Sistema y Modelo Educativo Japonés

Introducción

Hoy en día, los docentes deben de crear espacios o situaciones en donde el estudiante pueda desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy motivadora, innovadora, crítica y reflexiva. Los japoneses son caracterizados por su inteligencia, capacidad, amabilidad y bienestar, Japón se ha transformado en una nación magnífica y referente para el resto del mundo, esta situación precisamente se debe a que Japón tiene un sistema educativo de calidad y muy exitoso por lo cual los docentes en la educación tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno.

Son muy respetados por todo el miembro educativo, son considerados por ver su trabajo como una tarea esencial para convertir a la sociedad en ciudadanos con una educación enriquecedora. El modelo educativo de Japón se define por su eficiencia y está estrechamente coordinado con las cualidades culturales y sociales del país, que mezcla el trabajo cooperativo y la meritocracia. A más de alcanzar muy buenos efectos en pruebas internacionales como PISA, los expertos destacan la disciplina y la instrucción de alta calidad que logran sus estudiantes. Como menciona (Gende) uno de los temores actuales de los docentes es la influencia de internet.

Desarrollo

Aunque creen que no conseguirá diluir la tradición y valores japoneses, en Japón la influencia del internet es muy avanzada de acuerdo a lo que se ha visto en que los japoneses son muy inteligentes en realizar herramientas para su uso personal esto es muy beneficioso para los seres humanos, pero de igual manera hay personas que al internet no lo benefician y causa un desequilibrio ya sea en su vida laboral o educativa. En las instituciones japonesas los estudiantes no realizan ningún tipo de examen antes del cuarto grado, cuando tienen 10 años de edad, los docentes solo evalúan pequeñas pruebas.

Ya que se dice que el objetivo primordial del alumno en los primeros tres años de escuela no es calcular o medir el aprendizaje del niño, sino desarrollar principios y valores que formen su carácter. De igual manera los docentes de las escuelas primarias ayudan a sus estudiantes a que se acostumbren a estudiar y a leer a diario para que así se les facilite a la hora de expresar sus pensamientos e ideas, para eso los padres de familia deben de apoyar a sus hijos a que realicen sus tareas en casa, más no en sus aulas para que así de igual manera se vaya desarrollando mejor la comunicación entre padres e hijos.

Además de las asignaturas básicas que se estudian en cada nivel educativo, los estudiantes cuentan con materias como economía doméstica, en la que aprenden a cocinar o a coser, artes tradicionales japonesas, como la caligrafía o la poesía y cursos de educación moral. Se considera de mayor importancia que los estudiantes desenvuelvan una conducta cooperativa, disciplina de grupo y respeto a las normas. Lo más interesante en la educación de Japón es el gobierno que apoya a las instituciones educativas de una manera muy eficaz, ellos se encargan de que todos los estudiantes asistan diariamente a sus clases y no falten.

Por ende ellos son los que envían todos los documentos de los alumnos a las instituciones sin realizar que los padres separen cupos para el estudio de sus hijos. (Mejía J. C.) Los docentes japoneses enseñan a sus alumnos lo importante de respetar a las personas y cuidar la naturaleza, las instituciones educativas son de calidad, ya que lo mejor que se puede enseñar es que sus alumnos deben de ser generosos, carismáticos, ser justos y a tener el valor de trabajar fuerte. El sistema de educación japonés cree que exigir a los alumnos la limpieza de las áreas que manejan les enseña a trabajar en equipo y ayudarse uno a otro.

Además utilizan su propio tiempo y esfuerzo barriendo, trapeando y limpiando esto desarrolla que los niños respeten y admiren su propio trabajo y el trabajo de los demás compañeros, de igual manera los alumnos comparten su comida junto a sus profesores y esto es muy elemental porque les permite la relación entre docente-alumno. En las instituciones de Japón existen las clases adicionales con esto nos referimos a que cada alumno toma clases que van de acuerdo a su capacidad. Es decir si el alumno es bueno para música le gusta tocar algún instrumento o cantar entonces tomara clases particulares de acuerdo a lo que le guste.

Conclusión

Estas clases adicionales generalmente son realizadas en las tardes por la cual los alumnos llegan a sus casas a las 9 de la noche por lo que a las personas mayores se le hace normal ver hasta tarde a niños en las calles. El trabajo en equipo es muy importante en el contexto áulico, por lo cual los educandos que destacan mucho mejor en sus estudios ayudan a aquellos con mayor dificultad, y el docente tiene a su alcance diferentes materiales y posibilidades para apoyar a sus alumnos. Los alumnos con problemas de aprendizaje desde atención individualizada en el aula.

Hasta clases extraescolares aunque los padres tienen la responsabilidad y la obligación de apoyar la formación de sus hijos en casa y recurrir a ayuda profesional cuando sea necesario. La comunicación entre docentes y padres es firme e individualizada. Si bien cuando los japoneses son infantes no son sometidos a muchas evaluaciones, para ingresar a la universidad deben pasar un examen que especifica si lograrán continuar sus estudios académicos. Es por ende que suelen prepararse durante meses para tener un buen puntaje.

Bibliografía

Gende., I. M. (2017). Japón: un estudio de su sistema educativo. unirrevista, 1-2.

Mejía, J. C. (2018). Informática y Docencia. Blogger.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.