Crisis Migratoria Venezolana y su Impacto en Perú

En los últimos años se ha visto la migración venezolana al Perú. Esto se debe a la inflación acelerada que sufre venezuela a cargo de la dictadura del presidente Nicolás Maduro. Dicha inflación causa pobreza, delincuencia y desesperación en los venezolanos, ya que la moneda venezolana se ha devaluado a tal grado que un dólar equivale a 24399 bolívares.De tal manera se ha hecho difícil la compra de alimentos con el salario mínimo que reciben.Estos hechos causan que los venezolanos se vean obligados a migrar a otros países para obtener alimentos y bienes necesarios, los cuales no lo pueden obtener ahora en su país. Los destinos de migración preferidos por los venezolanos son Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Por lo cual hasta la fecha se ha recibido a más de medio millón de ciudadanos provenientes de Venezuela. Al respecto muchos de los peruanos han cuestionado si se debería o no seguir permitiendo el ingreso de la población venezolana al Perú. Consideramos que no se debería seguir permitiendo el ingreso de la población venezolana al Perú.

Según Gustavo Meza Cuadra, Ministro de Relaciones Exteriores, los recursos en el Perú para atender la migración venezolana ya han sido excedido. El Perú en los últimos tres años ha recibido aproximadamente a 800.000 inmigrantes venezolanos. Debido a esta situación, el gobierno peruano el 15 de junio del 2019 exigió pasaportes a los emigrantes procedentes de Venezuela. Como medida de control y seguridad ciudadana, ya que debido a esta situación se ha identificado una incrementación de la delincuencia en el Perú, en los últimos meses se han expulsados a venezolanos que no cuentan con pasaporte, ingresaron ilegalmente o cuenten con delitos. Por otro lado, se tiene que aclarar que, los servicios sociales del Perú son limitados y precarios para atender a las necesidades de muchas más personas. Esto ha causado que el ministro se reúna con los altos representantes de la política exterior con el fin de tratar los efectos de la migración venezolana (problema que no solo es de Perú). Para mostrar la necesidad de algún aporte económico de un organismo para combatir este problema.

Por otro lado, el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos incrementa la inseguridad ciudadana en el Perú. Las cifras porcentuales que miden la delincuencia en el país se han visto incrementadas por el ingreso de venezolanos. Estos protagonizaron 5 mil 767 denuncias por hechos delictivos entre 2016 al 25 de mayo del 2019, y se registró que cada año se fue en aumento, esta cifra representa el 55% de denuncias contra extranjeros. La mayoría son por violencia familiar, delitos contra el patrimonio, por lesiones y homicidios. Según la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), los delincuentes venezolanos son extremadamente violentos, temerarios y se jactan de sus crímenes. El aumento del número de inmigrantes que ingresa con documentos de identidad y antecedentes policiales falsificados al país, se registraron 140 venezolanos, en lo cual 52 venezolanos registran antecedentes por delito de homicidio, robo agravado, tenencia ilegal de armas y violación. Además, la Dirincri ha desarticulado a más de 20 bandas integradas por venezolanas.

Además de ello, la migración venezolana en el Perú propició la existencia de un mayor sumbempleo y por ende disminución de la productividad, al no hacer que las personas que ofrezcan servicios en el Perú exploten su capacidad como debe ser. Como se sabe, esto se sustenta debido a que desde la entrada de los extranjeros ha ocurrido un incremento significativo de empleos informales ya que, en la ciudad, se incrementó 3,34 %, en tanto que el empleo formal solo aumentó un 1,68 %, según el INEI. Por otra parte, los inmigrantes se encuentran dispuestos a trabajar por salarios por debajo de los establecidos, desplazando así a los trabajadores peruanos. Esto ha sido catalogado por diversos medios como discriminación hacia los trabajadores peruanos e hizo que se ponga en práctica una medida para evitar que la mayoría de personas que trabajan en una empresa sean extranjeras. Tal es el caso de Sunafil, que estableció que solo el 20% de trabajadores de una empresa podían ser extranjeros.

En conclusión,consideramos que no se debería seguir permitiendo el ingreso de la población venezolana en el Perú.Sostenemos esta idea ya que así se evitará un mayor gasto de recursos que en el país debido a que estos son muy escasos y la mayoría de veces es insuficiente para cubrir a toda la población peruana, además de una gran disminución en la inseguridad ciudadana y del subempleo en el Perú.Cabe indicar que para que se llegue a cumplir la denegación del ingreso de ciudadanos venezolanos es necesario que las autoridades tomen una iniciativa para que esto se lleve a cabo.Por ejemplo,una mayor implementación de tecnología para una mayor seguridad sobre la falsificación de identidad tanto en las fronteras como en los aeropuertos.    

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.