ética procura que en el proceder humano siempre prevalezca un trato correcto sobre cualquier ser vivo. El respeto a los animales, el ejercicio de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, entre otros, son conceptos de vida que el docente debe de inferir en su alumnado, para generar conciencia y preocupación por parte de los jóvenes hacía con los demás seres vivos.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.