La Marca Deportiva Nike Y Su Estrategia De No Mercado
En este ensayo hablaré de Nike, esta es una empresa que se dedica al mercado deportivo principalmente, ofreciendo a sus clientes productos tales como ropa, zapatos, pelotas de fútbol accesorios y otros, es una marca muy importante a nivel mundial con un valor 15.900 millones de dólares e ingresos de más de 24.100 millones de dólares.
Por otro lado esta empresa es conocida por su famosa frase “just do it” (solo hazlo) refiriéndose así a cumplir las metas personales. Esta frase tiene un gran impacto en la sociedad de “romper las reglas “o “se tú mismo sin importar el qué dirán “por esta razón jugadores como Michael Jordan o Tiger Woods, algunos de los embajadores de la marca deportiva, usaron la frase causando así una gran polémica en la sociedad. (Wikipedia, s.f.)
El no mercado es una estrategia la cual te ayuda a ganar ventaja competitiva contra tu competencia (en mi caso contra Adidas o puma por ejemplo) o en tu mercado en general, ya sea de ropa, de zapatos u otros. La estrategia de no mercado, trata principalmente de ver más allá del simple mercado, esto es todo lo que de una u otra manera forma parte de nuestra empresa, sin contar los temas financieros, ya sea la sociedad, los gobiernos u otros, además la estrategia de no mercado busca influir en la sociedad. En el caso de Nike y su frase “just do it” además de formar un storytelling, incentiva a la sociedad de cierta forma a romper los miedos, en lograr tus metas cueste lo que cueste, cumpliendo tus sueños, frase que hoy en día es un icono en el deporte ganándose así más alcance en el mercado deportivo.
Una de las mejores estrategias de Nike es usar deportistas reconocidos por su talento, y que estos formen alguna polémica en una forma de protesta o simplemente rompiendo las reglas y que así de una u otra manera Nike salga beneficiado, por ejemplo al comienzo de la carrera deportiva de Michael Jordan, este en sus partidos de basquetbol rompía las reglas al usar zapatos que para ese entonces no eran permitidos, la NBA le multaba 5000 dólares por cada falta, la cual la multa era pagada por Nike, porque la empresa sabía que un jugador tan reconocido como Michael Jordan podía hacer que la sociedad compre los zapatos por el simple hecho que Michael los usaba y que además no le importaba lo que “las reglas“decían.
Nike además trata de ganar ventaja competitiva con campañas como por ejemplo “Dream crazy” o “juntas imparables”, estas campañas además de incentivar a la sociedad a competir también incentivan a hacer ejercicio la cual ayuda en la salud de las personas creando así valor para la empresa. Estas campañas hacen que la marca no sea solo conocido por la calidad de sus productos sino también por sus buenas acciones influyendo a la sociedad de una manera positiva. “Dream crazy”, última campaña de Nike, incentiva a los deportistas a no ser sólo buenos en el deporte y seguir tus sueños, sino también ser buenas personas, ser un ejemplo a seguir, no solo como deportista sino también como ser humano, por otra parte, “juntas imparables”, campaña enfocada principalmente en las mujeres, hablando sobre los estereotipos de la sociedad, “las mujeres pueden ser y hacer lo que quieran, dejando de lado lo que la gente diga”, está campaña como la anterior causaron una gran polémica en la sociedad, pero Nike supo como manejar este “problema” a su favor teniendo así más alcance en el mercado además de una ventaja competitiva contra su competencia. (Coobis, s.f.)
Para concluir este ensayo, Nike es la industria deportiva más importante en el mundo, y las estrategias utilizadas ayudaron a conseguir este título, Nike supo cómo hacer que la sociedad hable ya sea de manera positiva o negativa de la empresa, provocando así la boca en boca, Nike es una empresa la cual ha estado en muchas polémicas, pero esta se dio cuenta de que de esa forma la marca se hace más conocida y así poder tener más alcance en el mercado y por ende ganar ventaja competitiva.