La Obra Cien Años De Soledad

 

La obra cien años de soledad se ve reflejada en descripciones de los actos en todo su complemento y sustento general, el ambiente en el que se desarrolla se encuentra compuesto por un sin número de acciones presentadas por los personajes pertenecientes a la familia Buendía. También la forma de vida de cada uno es descrita en la obra como el mal ejemplo de acciones generados en la misma, empezando con el casamiento de los personajes principales Úrsula Iguarán una mujer impotentemente luchadora que hasta el día de su muerte es el sostén de la familia Buendía y José Arcadio Buendía hombre fuerte y de iniciativa a lo largo de su vida tiene como finalidad buscar mejoras para su hogar, una Aldea que él y su familia crearon llamada Macondo, ambos crean entre si una conexión que a lo largo de la novela tiene a las siete generaciones. “Estaban ligados hasta la muerte por un vínculo más grande que el amor… Eran primos entre sí. Habían crecido juntos…” (Márquez, 1967) En la presentación de la relación amorosa protagonizada en los personajes Úrsula y José Arcadio Buendía se notó que era considerada como un acto indecente ante las familias ya que estos eran primos y el incesto era un acto incorrecto al momento de tener relación sexual en su vida de pareja, ya que se tomaba en cuenta el que la maldición del nacimiento un hijo con cola de puerco destinado a una vida de fracaso y soledad y es algo que podía nacer de esta relación y esto causaba gran angustia a los padres de ambos. El escritor brinda al lector de manera explícita lo que quiere mostrar en base al físico y carácter, como al casamiento que pauta la desgracia y maldición de la familia.

“Aunque su amor era previsible desde que vieron el mundo, cuando ellos expresaron su voluntad de casarse sus parientes quisieron impedirlo.” (Márquez, 1967) Los parientes de Úrsula y José Arcadio no apoyaban esta relación por las consecuencias que se podían presentar, pero evoluciono su amor sin apoyo hasta que llego su primer hijo José Arcadio,  llamado así como su padre, este nació de un impulso que ambos tuvieron ya que no pudieron resistirse al estar sin tener algún contacto físico para sellar su amor de la manera que ellos consideraban correcta que era engendrar un hijo. Dentro del texto el autor refleja el realismo mágico, las adversidades, amor y la valentía que todas las personas deben mostrar ante los problemas… El primer hijo de esta familia era un muchacho tranquilo siempre fue como su padre trabajador y con ganas de aprender más y crear cosas para mejorar su aldea Macondo, el simple deseo que su tierra progresara y que junto a su padre pudieran conseguirlo de la mejor manera ya que ambos tenían la misma voluntad. Otro punto es el desarrolló a temprana edad que se dio con su hermana adoptiva Rebeca Montiel, muchacha que llego a Macondo, desnutrida y sin habla alguna, enferma, padecía de insomnio. Ésta era una enfermedad considerada grave y después de su llegada la mayor parte de la población de Macondo se había contagiado; consiguieron curarla pero después de unos años creció y sin dudarlo era la más hermosa “Tenía un cutis diáfano, unos ojos grandes y reposados y una manos suaves y mágicas que parecían hechas de hilo fino” (Márquez, 1967) aunque su aspecto físico detallado por García mostraba que siempre fue vista como un ser extraño y sin origen. La pareja que se formó entre ellos fue considerada como un incesto político ya que, aunque no eran hermanos de sangre todos consideraban que pertenecían a la misma familia.

“-Es tu hermana. Dijo Pietro Crespi

– No me importa, contesto José Arcadio…

-Es contra natura-Explicó Crespi- y además la ley lo prohíbe.” (Márquez, 1967)

Las palabras reflejadas en la cita anterior son las que demuestran como toma la noticia de esta relación la pareja que tenía Rebeca en ese entonces, ella estaba comprometida, pero de igual manera tomo la decisión de casarse con su hermano. La decepción y la tristeza se encontraron presentes en la obra, el autor quería reflejar la tristeza de una madre puede llegar a sentir por los actos de los hijos ya que también se muestra como Úrsula reacción ya que después de su casamiento esto fueron desterrados de la familia por una falta de respeto (dijo Úrsula), ellos insultaron su hogar y su familia, hay que enfatizar que José Arcadio muere después dejando en viudez a Rebeca. La depresión y la soledad la llevaron a su muerte. 

El contraargumento se funde dentro de esta parte de la novela ya que de la misma manera tuvo una relación con su primo no acepto la relación de sus dos hijos. El segundo hijo de la familia Buendía es Aureliano Buendía, hombre guerrero y trabajador tiene pensamiento filosóficos es un coronel que se enfrenta a un sin número de guerras civiles de donde nacen diecisietes Aurelianos de diferentes mujeres esto sucede después de Remedios, otras acciones es la vida amorosa que el describe como reprimida, conociendo a la única mujer que lo asombro, una niña de nueve años la hija menor de seis hermanas, de piel aterciopelada ojos verdes muy grandes, aunque podría ser su hija, porque era una niña pero el la deseaba, casándose después de un tiempo. “Aureliano Buendía y Remedios Móscote se casaron un domingo de marzo” (Márquez, 1967) Remedios murió unos meses después embarazada de gemelos.

Ante la ley las relación de amor con menores de edad son consideradas como un acto de violación y de la misma forma un acto inhumano, sería el punto de un acto anormal que sería si no hubiese muerto, una niña que cría a otros niños, el autor quiere reflejar esto con un acto normal que fue aceptado por los padre de ambos e incluso por la sociedad, pero es un hecho repulsivo el apoderarse de la inocencia de alguien que aún no conoce del todo el significado de la vida, Gabriel García Márquez tenía como objetivo que los lectores vean esto como un morbo, no de acción ejemplar, quería dar a notar lo mal que esto se puede ver en una lectura llevando la imaginación a lo repulsivo que puede ser en la realidad. Amaranta es la tercera y última hija biológica de los Buendía, joven con problemas de ansiedad, poco agraciada físicamente, tenía rivalidad con su hermana Rebeca ya que ella estaba enamorada del primer prometido de Rebeca y juro matarla con el fin de que no se casara con Pietro Crespi su gran amor. Amaranta cría a Aureliano José el hijo del coronel Aureliano que, aunque este no fue deseado fue aceptado por la familia, con quien después tiene un breve romance, Amaranta se relacionó con otro integrante la familia, pero esto no funcionó. Ella es la única que muere virgen es un ejemplo de mujer que no se enfrenta al amor por miedo de mostrar sus sentimientos. 

El escritor quiso mostrar a Amaranta con un personaje que llenaba la historia con acciones que impactan, pero no son consideradas “relevantes” dentro de la novela es una mujer que se toma con estrategia para llenar los argumentos de la historia de los demás. Dentro de la obra existen seis generaciones que representan a la familia Buendía, cada una de estas conlleva un sin número de acciones reflejadas en el incesto, desde relaciones con su padre o con sus hermanos. Esta familia vive agobiada desde sus inicios y aunque con el pasar del tiempo, el gran miedo que prevalecía entre los integrantes de la familia era de engendrar un niño con cola de cerdo, ya que siempre fue el principal pensamiento de Úrsula y José Arcadio Buendía, pero aun así no pudieron evitar lo inevitable que era el deseo y la maldición que llevo a su familia a relacionarse entre sí. La gran profecía no se cumple hasta el final de la novela donde una del descendiente de esta familia engendra el tan esperado hijo queriendo mostrar el autor que, aunque todo parezca bien siempre habrá un mal que tarde o temprano aparece. La familia Buendía estuvo condenada al fracaso desde el casamiento de Úrsula Y José Arcadio ya que estos fueron lo que iniciaron la vida de generaciones destinadas a los problemas y al incesto.

La moral y los valores representados en la obra

 

La moral es el instintivo que representa el bien o el mal en un acto o actitud generada en una persona, por las costumbres y forma de vivir de los seres humanos, viene acompañada de los valores y las normas personales o de manera grupal. Se puede ver reflejada la moral en el respeto que una persona tiene por sus creencias o cultura o del otro, Gabriel García Márquez refleja el realismo mágico, mostrando en su obra cien años de soledad acciones “inmorales”, pero reflejadas en las consecuencias y resultados “Una realidad escurridiza, momentánea capturada por las palabras o una realidad inmediata que resulto más fantástica que la misma imaginación” (Cervantes, 2013).

Un acto tabú como lo es el incesto puede ser considerado como algo prohibido ante la gente, pero también puede ser un acto hierático en ciertas personas u ocasiones. Entre las sociedades antiguas y varios de la edad moderna, el incesto puede llegar a ser meramente obligatorio ya sea por creencias o costumbres, pero ante la realidad biológica el incesto puede causar que la reproducción sexual entre personas que comparten ADN, sea un grave problema, ya que por serias razones pueden enfrentar un ser humano con problemas genéticos. En la obra “cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, tiene como objetivo mostrar las consecuencias que un mal acto puede generar, pero no de manera directa, de forma en que este se desarrolle de una forma surrealista y descriptiva. Dentro de la novela el incesto no es el único tema considerado inmoral en la historia se puede notar diferentes acciones como ejemplo podemos tomar a Amaranta quien acusó de muerte a su hermana Rebeca por el amor de un hombre, reflejado en como las personas pueden considerar importantes a otro más que a su propia familia que es lo sagrado, o como Aureliano se enamoró de una niña, siendo un hombre adulto y pudiendo tener a cualquier mujer decide casar con Remedios que con apenas nueve años tuvo que ser esposa hasta el día de su muerte. 

El autor tiene como objetivo mostrar en su obra la manera en que las diferentes acciones que el refleja como una historia muestra la realidad del pensamiento de las personas, el como un simple acto puede generar la prolongación de actos que son transmitidos a las demás personas. En la novela se muestran realidades y condiciones sociales, crisis, económicas, soledad, que se encuentran en cada uno de los personajes, pero son realidades que se ven reflejadas en la actualidad en la forma de vida de la sociedad actual. El amor también se ve reflejado, aunque mayormente en el incesto, pero no deja de ser amor, es un valor que la gente está acostumbrado a sentir, a pesar de los diferentes aspectos inmorales las emociones también se ven prevalentes en la redacción de la obra. La hipocresía se ilustra total en los personajes de manera inmoral ejemplificando como se traicionan entre si el como la decepción se presenta por los diferentes actos junto con el engaño en base a las relaciones amorosa, cabe destacar que el escritor siempre tuvo como fin mostrar cada acción conectada con la realidad existentes, considerando problemas que siempre prevalecerán en la humanidad.

Conclusión

 

A través de este trabajo de investigación acerca de la obra “Cien años de Soledad”, pude notar que la inmoralidad está siempre vigente dentro de cada acción presentada por los personajes, donde el autor perennemente quiso mostrar el realismo mágico en cada parte de la obra. El incesto se convirtió en un tema controversial a lo largo de la investigación ya que al descubrir el como se planteaban en la historia de nota un lado impactante del autor, el punto de vista acerca del tema y la manera en que se proyecta. El incesto se debe radicar de la sociedad de manera complementaria, aunque con el inicio de la vida la reproducción fue incestuosa basado en las creencias que denotan la creación de un ser divino ya que somos gen de un mismo ser. 

Por otro lado, las consecuencias que se presentan son muy graves que llevan a la sociedad a contraer problemas, tales como se refleja en la obra que, aunque con las primeras acciones no se sufrió ningún efecto con el pasar de las gestiones presentadas la muerte era inevitable. Señalaremos que los personajes presentados en la obra presentan grandes acciones con falta de moral ya que las costumbres que se dieron a notar desde los inicios de la novela y vienen sujetas a acciones reales para que cada lector se sienta identificado. Aunque no solo el incesto fue el tema llamativo se ve las inmoralidades y antivalores como la hipocresía, traición que son lo que principalmente se donde en los personajes, empezando con la familia Buendía que eran aquellos que se manejaban agarrados de una rama llena de inmoralidad actos inhumanos. Surgieron varias interrogantes ya que el incesto es el tema principal, pero hay otros factores que se reflejan de esta manera llegando a preguntar ¿De qué manera influye la cultura en el desarrollo de las personalidades de los personajes presentados en la obra? Para así considerar el fin de las acciones reflejadas en los personajes.

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.