Concepto de Muerte En El Pueblo Vikingos
Los vikingos fueron un gran pueblo guerrero, un pueblo que tenía que enfrentar duros inviernos, cosechar era una tarea ardua, sin embargo lograron innovar la manera de navegar y lograron llegar a Inglaterra y a otros países lejanos. Y, a pesar que los superaban en número lograron conquistar un gran número de territorios. Algo que los distinguía de los demás guerreros es la concepción de la vida después de la muerte, en la fe cristiana sólo podían llegar al paraíso si habían recibido los sacramentos y habían sido buenos cristianos, eran menos libres, ya que casi todo estaba penado, y gran parte de tus ganancias iban dirigidas a la iglesia.
En cambio, el concepto vikingo del paraíso es muy diferente, en mi opinión es mejor, ellos no le temían a la muerte, ya que podías llegar al Valhalla.Para comprender el Valhalla habría que investigar cómo es que fue creado, en qué consiste y cómo se llegaba ahí. El Valhalla es descrito en la Edda poética y en la Edda prosaica, que es son colecciones de poemas que estaban escritos en nórdico antiguo y son la mayor fuente existente sobre mitología escandinava y leyendas germanas. El Valhalla se sitúa en el palacio de Odín, en Asgard, donde son bienvenidos los guerreros por Freja y las valkirias.
Tiene cerca de quinientas cuarenta puertas, hay suficiente espacio para todos los elegidos, y todos ellos ayudarán cuando llegue el Ragnarök; pero aquellos que no consiguieron llegar son enviados a Helheim (reino de la oscuridad) y los que se perdieron en el mar van al palacio de Hler que se encuentra en el fondo.Helgakviða Hundingsbane II o Segundo canto de Helgi Hundingsbane, de la estrofa 30 a la 50 se describe la breve visita de Helgi al Valhalla: “Superior era Helgi a todo otro rey,como el fresno grandioso lo es a la zarzay aquel cervatillo que perla el rocíomejor animal es él que los otrosy alumbran sus cuernos los propios cielos.»Se hizo un túmulo para Helgi.
Pero cuando él llegó al Valhalla, Odín lo invitó a regir todas las cosas junto con él. Helgi dijo: «Deberás, oh Húnding, a todos los hombreslavarles los pies, encender el fuego,atar los perros, mirar los caballos,dar a los cerdos, antes de irte a dormir” . En el poema Grímnismál (Los dichos de Grímnir) se hace una descripción detallada del Valhalla:“Fácilmente reconocen los que vienen a Odínaquella mansión;techada está con astas, tejada con escudos,cubierto el suelo de corazas.Thrymheim es la sexta, allí habitó Thjazi,el horrible gigante;ahora habita Skadi, clara novia de los dioses,el antiguo hogar de su padre.
Breidablik es la séptima, y allí, Baldrse hizo una sala;en esta tierra bien sé que haypocas cosas horribles.Himinbjörg la octava, y allí, Heimdallgobierna, dicen, los templos;el guardián de los dioses bebe en la apacible mansión,alegre, el buen hidromiel.Fólkvang la novena, allí Freyja rigela asignación de asientos en las salas;la mitad de los muertos elige cada día,y la mitad es de Odín.Glitnir la décima, de oro sus cimientos,y techada con plata;y allí Forseti vive a menudoy apacigua pleitos.Nóatún la onceava, y allí Njördse hizo una sala;el príncipe de los hombres, el afable, rigelos templos de altos muros.”(Asatru.es, 2018)En Skáldskaparmál («Dichos sobre poesía») que es un diálogo entre Ægir y el dios de la poesía Bragi: “Hay un hombre llamado Aegir o Hlér: vivía en la isla que ahora se llama Hlésey.
Era un mago experto. Viajó al Ásgard, pero cuando los Aesir supieron de su viaje, le recibieron bien, aunque le provocaron muchas alucinaciones. Y por la tarde, cuando iban a beber, Odín ordenó traer al palacio espadas, y eran tan brillantes que no hubo otra luz mientras estuvieron bebiendo. Entonces fueron los Aesir a su banquete y se sentaron en sus tronos doce Aesir para juzgar, y se llamaban así: Thor, Njörd, Frey, Týr, Heimdall, Bragi, Vídar, Váli, Ull, Hoenir, Forseti, Loki: igualmente las Aesirinas: Frigg, Freyja, Gefjun, Idun, Gerd, Sigyn, Fulla y Nanna. A Aegir le pareció un soberbio espectáculo. Todas las paredes estaban cubiertas con hermosos escudos: también se emborracharon con hidromiel, y bebieron mucho.
El que estaba sentado junto Aegir era Bragi, y compartieron la bebida y la charla; Bragi le contó a Aegir muchas cosas que habían acaecido a los Aesir.”(Asatru.es, 2018)El Valhalla, como se puede observar es descrito o mencionado en muchos poemas, ya que era donde los dioses residían y a donde los guerreros aspiraban a llegar, es una parte esencial de la concepción de la muerte, ya que su valentía se vería recompensada al final, una manera de justificar que no murieron en vano.En mi opinión esta concepción de valor los llevó a ser el gran pueblo que fueron, lograron conquistar y explorar varios territorios europeos como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Francia y Rusia, y colonizaron Islandia, Groenlandia y Vinlandia, según las sagas.
Lo que los hace diferentes a las demás culturas occidentales, es que por lo general en las demás se trata de preservar la vida, incluso hoy en día se sigue tratando de alargar la vida del ser humano, el modo en el que una cultura vive está determinada por su concepción de muerte, pero se debe aceptar que es el destino de todos, el fin del camino, entonces, es mejor temerle a la muerte y tratar de prolongar la vida o aceptar que es nuestro destino y esperar morir con valor para entrar al Valhalla.
La muerte para estos pueblos escandinavos era una oportunidad de ser recordados, ya que si eras un buen guerrero y moriste con honor y valentía se escribirían sagas en tu honor y cuando llegaras al Valhalla se te celebraría y ahí encontrarías a tus hermanos y a tus seres queridos, la necesidad de ser recordado ha sido muy importante para el ser humano desde el principio de los tiempos, todos nos vamos de este mundo, pero si crees que hay algo más allá de la muerte y sabes que alguien te va a recordar te puedes ir en paz, no estás sólo en la incertidumbre de que en cuanto mueras caerás en el vacío, en la oscuridad.
Hoy en día el Valhalla sigue teniendo influencia en la cultura popular, ya no de la misma manera, pero aún tiene presencia y no se ha olvidado, por ejemplo en los 1800 se hizo el monumento al Walhalla por orden de Luis I de Baviera para exhibir bustos de ilustres germanos de la antigüedad, también se pueden encontrar referencias al Valhalla en la música, el arte y la literatura, por ejemplo El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) son cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner entre 1848 y 1874 que incluye El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung).
El valhalla sigue siendo importante hoy en día, pero no en la misma medida como lo fue para los pueblos escandinavos, para el guerrero vikingo la muerte era una aspiración, los héroes de las sagas dictaban lo que era deseable, lo correcto; la vida era una carrera y la muerte era el destino, lo más importante, pero el camino debía ser valiente, y su recompensa valía la pena, una concepción un poco cruda de la vida, pero gracias a ella llegaron a ser un gran pueblo que influenció mucho y sigue influenciando la cultura de muchos países alrededor del mundo.