La Metafísica Es Importante Porque Es La única Ciencia Con Libertad
Introducción
La primera postura es sustentada por Tales y Sócrates, y la segunda por Aristóteles en La Metafísica. El filósofo Tales de Mileto, además de ser el primero, aportó a la imagen que se tiene de los filósofos. Platón contó como una simple criada se burló de Tales cuando este se cayó de un pozo por estar observando los astros, porque él estaba intentando conocer las cosas de arriba y no veía las que estaban justo abajo de él, sin embargo, para cambiar un poco esta imagen Aristóteles en su política muestra la importancia de la filosofía para la vida práctica de tales, menciona que gracias a los conocimientos que adquirió de los astros pudo conocer cómo sería la cosecha, pudieron realizar múltiples negocios que lo llenaron de dinero, Aristóteles mostró como un filósofo podía llegar al dinero si así lo quisiera.
Desarrollo
Se tenía una imagen del filósofo un poco extravagante, Andrónico de Rodas le dio otra figura adicional a la imagen con base en lo anterior, pues, si un filósofo no mira las cosas que en la simplicidad lo rodean es porque se ocupa de las cosas que van más allá. Andrónico de Rodas fue quien encontró los apuntes de clase de Aristóteles y posteriormente publicó y publicó. Fue él quien le dio el nombre de la metafísica debido a que fue el nombre más pertinente que encontró, teniendo en cuenta lo escrito.
A pesar de la imagen que se tenía del filósofo si se tiene en cuenta cuál es su tarea, resulta muy llamativo. El estudio de la filosofía nació en Grecia, con el fin de explicar toda la unidad y así mismo, la multiplicidad que esta trae. Los filósofos hablar dieron respuestas diferentes a la hora de sobre dicha unidad que dio origen a todo, estaban de acuerdo con que se tenía que comprender la naturaleza, y que esta era perpetua e inmutable. Ellos no comprendían que los entes simplemente cambiaran, sino que estos son los que no cambian, sobreviven al cambio.
Podemos visualizar esta permanencia en el elemento primero del universo, ya sea en el agua (Tales), aire (Anaxímenes), fuego (Hipaso), o agua, fuego, aire y tierra (Empédocles), con esto no es tan complicado porque son elementos fáciles de observar, más bien la pregunta radicaría es porque son los primeros y no cualquier otro. Pero cuando hay respuestas a este Arché más profundas, como lo infinito (Anaximandro), el camino del ser (Parménides), forma (Platón), esto es algo que no puede ser observado. Tal como lo dijo Aristóteles para el hombre el conocimiento más complicado es el de las cosas más universales porque se encuentran lejos de sus sentidos.
Es clara la idea de que el conocimiento que se adquiere por los sentidos no es útil porque es una idea individual, pero es la razón la que permite tener un conocimiento universal. Hay que entender que lo universal y su concepto no es sencillo de explicar. Pero a la primera pregunta de estudio que no es lleva es a él ¿qué es el ente?, la cual en toda la historia filosófica se le ha dado múltiples respuestas, y se entra en la necesidad de preguntarse por el sentido del ser.
La metafísica para responder sus cuestionamientos necesita mirar su pasado y las respuestas anteriormente dadas, un claro ejemplo es Aristóteles quien en la metafísica quien toma hipótesis anteriores para responder la interrogante en sus términos, mediante los principios y causas. Aristóteles toma lo verdadero de estas hipótesis y saca los errores que estos cometieron.
Estudia la verdad es complicado y a su vez tiene facilidad, porque no existe quien individualmente pueda alcanzarla en su totalidad, se puede conocer un mínimo, pero la suma de todos esos mínimos representa algo grande. Como de la individualidad solo se adquiere experiencia y no ciencia Aristóteles plantea que las personas que conoces saben el que, pero no por qué (porque las cosas son así), entonces es deber de las ciencias averiguar dicho por qué.
Es la ciencia quien debe estudiar este por qué, pero no son todas, hay unas ciencias más relevantes en cuanto a lo Ontológico. La ciencia a la que se refiere Aristóteles es aquella que estudia lo inmóvil, separado y eterno. Aquello que no va a otro lado, no necesita de nada más porque por el mismo es.
Aristóteles plantea que entre todos los entes existe una naturaleza y que esta es la MÁS relevante e de los mismos, y la primera de todos los principios. Debido a lo anterior se podría decir que la metafísica y la teología son lo mismo, su objeto de estudio es el mismo Dios. Heidegger mencionó una onto-teología, que según él fue la que estipuló la historia occidental. Esta onto-teología ve a Dios como el máximo entre todos los entes, entonces Dios es un ente más. Esto también se sustenta en el libro XII de Aristóteles, porque para este dios era el primer motor.
Aristóteles también realiza una distinción entre la ciencia primera (episteme) y el arte. Para él el arte jugaba un papel en la necesidad, brindaba lo necesario y lo útil, se encarga de elaborar cosas que ayuden al hombre en su vida para hacerla más amena, y la ciencia primera no juega un papel de necesaria, pero no hay entre las ciencias una mejor que esta.
Frente a las demás ciencias la ciencia primera o episteme puede parecer poco útil. Las ciencias particulares realizan estudios específicos en su campo, y la metafísica no tiene un campo específico o un orden particular, es más general.
Conclusión
La metafísica es importante porque es la única ciencia con libertad, no está sujeta a otra ciencia. La metafísica nos deja en claro que el hombre por simple naturaleza siente el deseo de conocer y por lo tanto no solo desea conocer lo externo a él, sino también a él mismo. Que incluso las cosas que carecen de conocimiento, emociones y demás (como los cuerpos naturales-inorgánicos) obran por un fin, pues, casi siempre, obran de la misma manera y esto para conseguir lo que más les conviene; pero estos cuerpos no pueden tender a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, por esta razón se diría que existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y lo llamamos Dios.