La Magnifica Obra Del Príncipe De Maquiavelo
Es una obra impresionante la cual fue escrita por Nicolás Maquiavelo, filósofo, escritor y diplomático político italiano de la época renacentista, Su obra dirigida a Lorenzo de Médici también conocido como El Magnífico, Maquiavelo explica cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis en que se encuentra en 1513.Una crisis que perduro en todo el llamado renacimiento.
Nicolás Maquiavelo fue encarcelado en San Casciano, ya que pesaban sobre si mismo acusaciones de conspirar contra los Médici, su obra sería dada a conocer hasta 1531 en Roma, el libro era una respuesta a dicha falsa acusación.
El libro empieza hablando por la manera en la que se debería de comportar el príncipe para seguir en el poder y no perder el estado, la obra en sí trata de política militar, sobre todo estrategia en la cual un gobernante puede con ejemplo que el mismo Maquiavelo da, seguir en el poder y no cometer los mismos errores que cometieron los antiguos gobernantes de dichas historias, las cuales son tratadas como ejemplos claros y concisos de como uno debe seguir en el poder en los diferentes tipos de problemas que eso contrae.
Maquiavelo comienza con su obra con el tema de las varias clases de principados y del modo de adquirirlos en el cual explica cuántos estados y cuantas dominaciones ejercen todavía una autoridad soberana sobre los hombres, pone como ejemplo a Alfonso V, rey de Aragón el cual se hizo proclamar rey de Nápoles.
- Los principados hereditarios
explican las políticas de normalidad en vez de cambios radicales que transformen la vida y costumbres de la población, los mixtos que se anexan a un antiguo principado, requieren diferentes maneras y circunstancias políticas para su adquisición, también explica la dificultad de adquirir un principado nuevo y advierte de ser más fuerte que el anterior, así como cuidarse de las rebeliones en el país y dejar a alguien de mucha confianza administrándolo.
- De los principados mixtos
considera que existen dos formas de gobernar un principado según las circunstancias políticas las cuáles son; tener el poder absoluto o administrándolo junto con un grupo de barones de nobleza propia la cual no debe ser adquirida por gracia del príncipe, la primera opción para Maquiavelo sería la mejor ya que en la segunda deberá frecuentemente luchar con rebeliones internas de poder.
Por qué, ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se rebeló contra sus sucesores después de su muerte
Aquí Maquiavelo hace énfasis en tres leyes y propias la cuáles eran; la primera opción era destruir el estado, la segunda radicarse en, y la tercera y ultima la cual era mantener las leyes y costumbres anteriores, pero obligándolo a pagar tributos y ser gobernado por un grupo leal al príncipe.
Sin embargo, advierte que este tipo de estado tiene un gran sentido de libertad por lo cual la única opción segura que tiene el príncipe para mantener el poder es destruirle y dispersar a la población y volver a crear uno de nuevo.
- Sobre la adquisición de principados con armas propias o ajenas
Para Maquiavelo solo existen 2 formas de conseguir un principado las cuáles serían con las armas propias y virtud, o con arma y fortuna de otros.
El primer caso, si bien es más difícil de conseguir, son más fáciles de mantener ya que este fue adquirido por poder propio, el segundo explica que son difíciles de mantener ya que fueron adquiridos por la fortuna y armas de otros.
- De los que llegaron a príncipes por medio de maldades
Maquiavelo advierte sobre el uso de la crueldad y como esta es aplicada y que debe de ser usada al principio del estado, así dándole a los súbditos beneficios poco a poco.
Ya que la crueldad mal usada es cuando todas no se cometen a un inicio, lo que conlleva a seguir cometiéndolas todo el tiempo, así terminas atrayendo la furia del pueblo y el principado es llevado al fracaso.
- Del principado civil
Se obtiene con el favor de los ciudadanos, los poderosos o del pueblo, para él se requiero astucia política, principalmente para mantener al pueblo calmado y en paz.
- De los principados eclesiásticos
El estado eclesiástico es bastante difícil de adquirir en un principio, no obstante luego es muy fácil de mantener, ya que este se apoya en las leyes de la religión.
- De las diferentes clases de milicia y de los soldados mercenarios
Maquiavelo explica como debe de ser medidas las fuerzas de los diferentes principados, lo principal, es si el príncipe es capaz de valerse por sí mismo.
Tener hombres capaces y leales, así como dinero y un ejército adecuado lo califican como capaz de tal labor, y si este no posee ninguno de estos elementos, deberá refugiarse tras sus murallas y resistir los ataques enemigos.
- De los soldados auxiliares, mixtos y mercenarios
No considera una buena opción tener soldados auxiliares, ya que estos pertenecen a otro príncipe en el cual tienen su lealtad, y dice que lo mejor sería tener un ejército propio, que solo al príncipe deba fidelidad.
- De las obligaciones del príncipe en lo concerniente al arte de la guerra
Maquiavelo pone énfasis de que el príncipe se ocupe de la guerra, que es deber fundamental del estado, que no debe abandonarse ni en tiempos de paz, ya que un príncipe que no tiene habilidades en el arte de la guerra será un príncipe inútil y su pueblo lo despreciara.
De las cosas por las que los hombres, y especialmente los príncipes, son alabados o censurados
Maquiavelo da su opinión en como el príncipe debe conducirse en función de las circunstancias y las consecuencias de sus acciones y decisiones racionales e irracionales.
Sugiere guiarse por la realidad en lugar de perseguir utopías irreales y fantasiosas, ya que lo importante es conservar el estado incluso ante la moral.
- De la liberalidad y de la miseria
Aquí Maquiavelo realiza una comparación sobre la conveniencia, ya que suele ser tenida por buena y a la larga causa daño en el estado y en sí al príncipe, pues para mantener la reputación, el príncipe habrá de gastar todo su patrimonio.
Sin embargo, si elige la avaricia, esté podrá ahorrarle impuestos al pueblo, ayudándoles en momentos decisivos a financiar empresas y ganar guerras, así acabara siendo amado por todo el pueblo.
- De la clemencia y de la severidad, y si vale más ser amado que temido
La compasión puede verse obligada a llevar a la crueldad, a la crueldad por su parte, la considera incluso más efectiva que la compasión ya que cuando es bien administrada, con la misma lógica que la maldad, usarla al principio ahorra crueldades en el futuro, y sí se es compasivo al principio, existe una alta probabilidad de que tengas que cometer más crueldades para conservar el estado.
Maquiavelo aconseja ser temido y amado al mismo tiempo, pero qué si tienes que elegir es mejor ser temido, ya que al pueblo siempre puede olvidar el amor, pero nunca el temor, y así el príncipe tiene menos posibilidades de ser derrocado.
- De qué modo deben guardar los príncipes la fe prometida
Maquiavelo en cuanto la forma de conducirse en los asuntos del estado, aconseja tener la fuerza y la cautela todo el tiempo, para dar un ejemplo emplea la alegoría del león y el zorro, en el cual el león no sabe evitar las trampas, y el zorro no sabe como defenderse de los lobos, por ello, el príncipe tiene que ser capaz de evitar las trampas, como el zorro y aterrorizar a los lobos como el león.
- El príncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado
Advierte que debe evitarse ser despreciado y aborrecido, pues estos son los defectos que llevan al pueblo, nobles o soldados a ir en contra de su propio príncipe.
Si las fortalezas y otras muchas cosas que los príncipes hacen son útiles o perjudiciales
Maquiavelo también dice sobre la utilidad de armar o desarmar a los súbditos y sobre la eficacia de las fortalezas, que solo son útiles si se temes más al propio pueblo que a los invasores en sí.
- Cómo debe conducirse un príncipe para adquirir consideración
Explica como debe un príncipe conducirse para ser estimado y admirado por todos, los nobles y el ejército. Aconseja administrar las grandes empresas, manejar adecuadamente la política inter y realizar castigos y premios para que sirvan a los súbditos.
- De los ministros o secretarios de los príncipes
Los criterios que debe seguir un príncipe para escoger a sus secretarios o ministros, que serán el cuerpo de ayudantes y administradores más cercanos a él, por lo que tienen que ser los más fieles.
Recomienda hacer huir a los aduladores, ya que estos no dicen la verdad y solo quieren la gracia del príncipe.
Dominio que ejerce la fortuna en las cosas humanas, y cómo resistirla cuando es adversa.
Maquiavelo dedica un capítulo a explicar el poder de la fortuna, afirma que no debe dejarse en manos de esta ya que se debe estar preparado a hacer frente a las adversidades el príncipe.
- Exhortación para librar a Italia de los bárbaros
En los últimos capítulos Maquiavelo hace un comparación entra las causas las cuáles los príncipes de Italia perdieron sus estados y enumera entre ellas, carecían de mala reputación con el pueblo, malos ejércitos, así como falta de previsión del futuro y la gran decisión de actuar.
- Cierra su obra pidiéndole al príncipe Lorenzo Médici de liderar Italia y liberarla de los bárbaros.
En esta obra podemos apreciar la fuerte preocupación de Nicolás Maquiavelo, ya que su fuerte nacionalismo lo tiene con mucho miedo, el perder a la vieja Italia con la llegada de nuevos ideales y extranjeros a su tierra, el ver como todo lo que creía ser la salvación de su pueblo en Lorenzo Médici, la falta de un líder que sacara de todos los problemas políticos al país, en su libro pude ver que así como Dante Alighieri otro grande filósofo italiano escritor de su grande obra la Divina Comedia, el país estaba sufriendo muchos cambios políticos y religiosos, se da a notar como en Florencia, Italia hubo por cientos de años peleas sin fin entre los diferentes estados y ideales políticos, llevando así una gran preocupación que se ve reflejada en las obras de estos grandes filósofos italianos.
El renacimiento italiano se inició una era de grandes logros y cambios culturales en Italia, que constituyen la transición del medievo y lo que hoy conocemos como la Europa moderna.
Es un libro que nos enseña como funciona la sociedad en cuestiones políticas y sociales en conjunto, aprendes que el poder tiene diferentes formas de llevarse a cabo y el como no perderlo fácilmente, enseña como comportarse con el pueblo, tratar a tus enemigos y futuros enemigos y sobre todo a saber usar la fuerza cuando es necesaria aun a sabiendas de que el uso cruel y atroz de ella es una opción racional.
Todos los filósofos usaron la moral como un punto a seguir en sus grandes obras y la justicia ante todo, Nicolás Maquiavelo se va por una filosofía más política, así como inmoral por lo cual se caracteriza entre muchos filósofos de esa edad.
La filosofía de Nicolás Maquiavelo se puede ver como una filosofía más real en cierta manera ya que trata los asuntos en un escenario más real y rápido, solo con verdad teniendo ejemplos de los antiguos estados que ya existen solo en historia pero que nos sirven para utilizarlos como guía a la hora de actuar.