Desarrollo, Madurazión y Aprendizaje del Ser Humano
Introducción
El siguiente trabajo tiene como finalidad identificar los conceptos básicos de maduración, desarrollo y aprendizaje que intervienen en el Desarrollo Humano, analizando sus componentes con el fin de entender aspectos relevantes en el desarrollo adecuado del ser humano. Para iniciar este apartado es muy importante mencionar que la Psicología del Desarrollo o también llamada Psicología evolutiva como menciona La Universidad Central de Veracruz, estudia los cambios a nivel psicológico del ser humano a lo largo de su vida, es decir, desde que lleva una vida intrauterina hasta su muerte.
Desarrollo
Se estudia el comportamiento ante distintos contextos que conforman un ambiente externo para el sujeto. El desarrollo son todos los cambios del ser humano, en él se incluyen aspectos de tipo comportamiento (conducta), psicológico y físico y que son determinados por la sociedad e inclusive por la cultura. Mauricio, menciona que el desarrollo forzosamente necesita de tres componentes fundamentales que son: crecimiento, maduración y aprendizaje. La maduración es la capacidad del potencial genético del ser humano para proveer los elementos necesarios, en especial los llamados psicofísicos y de esta manera exista una correcta adaptación al ambiente que lo rodea.
Mauricio cita a Ausubel y menciona que dicho autor define a la maduración como ‘cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio del proceso subyacente en un rasgo de conducta) que tiene lugar frente a la ausencia demostrable de experiencia práctica específica. Uno de los elementos de suma importancia para que el individuo este considerablemente desarrollado y preparado para llevar a cabo un rol en su vida cotidiana, debe de tener una cierta maduración, dicho elemento es el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso donde el individuo modifica su comportamiento conductual.
Con esto me refiero a la adquisición de nuevas habilidades, estrategias y conocimientos. A modo de conclusión puedo explicar de manera precisa que el Aprendizaje, la Maduración y el Desarrollo se interrelacionan entre sí, ya que ambos necesitan de sí mismo, es decir si no hay un desarrollo no puede existir un crecimiento, sin él no hay maduración y sin maduración no hay aprendizaje para el individuo; sin dichos elementos, no se puede llevar a cabo una diferenciación de integración. Con Diferenciación de Integración me refiero a que desde la infancia se van a ir adquiriendo emociones a partir de que exista una maduración tanto con el sistema nervioso como con el aprendizaje.
Conclusión
Con forme se lleve a cabo dicho proceso, la forma de integración será la manera en que se organiza la personalidad y del individuo y así sea parte de una sociedad. Es muy importante tener muy claro cada uno de los conceptos, ya que como futura psicóloga me va a hacer de mucha ayuda para el ámbito tanto laboral como profesional y de esta manera comprender al paciente y brindarle ayuda a sus problemas. ¿Qué es el Desarrollo Humano? Es una de las ramas de la psicología que estudia los cambios biológicos, psicológicos y de conducta de cada uno de los individuos en sociedad desde la concepción hasta su fallecimiento.
De igual forma trata de explicar y describir como estos cambios se relacionan con el sujeto. Menciona los tipos de cambios que produce el crecimiento. Los cambios de tipo cuantitativos como lo puede ser la cantidad o diferenciación de algo, por ejemplo, el peso, el volumen o la estatura de algún organismo, también menciona los tipos de cambios que produce la maduración. Los cambios de tipo cualitativos como lo puede ser la organización fisiológica y anatómica, carácter e inteligencia de un individuo.
Referencias
León, M. S. (17 de Marzo de 2020). Slindershare.
Mauricio, K. (1964). Universidad Nacional de la Plata. El Desarrollo y la Maduración en Psicología Evolutiva [En Línea] Revista de Psicología, 1 , 73-77.
Universidad Central de Veracruz. (2017/2018). StuDocu.