La Mujer Y El Significado Del Movimiento Chicano

El tema de cual vamos a hablar es de la mujer y lo que significó el movimiento chicano para ellas. Todos conocen a Cesar Chávez, el líder campesino estadounidense y activista que estaba a favor de los derechos civiles para los campesinos ilegales (Barrera, 2018). Dolores Huerta fue la mujer que formo la asociación United Farm Workers, y lo hizo para darle al movimiento voz y carácter nacional pero con esto también llamó la atención sobre los problemas que afectan a los chicanos y chicanas en los Estados Unidos (Barrera, 2018). Huerta también fue la mujer chicana que estuvo al lado de Cesar Chávez luchando por los campesinos y los mexicoamericanos. El Movimiento Chicano fue una lucha que sucedió por los derechos civiles y la búsqueda de la justicia social y la igualdad para todos los chicanos o mexicano americanos. Aunque los hombres y mujeres mexicano americano peleaban por una identidad y por derechos de ser tratados con respeto o igualdad la lucha alcanzo cambios importantes. El movimiento chicano no solo fue algo personal sino también fue una manera de pelear por otros derechos como la educación, la discriminación, el racismo, y la explotación. El movimiento chicano les dio fuerzas a los estudiantes, los campesinos, las minorías, a los hombres y a las mujeres chicanas para luchar por sus derechos. En la lucha de identidad y lugar en el mundo de la literatura. También hubo mujeres como Judithe Hernández, quien fue un activista en el movimiento chicano y quien defiende la causa fémina con su arte, Alma García, feminista chicana y profesora que lucho en favor de educación sobre la literatura chicana y Gloria Anzaldua, autora, poeta y activista, quien dio a conocer sus experiencias como mujer lesbiana, chicana, indígena, y feminista (Barrera, 2018). Así es como podemos mostrar que la literatura chicana es una muestra del logro que tuvo el movimiento chicano y el feminismo. También hay que hablar de otras mujeres que tuvieron logros y gran importancia con la literatura chicana. Y autoras, poetas y escritoras como La Chrisx, Erlinda Gonzales-Berry, Gloria Velásquez, y Raquel Valle Sentéis que con el feminismo y literatura chicana dieron un avance en la educación y reconocimientos a las mujeres. Nos vamos enfocar en los logros de las mujeres durante el movimiento chicano, el feminismo y con la literatura.

Feminismo

El feminismo chicano fue un movimiento sociopolítico que se basó en los estados unidos con el objetivo de un analice constante de lo historial, cultural, espiritual, económico y educativo que concierne la mujer Mexicoamericana. Aún muy común en llamar las o referirse a ellas como chicana que origino del movimiento chicano. El feminismo también se dio a conocer o agarro fuerza durante y después del movimiento chicano. Unas de las razones que fue tan controversial fue porque los mismos hombres del movimiento chicano no veían a la mujer chicana igual que a un hombre. Las mujeres chicanas fueron oprimidas y visto como menos que los hombres (Yo Soy Chicana: A Chicana Feminist Movement). El feminismo fue una parte de la liberación de las mujeres chicanas pero no solo fue por la chicana si no que por mujeres en general. Las primeras feministas chicanas del movimiento lograron hacer oír e incluir sus justas demandas en las agendas nacionales (Pulido, 1970). Talvez una de las cosas que simboliza el feminismo es siempre luchar por la mujer y sus derechos a todo. Pero si tenemos que nombrar algunas cosas que logro el feminismo va ser el derecho de la mujer en decidir qué hacer con su cuerpo especialmente el aborto. También les dieron la voz a las mujeres para luchar por el derecho de trabajar y ganar igual que los hombres, tener carreras profesionales, ser artistas, ser escritoras y creo los puntos más importantes para el feminismo chicano fue la igualdad e identidad de las mujeres chicanas (Pulido, 1970). Aunque muchos consideran que el feminismo chicano solo fue una manera de que la mujer chicana y las mujeres llamaran la atención entre la política y la sociedad nunca se imaginaron que agarrara tanta fuerza como lo hizo (Yo Soy Chicana: A Chicana Feminist Movement). Así que en los próximos párrafos se les va presente como la mujer chicana se ha superado y como los logros de la mujer chicana entre el movimiento chicano ha ayudado a la mujer chicana con su identidad, igualdad y en la literatura.

El Movimiento Chicano

A pesar de que el movimiento chicano era una lucha para abogar por la igualdad de la comunidad chicana, mexicoamericana y hombres e mujeres no fue exactamente así. Aunque conocen reconocemos que el movimiento chicano abrió una puerta para los chicanos y a los mexicanoamericanos en los Estados Unidos; pero también abrió las puertas en otros países como lo fue en México y centro América (Pulido, 1970). Según activistas como Gloria Velásquez y Cherrie Moraga las mujeres también lucharon en el movimiento chicano. Ellas escribían, pasaban folletos, hacían llamadas por teléfono para recaudar fondos para seguir con la lucho en el movimiento. También hablan como ellas hacían, cocinaban y vendían comida para los hombres, estudiantes, la raza y para juntar dinero para ayudar a los hombres seguir con la lucha o la causa como le llamaban los activistas. Así que conozcamos estos logros de las mujeres chicanas y luchadores en el movimiento feminismo. Sus inquietudes han cambiado con el tiempo desde el inicio del movimiento Chicano. Las preocupaciones y objetivos iniciales del movimiento eran luchar por su libertad política y abogar por la opresión que enfrentan las personas en el período colonial (Pulido, 1970). Se estableció el movimiento chicana para proteger los derechos de las mujeres dentro de la comunidad mexicoamericana. Sin embargo, sus intentos de resistir la separación se redujeron al enfrentarse a la resistencia de los activistas masculinos de Chicano. Por esta razón los movimientos chicanas se centraron únicamente en proteger las necesidades de las mujeres étnicas. El movimiento feminista chicana ha tomado papeles muy diferentes con el objetivo de redefinir su significado desde el momento en que se inició. Se ha centrado en las horas extras para abordar los paradigmas sexistas, clasificados y racistas. El movimiento ha estado involucrado en el proceso de reclamación y la recuperación de las identidades de las mujeres chicanas y sus experiencias (Yo Soy Chicana: A Chicana Feminist Movement).

Dolores Huerta

Como hablamos al principio del movimiento chicano hubo una mujer que dio su voz y llamo la atención por los derechos y quien eran los chicanos y chicanas en el país y parte del movimiento. Ella es Dolores Huerta, una de las activistas que ha hecho de su vida defender los derechos humanos de los mexicoamericanos (Barrera, 2018). Huerta también lucho y se unió junto con Cesar E. Chávez para abogar por los derechos laborales del campesinado. Ella también ha insistido en la denuncia de la triple desigualdad a la que se enfrentan las mujeres atravesadas por el género, la raza y la clase en los estados Unidos (Barrera, 2018). Durante esta y otras tantas luchas Huerta se dio cuenta que ser mujer la hacía el punto débil por la discriminación múltiples pero lo peor fue de la parte de sus compañeros. En una entrevista que dio Huerta, ella dice ‘En algún punto me sentía muy frustrada, triste. El machismo duele mucho porque casi siempre lo ejerce una persona que conocemos, un familiar, un amigo o las personas con las que trabajas: el machismo es ciego cuando se trata del respeto a las mujeres.’ (Barrera, 2018). Creo que momentos así de reflexión entre mujeres sabemos que tenemos que luchar por lo que justo, y también para darnos a respetar. Huerta dio su opinión sobre la mujer y la lucha feminista, y dice ‘yo pienso que cada mujer tiene que reconocer que nosotras somos la únicas que podemos luchar por nosotros mismas. Cada mujer tiene que poner su Sistema de apoyo para ellas mismas, no podemos esperar que otros lo hagan por nosotras’ (Barrera, 2018). Así que con estas palabras vamos a hablar de lo que la mujer chicana ha logrado gracias a mujeres como Dolores Huerta. Por su puesto que podemos hablar de todos los logros de Huerta pero vamos a hablar de la literatura chicana ya que huerta ha portado su granito de arena por las mujeres chicanas que pudieron superar sus opresiones.

Una de las cosas que llamo mucho la atención fue el descubrimiento del poder de las mujeres con énfasis en el arte y la literatura. Ahora también hay mujeres como Judithe Hernández, quien también es activista y artista que también lucha por el movimiento latino y el movimiento feminista (Celenia, 2016). Pero hablemos de algunas obras de literatura que dieron voz y esperanza a la mujer chicana. Se dice que la literatura de mujeres chicanas no fue algo fácil; fueron más que expresiones montadas de la mujer que se dieron como literatura porque las mujeres chicanas tuvieron que luchar por su identidad e igualdad en el movimiento chicano (Ramírez and Axel, 1970). Deben recordar que las características de la literatura chicana son escritas en inglés y en español, y en la literatura chicana se pueden encontrar poemas, novelas, cuentos y hasta obras de teatro. La literatura chicana se enfocaba y criticaba a la sociedad y tocan el tema del movimiento. Algunos de los temas que representan en la literatura chicana son los problemas de identidad, la discriminación, la cultura y las experiencias que viven los chicanos o mexicana americanas en los Estados Unidos. En relación con la literatura chicana también podemos ver que habla de las experiencias con la migración, los dos idiomas, y como y cuando cruzaron la frontera y dan a conocer sus experiencias que vivieron al cruzar para los estados unidos (Pulido, 1970).

Gloria Anzaldua

Para poder hablar de los logros de la literatura chicana como no mencionar a Gloria Anzaldua; ella fue autora, poeta y activista feminista. Ella fue una de las mujeres que lucho por la causa chicana y feminista. En entrevistas hechas por Gloria Anzaldua ella profesa que se identifica como una chicana, lesbiana y feminista. Aunque muchas de sus obras hablan de sus experiencia, sentimientos, y vivencias que ella vivió por ser mexicana, americana, y bilingüe (ThoughtCo, 2019). Nos podemos dar cuenta que en sus obras son asociadas con el feminismo chicano. Y también igual que otras autoras chicanas ella también escribe sobre la opresión que vivían las mujeres, los roles restringidos al otro género y la violencia sexual contra las mujeres de color (Romero, 2019). Se les recomienda leer Boderlands /La Frontera: The new mestiza, “Ella habló sobre la sensibilidad de ser simultáneamente mexicana, estadounidense e indígena, mientras que también le dio espacio a su sexualidad como una mujer lesbiana” (Romero, 2019). Lamentablemente Anzaldua falleció en 2004, ella dejo un legado con su obras, para las mujeres chicanas, indígenas, lesbianas, a toda mujer que ha sentido la opresión de cualquier tipo y más importante a su dedicación a la literatura chicana.

Literatura Chicana

Mucha de la literatura chicana está basada en cosas verdaderas que le han pasado a las mujeres. La historia de la mujer chicana consiste de luchas y logros mínimos hasta recientemente. Según en el artículo Feminismo en la Frontera habla de cómo las mujeres son vistas y dice ‘las mujeres han estado confinadas a pocos espacios, así como maltratadas en diversas sociedades, siendo este el caso de América Latina donde desde años atrás las mujeres han sido tratadas con discriminación y encasilladas en una posición netamente de ama de casa con todas las labores que ello implica, procreadora y protectora de los hijos entre otros, y son consideradas las el sexo débil (El rosa se pinta de cambio, 1970). Se puede decir que han pasado años para que las mujeres puedan ver in algo progresivo para la mujer y superar ser tratadas inferiores o en casos como inútiles por el simple hecho que son mujeres. Las mujeres fueron ensenadas a obedecer a todo hombre masculino y que nunca deberían en contra de la dirección de un hombre. En la década de los setenta empezó formalmente uno de tantos movimientos feministas en los Estados Unidos donde se apuntaron las chicanas.

Como muchos grupos, todavía hay maneras para mejorar los derechos en la vida de la mujer chicana. Pero a la misma vez han logrado tanto. La mujer chicana tiene una voz en la sociedad y específicamente en la literatura. Pero viendo literatura como La Chrisx y su poema La Loca de la Raza Cósmica con las primeras líneas que dicen ‘Soy la mujer Chicana, una maravilla, Soy tan simple como la capirotada and at the same time I am as complicated to understand a the Aztec pyramids. Soy la Reina de la Raza Cósmica (al estilo Califas)'(Rebolledo and Rivero, 1993). En estas líneas la autora se está dando identidad, y explica como ella es sencilla y complicada pero merece el respeto porque es mujer. Bueno también podemos hablar de Raquel Valle Sentéis y su poema Soy como soy y que; y nos presenta a mujer con dos identidades y también en la búsqueda de aceptación de ambos países de México y Estados Unidos. En el poema de Valle Sentéis cuando dice “Soy como títere jalado por los hilos de dos culturas que chocan entre sí” es claro en la lucha que busca el movimiento chicano (Valle Sentéis, 1999). Estos logros se los damos claro a la mujer que los escribió pero también al movimiento chicano y al movimiento feminismo pero estos logros también dan frutos de esperanza y también la evolución de la mujer y las generaciones por venir en la literatura.

Conclusión

En conclusión, ‘el concepto de feminismo chicana incorpora interseccionalidad; el acto de reclamar su género y raza / etnicidad / cultura simultáneamente, sin colocar una identidad sobre la otra. Identificarse como una chicana significa más que solo identificarse con la cultura mexicana, también es una postura política que implica una conciencia política y social de las desigualdades existentes’ (What is chicana feminist?). El movimiento chicano y el movimiento feminista han logrado que la mujer chicana tenga una identidad entre culturas y raíces. Pero lo más importante le ha dado una voz a la mujer y al futuro de las mujeres que vienen. La literatura chicana escrita por mujeres no solo ha podido trascender en el mundo de hombres, sino que también a lograron inspirar a mujeres de todo tipo, mundo, culturas y orígenes. Aunque el movimiento chicano fue para darle voz y voto a los chicanos o mexicoamericanos también logro mejorar la educación, identidad, justicia, derechos y ser una voz para no un grupo si no todos los grupos luchando por las mismas causas. 

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.