La Neumonía: Grupos Afectados y Síntomas

Introducción

La neumonía es una afección infecciosa de las vías respiratorias, que afecta directamente a los pulmones, estos órganos se encuentran formados por los alveolos, que en las personas que gozan de salud se llenan de aire al respirar, cuando estos alvéolos presentan neumonía están llenos de pus y líquido, produciendo dolor para respirar y limitando la absorción de oxígeno.

Desarrollo

Los grupos más afectados son los ancianos y niños, no obstante la enfermedad puede mostrarse en cualquier edad de la vida, sin discriminación de sexo, estado civil, ocupación ni procedencia. Se estima que la neumonía mata a unos 1,4 millones de infantes menores de cinco años cada año, más que el sida, la malaria y el sarampión combinados.

Según el lugar de adquisición de la enfermedad: Pueden ser:

Neumonía adquirida en la comunidad o neumonía extra hospitalaria: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es aquella que se adquiere fuera del entorno hospitalario. (Pérez Verea, Rodriguez Méndez, Rodriguez, Olivera Reyes, & Fernandez Ferrer, 2019) siendo los factores de riesgo el consumo de tabaco más de 20 cigarrillos por día, enfermedades crónicas, desnutrición, enfermedades psiquiátricas, edad avanzada.

Neumonía intrahospitalaria o nosocomial: El vocablo neumonía intrahospitalaria se aplica a la neumonía que se presenta posteriormente de 48 horas de hospitalización de un paciente que no se encontraba en etapa de incubación de la misma en el momento de la internación. También es aquella que se produce dentro de los 7 días del alta hospitalaria y genera alta morbimortalidad en pediatría.

Síntomas Generales

Respiración rápida o dificultad para respirar, tos, fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, tiraje intercostal, tiraje subcostal, tiraje supraclavicular, aleteo nasal, sibilancias y compromiso variable del estado general, vómitos debido a la tos.

Conclusión

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y gérmenes presentes usualmente en las fosas nasales o en la garganta pueden contaminar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos y por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior.

Se debe recurrir a la limpieza de los equipos hospitalarios y en la manipulación de los enfermos, lavado frecuente de las manos y el uso de guantes y mascarilla.

Bibliografía

  • Maydana Chambi, F., & Arcani Analoca, D. (2011). Neumonía. Revista de actualización clínica, 592-595.
  • OMS, O. M. (2019). Neumonía.
  • Pérez Verea, L., Rodriguez Méndez, A., Rodriguez, A., Olivera Reyes, Y., & Fernandez Ferrer, A. (2019). Neumonía adquirida en la comunidad.
  • Rosanova, M., Paganini, H., Hernández, C., & Stamboulian, D. (2016). Neumonia intrahospitalaria.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.