La Muerte De Ivan Ilich, Autor Literario

Nuestro autor Ivan Illich, antes de 1958, jamás había dudado del valor de hacer obligatoria para todos/as la educación, sin embargo, fue en ese mismo año, cuando al conocer a Everett Reimer y tras una serie de debates donde ambos se percataron que para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.

En 1968 y 1969, elabora lo que puede llamarse su “pensamiento educativo” finales de los 60 y mediados de los 70 pública sus principales obras en el tema. Pasando posteriormente al análisis de los efectos de la escolarización sobre la sociedad, al de los problemas institucionales en las sociedades modernas.

A mediados de los 70, dirige sus escritos a la comunidad académica internacional, y al finaliza dicha década, deja México para radicar en Europa. Sus escritos versan en temas como lo es la educación, la salud, y los transportes, así como la forma de organizar la sociedad futura, difundidas a nivel nacional e internacional.

En América Latina, el texto, “La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada”, en esta obra formula una violenta critica a la escuela pública por su centralización, su burocracia interna, su rigidez y, sobre todo por las desigualdades que encubre; en 1973, publica el libro titulado “En América Latina, ¿para qué sirve la escuela?”, ambos escritos se cristalizan en una de las obras más conocidas de Illich, “La sociedad desescolarizada”.

En 1971 realizó su obra “La sociedad desescolarizada”, la cual se ve reflejada con una crítica a la educación desde el punto de vista de las economías ‘modernas’. La educación es reducida por el consumismo al que estamos sumergidos, donde además, los estudiantes son forzados a conocer un currículo que resulta ser obligatorio. De la misma manera, asegura que el sistema escolar está sumergido en la ilusión de que la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza, sin embargo, al igual que McLuhan, afirma que la mayoría de los aprendizajes se obtienen de manera casual y sobre todo, fuera de la escuela.

 El autor se atreve a poner un ejemplo como el aprendizaje de lenguas, apoyando que ‘La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua, lo logran a causa de circunstancias especiales y no de un aprendizaje secuencial’ Del mismo modo, afirma que ‘si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación’, negando que la educación pueda ser obtenida en los colegios si no se puede adquirir una habilidad. 

16 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.