La Mujer Como Objeto De Deseo En La Historia
A lo largo de la historia la identidad femenina ha sido limitada al desempeño de ciertos roles dentro de la sociedad imponiendo un papel secundario sujeto a la dominación masculina. Es debido a esto que se le ha llegado a tomar como objeto y no como un ser social, siendo actualmente los medios de comunicación los más influyentes para dicha construcción.
Tomando como modelo de reflexión el personaje de Mariana del libro de José Emilio Pacheco, “Batallas en el desierto”, y su adaptación cinematográfica con el título de “Mariana, Mariana” de 1987 en manos del director José Estrada fue un cineasta y guionista mexicano. Dirigió 19 películas entre 1971 y 1985. Su película mexicana de 1985, You Can Do It se inscribió en el 14º Festival Internacional de Cine de Moscú.
Ahumada Alberto Isaac ‘El Güero’ fue un cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano. Vivió su infancia en el estado de Colima. Fue director de 13 cintas, y fue nominado en varias ocasiones a los premios Diosa de Plata y 44 veces a los Ariel, y ganó en 11 ocasiones. Su documental Olimpíadas en México fue nominado a los Premios Óscar en 1969. Sus últimos años los vivió en el poblado de Comala, donde se dedicó a la pintura y como cartonista en periódicos colimenses y del Distrito Federal, hasta su muerte. Dramaturgo y narrador. Estudió Ingeniería en la unam y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Director de Revista de Revistas; subdirector de Proceso. Se han estrenado, entre otras, sus obras Pueblo rechazado, Compañero, La carpa, Alicia tal vez, Pelearán diez rounds, Hace ya tanto tiempo, Señora, La noche de Hernán Cortés, La mudanza y Nadie sabe nada. Reportero y directivo de Excélsior, Proceso y Revista de Revistas.
La obra literaria, así como la cinematográfica narra la fantástica historia de un niño llamado Carlitos y su primer amor, Mariana, madre de su mejor amigo Jim, mientras nos va conduciendo por un México antiguo que intenta adaptarse a una nueva era, la de la modernización, dejando atrás lo que solo quedaría en el recuerdo de aquellos quienes tuvieron la dicha de vivirlo. Haciendo referencia a diferentes cuestiones en cuanto a lo que se vive alrededor del personaje principal.
Ahora, me centrare en la descripción que se hace de Mariana en el libro, ya que, a diferencia de la película y como lo hablaré más adelante con más detalle, es percibida desde el punto de vista romántico de un niño y no erótico como podría ser el de un adulto. Y es que, en la novela Mariana es descrita por personas ajenos a ella, desde la mamá de Carlitos, quién mal viera el estilo de vida que lleva Mariana por no ser una mujer de valores y costumbres tradicionales propios de aquel México que se empezaría a dejar atrás en aquellos años hasta los compañeros de escuela de Carlitos, quienes de alguna manera repiten lo que escuchan en casa y reproducen a su manera en compañía de amigos a la hora del recreo que es cuando se juntan a platicar mientras juegan “La mamá de Jim es muy joven, muy guapa, algunos creen que es su hermana…”
Desde aquí, se da una noción de cómo es vista la figura de este personaje, sin embargo, no es hasta que Carlitos es invitado por Jim a su casa donde ve por primera vez a Mariana, quedando prendado de su belleza y dando comienzo a lo que sería su enamoramiento: “Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola.”
Más adelante atravesando por una serie de acontecimientos, se presenta la escena donde Carlos declara su amor, visitando a Mariana en su departamento “Salí en secreto de la escuela. Toqué el timbre del departamento cuatro. Una dos tres veces. Al fin me abrió Mariana: fresca, hermosísima, sin maquillaje. Llevaba un kimono de seda. […] Mariana cruzó las piernas. Por un segundo el kimono se entreabrió levemente. Las rodillas, los muslos, los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido. No pasa nada repetí. Es que…No sé cómo decirle, señora.” Como es de notarse, el personaje-narrador, no hace más que describir la escena en la que se viera envuelto sin hacer un señalamiento erotizado de la figura de Mariana, sin embargo, puede considerarse como el objeto de idealización femenina e ideal inalcanzable para Carlos.
En cuanto al papel de Mariana en la película, es notable el hecho de que ésta dirigida a un espacio en el que se ve rodeada de personajes masculinos, refiriéndome a la escena en donde Carlos es invitado por Jim a pasar un fin de semana en Tequesquitengo, aprovechando la oportunidad de que su mamá no se encuentra. Teniendo así un día en el lago con Mariana y lo que parece ser el amante de ella, puesto que, es un lugar que frecuentan para verse. Debo señalar que este escenario no está planteado en el libro de Pacheco y es agregado en la película con el objetivo de exponer la íntima relación de Mariana con un hombre de poder político.
Es en esta escena Carlos se encuentra flotando en el agua cerca de Jim, pero este último esta de espaldas para lo cual Carlos observa a Mariana desde cierta distancia mientras ella es fotografiada y posteriormente masajeada por el hombre que le acompaña, marchándose con él unos minutos después de que este le hable al oído.
Al punto que quiero llegar, es como, dentro de la película y especialmente la escena que antes describí, la objetualización de la figura femenina se ve claramente envuelta en un espacio en el que es alejada de los demás personajes femeninos debido a que la madre de Carlos y sus hermanas son sacadas de escena, quedando solo las entidades masculinas que la rodean. Es entonces que la figura de Mariana cobra un sentido objetivamente erotizado y siendo el momento en el que el personaje no es rechazado si no deseado.
Desde un punto de vista feminista podría decir que, lo anterior se vuelve una manifestación clara de cómo la identidad femenina se ve dominada por lo masculino, pues, la entidad de Mariana es construida desde un punto en el que su papel no es más que el de provocar.
“Bourdieu denomina el cuerpo de la mujer como capital simbólico, en tanto objeto de apropiación y deseo, como cuerpo para el otro. Por otra parte, tenemos a la mujer/madre -con independencia de si lo es-, siempre al servicio y cuidado de los demás. La mujer se debate así entre dos representaciones sociales disociadas entre sí, la maternidad a ella asignada y el erotismo que remite a la mujer a una condición primigeniamente sexual/genital.” fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea.
De acuerdo a lo anteriormente citado y para poder permitirme llegar a una conclusión, me resumo a que, igual que desde el punto de vista sociológico que sigue Bourdieu, “En Freud encontramos la propia variante de la versión de la dualidad femenina. Por una parte, tenemos la madre omnipotente, deseada y temida del narcisismo y por otra la clásica mujer castrada, carente, dependiente, receptiva y pasiva, prototípica del psicoanálisis. La feminidad se escinde aquí entre la mujer-madre y la mujer objeto de deseo. “
Es decir, que en lo que respecta a la obra literaria Mariana es vista como mujer-madre que rompe con el estereotipo de mujer ama de casa y en el filme se le impone como mujer objeto de deseo. Esto último probablemente influenciado por el medio audiovisual en el que se presenta, ya que, el placer se hallado en las imágenes permite utilizar la figura de Mariana como objeto de atracción y contemplación para el público.
Finalmente, el cine funge también como transmisor de valores ideológicos, por ello, la importancia de darle a la mujer el papel activo dentro y fuera de este medio para contribuir a su libre participación en otros campos y visibilizando sus capacidades de verse más que un objeto del cual servirse para el consumo.
La educación de los medios es parte fundamental en la construcción de lenguajes que permitan desafiar las representaciones convencionales de la figura femenina contribuyendo de esta manera a la construcción de una sociedad en la que el rol de la mujer no este sujeto al del hombre imposibilitándole ser.
Bibliografía
- BEL BRAVO, MA. ANTONIA, Mujer y cambio social en la Edad moderna, Edit. Encuentro, Madrid, 2009.
- MARTINEZ, ALICIA INÉS, “La identidad femenina: crisis y construcción”, La voluntad de ser: mujeres en los noventa, Edit. María Luisa Tarrés, México. (1992) pp.66-84
- MARTINEZ-HERRERA, Manuel, La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo, Actualidades en psicología, 27/2007 Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica, pp. 79-95
- PACHECO, JOSÉ EMILIO, Las batallas en el desierto, Edit. Era, México, 2016.
- VÉLEZ C., CONSUELO, Teología de la mujer, feminismo y género Theologica Xaveriana, núm. 140, 2001, pp. 545-563 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia