La Noche Estrellada de Vicent Van Gogh
Analisis de la “La noche estrellada” de Vicent Van Gogh
‘La noche estrellada’ es una obra pintada por Vicent Van Gogh, un pintor holandés que nació en 1853 y murió en el 1890. El cuadro fue pintado en junio del año 1889, trece meses antes de su suicidio con unas dimensiones de 74 cm x 92 cm. Se trata de una obra potsimpresionsista. El cuadro fue pintado al oleo sobre lienzo y se guarda en el Museo de Arte Moderno, Nueva York donde ha estado desde 1941.
De esta obra se pueden destacar varios escenarios. Para empezar, el cielo mantiene el movimiento en los ojos de la audiencia siguiendo las curvas de las nubes. Abajo de las colinas hay un pueblo pequeño, este transmite tranquilidad y silencio ya que se asocia al ambiente de sosiego. El punto central del pueblo es la aguja de la iglesia que resalta sobre los edificios más pequeños. La aguja proyecta un sentido de estabilidad en el pueblo, además de una visión de tamaños más afinada. Por último, la izquierda de la pintura hay una estructura enorme y oscura que desarrolla una nueva escala de tamaño. Esta estructura permite deducir su propio significado, de una montaña a un arbusto frondoso pero lo más común es que se catalogue como ciprés.
Principales ementos en “La noche estrellada”
Factura: La pincelada se clasifica como una pincelada pastosa, rápida, laga y con una textura rugosa y de relieve gracias a la carga de pigmento, típica de Van Gogh. Esto crea contraste, y hace que las colinas y estrellas de la pintura parezcan remarcadas en un plano distinto al resto de los elementos. La pincelada define el contorno, la estructura y la descripción interna de cada elemento, es decidida y evidente a simple vista, no sólo delimitando planos, objetos y superficies, sino también direcciones de la luz, e insinúando una atmósfera de gran carga energética. La luz es nocturna y natural ya que solo se aprecia aquella que es emitida por las protagonistas de esta obra, las estrellas, aunque también se aprecian pequeñas luces encedidas, por lo cual artificial, en las casas del pueblo pero estas no son las responsables de la luz del cuadro que se refleja con pequeñas pinceladas en los distintos elementos del cuadro para crear volumen y contraste con las sombras.
Los dos colores característicos de esta pintura son, el amarillo, el cual logra evocar sensaciones agradables y alegres, niñez y pensamientos positivos además de ser enérgico y el azul, que suele relacionarse con la frescura, la espiritualidad, la libertad y la paz. Este color primario se asocia también con sentimientos de calma. Es una mezcla entre la gama cálida y la fría ya que el primer color mencionado es cálido (y simbólico ya que las estrellas no se ven amarillas sino blancas desde el suelo) siendo el segundo un color frío y de hecho uno de los más característicos de esa serie. Sin embargo predominan los fríos. Son de todo menos matizados ya que se aprecian distintas variantes de todos estos, algunos toques son más oscuros y otros más claros y tienen un papel clave en el lienzo ya que es lo que resalta de muchos otros.
Tiene una profundidad en tres dimensiones para representaral pueblo y dar un primer y segundo plano. La perspectiva es lineal para el pueblo y utiliza escorzos para dar profundidad. Las figuras no están distribuidas simétricamente, se sitúa el primer plano (la estructura oscura) a la izquierda del dibujo mientras que el segundo (el cielo y el pueblo) se sitúa detrás del otro. Es una dstribución clara y sencilla
La obra puede dividirse en fragmentos geométricos irregulares que podrían proceder de unos regulares y de esos se forma el movimiento interno de las nubes. Las líneas conducen la vista del espectador hasta el extremo superior de la composición. Estas, son el punto focal, o centro de interés, en toda la obra, y es lo primero que se nota al ver “La noche estrellada”. Las líneas son predominantemente curvas. Expresan un movimiento ondulante, las únicas líneas rectas son las de los tejados de las casas. Los contornos de las casas del pueblo, están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros.
Formas de expresión
‘La noche estrellada’ pertenece al arte figurativo ya que algo parecido podríamos admirar desde una ventana por ejemplo y podríamos decir que realista aunque noes del todo así (se verá en el siguiente apartado). Van Gogh, mediante la estilización, realiza las representaciones visuales de forma simplificada. Por último, la dimensión temporal es fugaz ya que las noches siempre acaban en días.
Contenido y función
Se ha dicho que las estrellas simbolizan su pasado religioso, que el cielo con espirales es un reflejo de su mente atormentada, que “el ciprés” que aparece representa la idea de la muerte y que la pequeña villa del cuadro está relacionada con su pueblo natal. Lo que más resalta es el cielo ya que es lo característico del cuadro y reconocido globalmente.
Anteriormente, cuando se mencionó que esta obra no es realista del todo, fue en parte por que no está pintada de esa manera sino de una manera sentida en un momento de recaída en su enfermedad mental. Así el pintor nos muestra el contraste entre la ciudad oscura y dormida con el espectáculo del cielo y su movimiento arremolinado. Eso quiere decir que a lo mejor, Van Gogh lo que nos quiere mostrar es la actitud del hombre frente a la complejidad y belleza de la naturaleza.
Esta obra fue pintada por amor al arte como se diría, ya que por lo que se sabe, no esconde un motivo de realización por el cual su publicación. El artista en cuestión solo vendió una obra durante su vida. En el año 1890, el año de su muerte, un cuadro conocido como El viñedo rojo a una pintora belga llamada Anna Boch. El precio que se pagó por aquella obra fueron 400 francos. El título completo de la obra es El viñedo rojo cerca de Arlés y fue pintada en 1888.
El contexto de la obra
Simon Singh, en su libro Big Bang, comenta que “La noche estrellada” tiene cierta semejanza con un bosquejo de la Galaxia Remolino, hecho por Lord Rosse 44 años antes que la obra de Van Gogh. Cuando Vincent pintó “La noche estrellada” se encontraba ingresado en el hospital para enfermos mentales de Saint Paul de Mausole, situado al sur de Saint Rémy (Francia), justo a los pies de la cadena montañosa de los Alpilles, él mismo pidió que le internaran en el hospital psiquiátrico; el pobre estaba desquiciado y deseaba con todas sus fuerzas curarse y vivir tranquilo y en paz consigo mismo. Durante su estancia allí le permitieron seguir pintando y no desaprovechó el tiempo. En vez de relajarse, creó nuevas obras sin parar, inspirándose en los jardines que rodeaban el hospital y en los paisajes que veía a través de la alta ventana de su habitación. El pintor mismo reconoció que ese no estaba entre sus cuadros más preciados y de hecho no le transmitía mucho, sin embargo, actualmente está valorado entre 500 y 1000 millones de dólares.