La Lucha de Las Mujeres Con El Abuso Sexual Mediante El Movimiento 'Mee too'

En los últimos años, se ha empoderado la lucha de las mujeres a través de varios ámbitos, ya sea social, político y hasta económico. Como resultado de esto, se han creado varios levantamientos, y las mujeres han podido sacar su voz a través de ellos, ya que les dió una sensación de seguridad ver que muchas otras personas han pasado por casos o han estado en situaciones similares. Esto nos hace pensar que el movimiento se ha convertido en una lucha en conjunto contra las manipulaciones machistas.

Algunos movimientos se hicieron mundialmente conocidos, como el llamado “Me Too”, el cual se hizo visible a través de una red social. “Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe “metoo” como respuesta a este tweet”, era el mensaje que se divulgaba por Twitter y fue fuertemente difundido por la actriz Alyssa Milano, a causa de las denuncias hechas por abusos cometidos por el productor de cine norteamericano, Harvey Weinstein. Este tweet causó revolución en las redes sociales alrededor del mundo y se masificó a través del hashtag “#metoo”, provocando un gran revuelo en la industria cinematográfica. El movimiento tomó bastante fuerza desde su comienzo, el 5 de octubre de 2017, con miles de mujeres participando en la causa, y decenas de hombres acusados por medio de este movimiento.

Esto tomaba fuerza a raíz de las acusaciones que tuvo el productor Weinstein a través del diario The New York Times en octubre de 2017, quién fue culpado por más de 8 actrices. Esto ocasionó gran impacto, ya que las actrices que declararon en su contra eran internacionalmente reconocidas. El levantamiento ha traspasado barreras globales, pero en el país americano es donde causó mayor polémica, ya que la industria del cine estadounidense, “Hollywood”, estuvo en el ojo del huracán por las múltiples acusaciones que hicieron varias de sus figuras más importantes como Gwyneth Paltrow.

Se produjo una gran conmoción durante los siguientes meses, ya que cada vez salían más declaraciones que generaban fuertes impresiones, como la confesión de la actriz Angelina Jolie, quién reconocía al New York Times haber sido abusada por Weinstein en la época en que se rodaba la película ¨Playing By heart”, declarando: “Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado elegí no volver a trabajar con él y advertir a los demás cuando lo hicieron”. Esto le dio mayor relevancia al movimiento, ya que pudo “quitar la venda de los ojos” a las personas que no creían sobre lo que realmente sucedía en la industria.

El movimiento pudo lograr la confianza de las personas que resultaron ser víctimas, haciendo que estas tuvieran la valentía de sacar a la luz sus declaraciones. Aumentó la cantidad de personas que estuvieron dispuestas a realizar confesiones, siendo algunos de estos testimonios desde hace bastantes años atrás, demostrando que estos problemas siempre han existido y se han mantenido ocultos dentro de los estudios de Hollywood.

Una de las múltiples acusaciones que se revelaron, fue la que se hizo en contra del reconocido actor Kevin Spacey, el cual fue acusado por el actor de Brodway Anthony Rapp a través del medio de comunicación Buzzfeed. Posteriormente a esta acusación, aparecieron más declaraciones en contra de la figura. El actor se disculpó inmediatamente a través de la plataforma Twitter y sumándose a sus disculpas, aprovechó de aclarar su orientación sexual: ‘He amado y he tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y ahora elijo vivir como un hombre gay” agregó. Su declaración nos hace pensar si realmente le tomó importancia a lo ocurrido, ya que mezcló dos temas, intencionalmente o no, que bajó el grado de interés a la situación principal. A consecuencia de las acusaciones, el actor fue despedido de la empresa de streaming Netflix, mientras trabajaba en su protagónico de la serie “House of cards”, significando esto una bajada en picada en su vida como actor, ya que ese momento podría considerarse como el final de su carrera. La situación de Anthony Rapp dejó al descubierto, que los casos de abusos no solo pueden afectar a mujeres, sino que también a hombres, sin distinción alguna.

En el año 2018, ya con varias declaraciones reveladas y múltiples de estos anuncios hechos por personas vía Twitter, el movimiento crecía mundialmente y todo parecía que iba por buen camino, pero durante el segundo semestre del año se conoció un caso que causó molestia en las personas fieles al movimiento, puesto que una de las primeras personas que declaró en contra de Weinstein y cofundadora del movimiento “#metoo”, Asia Argento (actriz y directora), fue acusada por agresión sexual por el músico y actor Jimmy Bennett. El hecho habría ocurrido en un hotel de California, siendo el actor menor de edad (17 años). Según un anuncio del diario The New York Times, la actriz habría comprado el silencio de Bennett por más de 380.000 dólares, y además existiría una imagen reveladora del acto que se dice fue adquirida por Argento, para evitar que fuera divulgada por los medios. Caso bastante desalentador, ya que pone en duda si el movimiento es totalmente de fiar y no solo una organización incoherente con sus principios.

A pesar de todo, principalmente las mujeres son las que han podido abrir los ojos en la última década, logrando ver al mundo de una manera distinta, pudiendo reconocer en primera instancia que algunas de las acciones que se hacían en el pasado resultaban no ser del todo agradables con ellas, ya que durante años solo han sido pasadas a llevar y obligadas a aceptar silenciosamente los abusos. Los movimientos resultaron ser una gran base de apoyo, pudiendo atreverse a confesar sus situaciones y motivando a otras personas a hacer lo mismo, tratando de evitar que esto le vuelva a ocurrir a algún hombre o mujer mientras partícipe de la industria cinematográfica. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.