La Modernidad y los Cambios de Paradigmas en ese Modelo
Introducción
En el presente ensayo se analizará acerca de la modernidad, al cambio de paradigmas. Un paradigma explicito es un modelo que debe ser consecutivo en el cambio social o científico. Los paradigmas ponen en claro las creencias, los valores y las técnicas que se comparten en una comunidad científica, los cuales influyen en factores culturales, sociales y políticos. Es decir, los paradigmas tienen referencia en la forma que conocemos y actuamos en nuestro planeta, por ellos este presente escrito tiene como objetivo reflexionar acerca de los cambios paradigmáticos.
Desarrollo
Giddens señala en torno a la modernidad que ‘ refiere a los modos de vida social o de organización que surgieron en Europa alrededor del S. XVII en adelante y que posteriormente se hicieron más o menos universales en su influencia’. Por su parte, el sociólogo francés J. Baudrillard entiende por modernidad ‘una forma de civilización característica, que se opone a la tradición, es decir, a todas las otras culturas anteriores o tradicionales; frente a la diversidad geográfica y simbólica de estas, la modernidad se impone como una homogeneidad, irradiada mundialmente a partir de occidente… que connota globalmente toda una evolución histórica y un cambio de mentalidad. (Garrido, 2003, pág. 4)
Hallamos de este modo que la modernización no es otra cosa que el etnocentrismo expansivo de la sociedad occidental, que cemerge del mismo modo de la modernidad que surgió de la “evangelización” y de la “civilización”. La motriz de modernidad es una expansión que ocurre en todo el planeta tierra, un mundo en que la tecnología y globalización relacionadas, ya que se necesitan del uno al otro para crecer y perfeccionarse. Son modelos de acción para la búsqueda de conocimiento.
La modernidad forma un lento, pero inapelable proceso de desacralización o secularización. En primer lugar, se comienza a producir una constante y cada vez más compleja separación de esferas o ámbitos dentro de la cultura y de la sociedad. La más importante de ellas es la acontecida entre el orden de lo religioso-eclesiástico y el de lo profano-mundano. Dicho en otros términos, una de las diferenciaciones fundantes de lo moderno es la que se da (desde un punto de vista institucional) entre la Iglesia y el Estado y (desde una óptica cultural) entre la religión y la ciencia. En segundo lugar, la modernidad entendida como proceso de secularización alude a un giro profundo y esencial del pensamiento: el que va del teocentrismo medieval (preocupado por lo sagrado) a la centralidad de los problemas práctico-mundanos (vale decir, ‘seculares’). (página de sociología , 2017)
Se hace referencia a una revolución teológica, a lo mundano y de lo santificado a lo profano. Sin embargo se forman diversas preguntas como ¿cómo caracterizar ese lago e incesante proceso de secularización que llega de algún modo hasta nuestros días?, ¿cuáles son las características de lo moderno? La propiedad de la modernidad está proporcionada por el ideal de una racionalidad plena.
Conclusión
Vivimos en una época de constante cambio en nuestra sociedad. Nuestro mundo dejo de ser lo que era hace años atrás y se está trasformando aceleradamente en un ritmo de tipo histórico. Cambio de época, pasó de ser edad media a una época de ciencia y tecnologías, estas cambiaron la forma de ver nuestra realidad e ir en busca de nuevos conocimientos, todo se extendió a nivel mundial, se convirtió en una alteración de la realidad, de modelos y estructuras de nuestra sociedad. Lo que ocurre en el mundo afecta o favorece hasta las localidades más apartadas debido a los cambios, a las crisis de paradigmas que nos inclina un nuevo paradigma posmoderno.
Bibliografía
- página de sociología . (14 de septiembre de 2017). Obtenido de página de sociología: http://sociologia5hum.blogspot.com/2017/09/paradigmas-y-modernidad.html
- Garrido, F. (1 de octubre de 2003). PDF. Obtenido de PDF: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/garrido1.pdf