La Literatura Gótica Y Sus Ventajas

Introducción

Superioridad de la literatura sobre el cine. Jonathan David Núñez de Cáceres González. Algunos críticos defienden obstinadamente la supuesta superioridad de la literatura sobre el cine, pero no se puede decir que una sea superior que otra. Evaluar las cualidades de la literatura y de la cinematografía, así como las ventajas de cada uno. La cinematografía tiene ciertos elementos que no se pueden encontrar en la literatura, asimismo, la literatura abarca ciertas cosas que no se ven en las películas. Y por supuesto, también tienen sus similitudes que las hacen interactuar entre sí, dando la misma importancia.

La cinematografía tiene ciertas ventajas que la hacen mejor que la literatura en ciertos aspectos. Por ejemplo, las películas son más atractivas que los libros, al no estar limitada por el sentido de la realidad de cada persona. Al mismo tiempo, los efectos especiales han experimentado un gran desarrollo, impactando en el campo de los estéticos visual. También la banda sonora ayuda a comprender e interpretar como se puede sentir un personaje. 

Desarrollo

Por otro lado, la literatura tiene muchos detalles hasta para las cosas más simples, la cinematografía no entra tanto a los detalles, o al menos de la misma manera, una imagen dice más que mil palabras, y solo muestra los sucesos más emocionantes e importantes. En cuanto a la experiencia, la cinematográfica es más social, se puede disfrutar de una salida al cine o reunirse en una casa a ver una película con amigos o familia, a diferencia que con los libros que no se puede obtener la misma experiencia.

Por el otro lado, la literatura también tiene sus ventajas que hacen que el lector pueda disfrutar y conseguir una experiencia gratificante. El ejemplo, con los libros puedes conocer más a fondo los personajes, y con esto es más fácil identificarse con el personaje principal. No solo conocerlo, sino comprender su forma de pensar, como resultado entender las acciones que lleva a cabo, logrando que la historia tenga más sentido, ya que no solo ves al personaje actuar, sino que te metes a su cabeza y lees sus pensamientos y razonamientos. 

Hay que mencionar, que los libros al ser más extensos tienen más detalles importantes que se saltan en las películas, no es raro que en una adaptación de libro a película, se hayan saltado una de las escenas favoritas del público y agregado más acción, ya que es lo que vende en el mundo cinematográfico. El autor puede usar desde una línea de diálogo hasta un párrafo, o incluso un capítulo entero para darle al lector la información antecedente que necesitan. 

Todavía cabe señalar la trama tiene más sentido en los libros, ya que el punto de los libros es contar una historia, en contraste con las películas que una gran parte de su intención es ser visualmente espectacular. Otro rasgo de la literatura es que dejan varios detalles a la imaginación, te permiten ser más creativos e imaginarte los personajes, lugares, escenas de la forma que quieras, ya que cada uno puede tener su propia interpretación.

Asimismo, la literatura y la cinematografía tienen algunas similitudes, como son sus estructuras narrativas, presentación, nudo y desenlace. La clasificación de personajes, según sus características pueden ser planos o redondos, los personajes planos, generalmente el personaje principal es un personaje redondo y los personajes secundarios son personajes planos. 

También se clasifican los personajes por su función, protagonistas, antagonistas, secundarios o ambientales. En la literatura como en el cine, las acciones se sitúan en un espacio y tiempo, hay personajes y sabemos lo que pasa mediante el argumento y el diálogo. Ambos tienen géneros similares, como aventuras, ciencia ficción, policiaco, histórico, tragedia, drama, comedia, etc. 

El cine y la literatura son considerados arte, ambas son realizadas con una finalidad comunicativa, mediante la cual expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo. Son componentes de la cultura, y reflejan en su concepción la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. El cine despierta emociones en los espectadores, las películas hacen reír, gritar, llorar, suspirar.

 Decía Aristóteles que se generan emociones cuando se ve una tragedia porque los actores, tras muchos ensayos y gracias a su habilidad y su talento, son capaces de generar una conmoción real. En cuanto a la literatura, esta no es ajena al mundo emocional, y la finalidad del texto literario ficcional es producir efectos emocionales. La narrativa de ficción permite experimentar emociones y entender mejor la vida real. 

Conclusión

En ambas se puede identificar con el protagonista, adoptar sus metas, planes, estrategias, pero la grandeza de la ficción es que a pesar de que esas metas y estrategias no son reales, las emociones que sienten los espectadores si lo son. De manera que no se puede proclamar a ninguno como el arte supremo. La literatura es el arte de la expresión verbal, mientras que el cine es imagen en movimiento. 

Cada uno tiene sus ventajas sobre el otro. En el caso del cine es visualmente atractivo, capta la atención con banda sonora, se puede disfrutar socialmente. Por otro lado la literatura tiene detalles necesarios para entender toda la trama y poder sentir una conexión con los personajes, ya que puedes saber que pasa por la cabeza de los personajes. Razones por las cuales, no, la literatura no es superior a la cinematografía, ni viceversa. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.