Resumen de la Obra "Orgullo Y Prejucio"

Si existe una obra que podamos denominar como fundamental y prioritaria para la literatura universal donde vemos el movimiento histórico de la mujer en la sociedad británica y machista del siglo XVIII, ésta es Orgullo y Prejuicio. Su autora fue Jane Austen, una mujer inglesa que vivió en la época georgiana, que fue también conocida como una de las novelistas que a través de la literatura revolucionó y cuestionó la imagen y la importancia de la mujer. La obra, que se ubica en el cambio de siglo XIX, dibuja una Inglaterra de grandes castillos, de largas historias familiares, de bailes y todo tipo de relaciones sociales que la mayor parte de las veces son regidas por dos elementos, precisamente el orgullo y el prejuicio; describe de manera poética, inteligente e irónica la vida de las jóvenes de la campiña inglesa, a través de una minuciosa caracterización psicológica y un comportamiento específico de sus personajes. La historia gira entorno a una relación amorosa, pero también aborda de forma más explícita la crítica feroz de las convenciones sociales y al abismo entre clases, pero especialmente a la importancia del matrimonio para las jóvenes de la campiña inglesa y con qué propósito se contraía.

La famosa novela cuenta sucesos, durante un año y medio de la vida de un grupo pequeño de personajes en medio del reinado de Jorge III, las cuales viven en un pequeño pueblo campesino, Hertfordshire, cerca de Londres. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas; pero la vida de una de las jóvenes, Elizabeth Bennet, da un cambio radical a raíz de la llegada de un hombre soltero de “considerable fortuna” al vecindario: Charles Bingley, junto con sus hermanas y su gran amigo Fitzwilliam Darcy. A lo largo de la obra se evidencia la historia de amor que crece entre Elizabeth y Mr. Darcy, y todas las complicaciones que ésta contrae por el orgullo y el prejuicio que tienen los personajes.

Matrimonio o casamiento, es la unión conyugal de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses reconocidos como familia por la ley. Hoy en día, solo existe una razón para que una mujer contraiga matrimonio, y es porque ha encontrado su verdadero amor, y está lista para pasar el resto de su vida junto a esa persona; es la misma mujer quién decide qué hombre es bueno para ella. En el pasado las cosas eran diferentes, empezando que eran los hombres quienes escogían a aquella mujer que “valía la pena”, eran pocas las que conseguían un matrimonio por sentimientos de atracción. La unión conyugal era más conocida como un contrato, una esperanza para la mayoría de las mujeres y con mayor razón, para aquellas familias cuya descendencia eran únicamente mujeres, lo que significa que no era una posibilidad, sino una solución a una vida de privaciones. Según la RAE, el mayorazgo es el derecho civil que permite transmitir por herencia al hijo mayor la propiedad de los bienes de la familia, y solo se transmite por linaje masculino, de manera que, al fallecimiento del padre, la madre y las hijas perderían la mayor parte de la fortuna y el derecho de vivir en la propiedad. Esto, es exactamente el caso que plantea Jane en la familia Bennet; en el momento en que Mr. Bennet falleciera, la propiedad pasaría a manos de William Collins, un primo lejano, y tanto como Mrs. Bennet y las jóvenes quedarían abandonadas a su suerte. Ésta desgraciada posición hacía que las mujeres buscaran un cónyuge de manera desesperada para tener un futuro próspero. A través de la historia, la autora muestra varios casos de matrimonios arreglados, y da una crítica indirecta al contrato nupcial con la opinión y la posición de la protagonista de la obra, Elizabeth Bennet. Esta mujer entra en el dilema, que buscar trabajo y mantenerse a ella misma no era opción para una joven decente a principios del siglo XIX, pero al mismo tiempo le surgen pensamientos, nuevas ideas acerca del matrimonio, del amor y el encontrar el alma gemela, en vez de solo buscar la seguridad financiera; los matrimonios tradicionales, prácticos y sin amor estaban comenzando a parecerle como un extraña forma de traficar personas, y alrededor de toda la obra se puede evidenciar que Elizabeth siempre actúa según su criterio y sus principios. Jane, haciendo que su personaje principal decida hacer y decidir las cosas con base a sus deseos, da un ejemplo de cómo las mujeres deberían actuar.

Austen, nos proporciona una obra entretenida e interesante en todos su aspectos y detalles, y dotada de una modernidad y de un toque feminista inusuales en la Inglaterra que ella dibuja. Personalmente, pienso que es fundamental la lectura de este libro para entender el poder y la importancia que tiene la mujer en la historia universal, y el cómo y porqué éstas deben luchar por sus deseos y opiniones. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.