La Mujer, Causa Principal del Feminicidio

Introducción

El feminicidio es tema muy argumentado en la sociedad peruana y motivo de discusión en estos últimos tiempos, reflexionar sobre el porqué agredir a una mujer en la época actual. Buscar la conexión entre diversos temas que han surgido de su propio desarrollo. La coyuntura actual demanda respuestas más efectivas para detener la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Apuntando a retomar la unidad hacia fuera del movimiento feminista y dejar hacia dentro los debates pendientes, que son necesarios, pero que no pueden ser más importantes que la defensa de la vida de las mujeres que más lo necesitan en la sociedad actual en la que vivimos. Por ello el presente ensayo tiene como finalidad que la mujer no es la causante principal, ya que por ningún motivo nadie tiene el derecho de violentar contra la integridad de las mujeres, también es realizado con el único propósito de reflexión y concientizar sobre las graves consecuencias que se da contra la mujer afectando así la salud física y mental.

Desarrollo

El feminicidio abarca una amplia gama de actos. Desde el acoso, abusos, tanto físicos como sexuales tanto así, hasta el punto de llegar a cometer el asesinato hacia la mujer, por parte de un individuo sin escrúpulos, que lo único que pretende es violentar a su víctima. Si bien nuestra comprensión del problema de feminicidio es limitada, sabemos que una gran proporción de feminicidios se cometen contra las mujeres, algunas involucradas en relaciones violentas, mientras que otras son violentadas a pesar de no tener ningún Vínculo con su agresor. Muchas personas dicen que las mujeres son aquellas que ocasionan dichos actos, para sembrar la provocación del asaltante y además violente versus ellas causando un feminicidio. En este proyecto defenderemos nuestro aspecto, dado que la mujer no es la causante de este acto totalmente inescrupuloso.

En el feminicidio se dice que el victimario está seguro de la necesidad de humillar, violentar y causar la muerte a una mujer. El macho utiliza distintos medios de violencias, baza se apoyan en lo psicológico, en lo físico y en lo carnal, empero se dice que todos los hombres maltratadores lo hacen por doblegar la gusto. Sin embargo la mujer debe ser sometida a unos factores preexistentes y preestablecidos por una determinada sociedad. Además la dicha creencia de que se debe hacer imperar la voluntad del varón, ya que es el que tiene el poder y está legitimado para hacerlo valer, ya que las mujeres son aquellas que deben obedecer.

La Defensoría del pueblo (2010) define al feminicidio como el asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres y que tiene como base la discriminación de género. En realidad, debe ser visto como el último capítulo en la vida de muchas mujeres, marcada por un ‘continuum de violencia y terror’. A menudo los medios presentan el asesinato de mujeres como ‘crímenes pasionales’ lo que desvirtúa su carácter y que contribuye a reforzar los estereotipos que ubican a las mujeres en una posición de subordinación y desvalorización frente a los varones.

Es muy claro notar que el hombre violento contra las mujeres no se expone de un momento a otro, es un individuo que se muestra con reacciones violentas inesperadas en distintas circunstancias que para la mayoría de personas son muy sociables de manejar, pero que el agresor le resultan muy frustrantes y llegan a desembocar en una crisis de violencia.

Según Hernández (2018) mencionó, que una mujer que es víctima de violencia con riesgo de feminicidio, sufre consecuencias físicas que afectan su salud mental de tres maneras: depresión y aumento de la depresión (falta de energía, ansiedad, cambios en el apetito, problemas de concentración, alteraciones del sueño, entre otros.), por lo tanto, significa un alto impacto, porque le puede causar dificultades significativas en su vida cotidiana.

Se dice que cuando la víctima, reacciona comienza hablar y exigir sus derechos y denuncia el maltrato, una de las probabilidades es que la víctima eleven su queja ante madres y amigas, asimismo estas comiencen al manto de impunidad con expresiones como “es que usted lo provoca”, “es su marido”, “para qué se casó”, entre otras. (Wright, 2016)

El agresor emplea distintas maneras para violentar contra su víctima, busca cualquier medio de culpabilidad para atentar violentamente contra ella. Él trata de imponer sus propias reglas restringiéndole en muchas cosas a su víctima, la cual asimismo ella tiene que obedecer a todo lo que él le imponga. La víctima empieza a tener distintos cambios de, psicológicamente, el miedo llega hacer el protagonista desde ese entonces. Él culpabiliza a su víctima, trata de echarle la culpa en todo momento, la trata como una persona inferior, incapaz de todo. Luego de eso él empieza a tomar el papel de agresor, violentando contra la integridad de ella. ¿Acaso la mujer es responsable para que le agredan de tal manera? La mujer no es responsable de nada, simplemente es una víctima más, nadie porque violentarla, ni hacer que se sienta inferior a nadie, por el mismo hecho de que, tal vez llego a casarse sin haberlo conocido mucho y luego el haya cambiado de conductas, nada de eso llega a justificar una violencia.

OMS (2014), el feminicidio es un problema de carácter social y requiere el trabajo de la sociedad. Puesto que, dicho fenómeno tiene raíces sociales y formativas, la cual está relacionada con el desequilibrio en las relaciones de poder que puede existir entre hombres y mujeres. El 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a la violencia de género. Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicidio; esta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres. En los años del 2009 y 2018 se registró 1525 tentativas de feminicidio y 1106 de feminicidios en el Perú (Ministerio de la Mujer).

Luego de que la víctima es violentada por su agresor, empieza a tener distintos cambios emocionales, como vemos ella ya no llega hacer la misma de antes, sufre depresión, frustración, culpabilidad, porque sencillamente piensa que es la que ocasiona todo eso siente culpabilidad por haberse comprometido con su agresor, se siente inferior hacia los demás, se aísla, prefiere no hablar con absolutamente nadie, para no generar más problemas. Ella trata de callar todo lo que viene sucediendo, prefiere mantener gran parte de su vida en reserva, sin el atrevimiento de denunciar tal delito.

Conclusión

Concluyendo así con este ensayo, continuamos con la postura de que la mujer no tiene ninguna responsabilidad para que se dé tales actos de violencia, nadie tiene porque nuestra integridad, nuestro cuerpo, nuestra alma. Las autoridades deben tener una pena más severa con estos delincuentes que solo atentan con nuestra vida, cada día las cifras siguen en aumento y hasta hora no se hace nada por parar todo, esto ya no puede seguir más.

En conclusión todas las mujeres deben acontecer en cuenta estas situaciones si ven sumidas en ellas, deben examinar al hombre agresivo y examinar la ayuda necesaria para manar de esas variedades de situaciones. Feminicidio es el habla que definen las muertes por vida de tropelía de las mujeres que no han tenido ocasión de esas situaciones. Hagamos valer nuestros derechos.

Bibliografía

  • Defensoria del pueblo, 2. (2010). Feminicio en el Perú: estudio de expedientes judiciales. Lima: Primera edición.
  • https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/informe-feminicidio.pdf
  • Hernández, W. (12 de Noviembre de 2018). Feminicidio y tentativa ¿cómo afecta a la mujer y a sus hijos e hijas? Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
  • https://observatorioviolencia.pe/feminicidio-y-tentativa-como-afecta-a-la-mujer-y-a-sus-hijos-e-hijas
  • MIMP, M. d. (2019). Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable. https://www.mimp.gob.pe/contigo/contenidos/pncontigo-.php?codigo=39#
  • Sánchez, A. (30 de 05 de 2015). El 68,2% de las mujeres fueron víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual, alguna vez por el esposo o compañero. Instituto Nacional De Estadistica e Información. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-682-de-las-mujeres-fueron-victimas-de-violencia-psicologica-fisica-yo-sexual-alguna-vez-por-el-esposo-o-companero-9772/
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.