La Monarquía Y La República Como Formas de Gobierno

Introducción

Si hablamos sobre la monarquía, existen varios tipos: monarquía absoluta, monarquía parlamentaria y monarquía constitucional. Se diferencian en la participación del rey en el gobierno. El concepto de monarquía absoluta caracterizó el modelo político de la Europa occidental siglo XVIII, aunque se puede decir que se inició hacía el fin de la edad media. Tiene carácter hereditario y vitalicio. Todo el poder se concentra en esta única persona, el rey. No existe una división de poderes. El rey controla los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. En este tipo de gobierno se defiende la idea que dios da legitimidad al monarca. Las monarquías parlamentarias todavía existen en los países democráticos actuales. Un ejemplo de este tipo de monarquía se puede encontrar en España o en la Inglaterra. 

Desarrollo

Se puede definir con la frase “el rey reina, pero no gobierna”. El monarca tiene poderes limitados por el parlamento y que se rige por un conjunto de leyes establecidas. El rey representa el estado, pero el gobierno lo que hace otra persona que es el primer ministro es electo por el parlamento y dentro del parlamento es una especie de congreso donde sus representantes ya son elegidos popularmente. En cada país el sistema funciona un poco diferente. Por ejemplo en la Inglaterra, el parlamento se divide en dos partes – cámaras. Una cámara es elegida por el pueblo la otra es basada en el principio hereditario. La monarquía constitucional significa que el rey no tiene un poder absoluto, sino que su poder está limitado por la constitución.

 La diferencia entre la monarquía constitucional y la monarquía parlamentaria es que en la monarquía constitucional, el rey conserva el poder ejecutivo. Por otro lado, la república es también una forma de estado muy antigua desde Roma. Se proviene del latín “res pública” que significa la cosa pública o la cosa del pueblo. Esto significa que el presidente y otros representantes son electos popularmente. El presidente no tiene un cargo vitalicio o que se herede como en la monarquía. Normalmente tiene un tiempo limitado y se puede reelegir.  El poder se va a dividir aunque el presidente va a ejercer el gobierno, otro órgano va a crear las leyes, normalmente un congreso y otro órgano va a aplicarlas, típicamente un poder judicial. La mayoría del tiempo prevalecen las monarquías.

La primera monarquía absoluta funcionaba durante el reinado de los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla desde 1451 hasta 1504 – Los reyes católicos. La monarquía absoluta continuaba durante la Casa de Austria. Habla de una parte de la historia española en los siglos XVI y XVII cuando los Habsburgo gobernaron en España. La época comenzó con la proclamación como rey de Carlos I en 1516 y se acabó con la muerte de Carlos II. Esto causó la guerra de Sucesión Española. Después de la guerra se restauró la monarquía absoluta durante Reformismo borbónico. Este período comenzó en el año 1700 y continuó hasta las abdicaciones de Bayona de 1808. En este año comenzó La Guerra de la Independencia Española, que fue un de las guerras napoleónicas. 

Surgió por insatisfacción del pueblo. Con la restauración absolutista y también durante el reinado de Isabel II y gobierno provisional continuaba la monarquía absoluta en España. Después de la monarquía absoluta se cambió en la monarquía parlamentaria durante el reinado de Amadeo I, aunque se acabó con el fracaso y solo duraba dos años. La primera república española fue el primer intento republicano. La fundación de la República comenzó con la abdicación del rey Amado I el día 10 de febrero de 1873. Al día siguiente, 11 de febrero, la república fue declarada por una mayoría parlamentaria compuesta por radicales, republicanos y demócratas. Acabó el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos marcó el comienzo de la Restauración borbónica en España. 

Esto fue el segundo intento de tener una monarquía parlamentaria. Se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931. La segunda a la última etapa de república en España fue la Segunda República e indica un régimen que se originó después de que el rey Alfonso XIII dejó el país. (14 de abril de 1931), y desapareció en la Guerra Civil española (1 de abril de 1939). La última forma de estado que se estabilizó en el año 1975 con la muerte del general Franco fue la monarquía parlamentaria. Aquí empezó la democracia en España. Hasta ahora España define como una monarquía parlamentaria. La última forma de estado que se estabilizó en el año 1975 con la muerte del general Franco fue la monarquía parlamentaria. Aquí empezó la democracia en España. 

Conclusión

La última forma de estado que se estabilizó en el año 1975 con la muerte del general Franco fue la monarquía parlamentaria. Aquí empezó la democracia en España. En mi opinión hay una gran controversia entre qué forma de estado es mejor si la monarquía o la república. Pero realmente cuando hablamos de una monarquía que es parlamentaria y constitucional sus diferencias con la república van a ser pocas. Hoy en día hay monarquías como la de Luxemburgo, la de Mónaco, la de España o la del reino unido que son monarquías donde los ciudadanos gozan de muchos derechos y además son estados con mucho desarrollo. 

Por otro lado también hay repúblicas como la de Venezuela donde los pueblos sufren abusos, pobreza y poco desarrollo y repúblicas como la de Suiza donde también hay un alto desarrollo humano. Entonces, ¿Qué forma de gobierno es mejor? En mi opinión depende mucho de las personas que están a cargo de los puestos públicos. La ventaja de la república es que los ciudadanos pueden elegir nuevos gobernantes si no son satisfechos. Pero se puede ver la desventaja que no siempre toda la gente tiene todas las informaciones a las desinformaciones pueden influir las opiniones del pueblo. Si la gente está influida por las desinformaciones y elige una persona irresponsable las consecuencias negativas pueden ser largas.

08 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.