La Obra De TomÁs Moro: UtopÍa

El texto que voy a comentar se llama Utopía, está escrito por Tomás Moro que fue un político y humanista nacido en Londres, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. El libro fue escrito en latín y publicado en 1516 en París, en el que criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno. Esta obra tiene un género narrativo y un subgénero de cuento.

El relato trata sobre la isla de Utopía, una estancia de 54 ciudades que se inventa un personaje llamado Rafael Hitlodeo, la cual es un lugar perfecto donde todo el mundo vive en lugar y armonía, Rafael describe cómo es la ciudad tema por tema en la que empieza por como son las ciudades, en esta todas las urbes son iguales, por lo que definiendo únicamente la capital, Amauroto, se puede saber cómo son las demás: está rodeada de una muralla alta y maciza, y por un foso seco y profundo, en el tema de política cada treinta familias eligen un magistrado al que denominan Filarca o Sifogrante. Laboralmente hablando el trabajo más común era el de la agricultura y el oficio pasa usualmente de generación en generación, los ropajes de las personas eran exactamente iguales dentro de su género y se tejía cada familia su propia vestimenta, la ciudad se compone de familias y estas se forman por parentesco.

Las mujeres cuando se casan van a la casa del marido, donde permanecen los hijos varones y los nietos bajo la obediencia del más anciano. Para que la población no aumente o disminuya cada familia debe tener entre diez y dieciséis. Si una familia tiene exceso de hijos, se transfiere a otra con escasez, cada ciudad se divide en cuatro zonas, en el centro de cada cual hay un mercado provisto de todo. Las familias llevan al mercado el producto de su trabajo. Los cabezas de familia piden lo que necesitan y se lo llevan sin entregar dinero ni otra compensación. Cada barrio tiene unos grandes edificios en los que viven los Sifograntes y sus familias, de cocinar se encargan las mujeres de las familias, alternándose en ello. Las mujeres no se casan antes de los dieciocho años y los hombres hasta los veintidós. Los utópicos son monógamos y solo se separan por la muerte, excepto cuando hay adulterio o insufrible incompatibilidad, y en ambos casos el Senado concede al inocente permiso para volverse a casar y al culpable un castigo. Los habitantes no les daban importancia al dinero ni a las piedras preciosas, por esto no tenían ni moneda, también a los esclavos se les retiene con cadenas y grilletes de estos preciosos metales, es por todo esto que los utópicos no les dan ningún valor, estos también son expertos en conocimientos del curso de los astros y movimientos de los mundos celestes. Afirman los Utópicos que la naturaleza nos prescribe el placer como meta de todas nuestras acciones y definen la virtud como la vida ordenada de acuerdo a los dictados de la naturaleza y todo ello se debe buscar conjuntamente, también describe a los utópicos diciendo que son ágiles y vigorosos, los esclavos son esto por algún delito y han merecido este castigo, o un condenado a muerte en una ciudad extranjera.

Las leyes las ponía el Senado pero tampoco había muchas, los ciudadanos no solían combatir en las guerras sino que normalmente intentaban pagar con oro ya que esto no les importaba y si eso salía mal contratrían a mercenarios y les pagarían a ellos, en el tema religioso hablan de diversas religiones a lo largo de toda la isla, varían en cada ciudad. Los sacerdotes son de gran santidad y por ello son pocos. Sólo hay trece y el mismo número de templos en cada ciudad. Los sacerdotes son elegidos por el pueblo, igual que los magistrados y por último acaban hablando del calendario siendo días festivos los primeros y últimos de cada mes, y el primero y último del año.

El tema del libro es la percepción de la vida perfecta en ese momento de la época.

Esta obra se divide en dos partes, el libro primero que trata sobre un diálogo entre los personajes y el libro segundo en el que Rafael describe Utopía y dentro de esta se dividen en varias partes ya que va describiendo los aspectos uno por uno.

En el libro se puede apreciar el cambio entre una parte y la otra. debido a que en el primero es un diálogo continuo y espeso y en el segundo es una descripción más pausada y tranquila.

Esta historia es la viva imagen del tópico literario Locus Amoenus, debido a que está hablando continuamente de lo que sería vivir en un lugar lleno de paz y armonía.

En conclusión, de acuerdo a esta obra Utopía es un lugar idílico donde todo el mundo le gustaría vivir.

En mi opinión este libro ayuda a conocer lo que sería una vida perfecta en un lugar perfecto, pero seguramente a lo largo del tiempo la gente se acabaría aburriendo porque al final este tipo de vida es aburrida y monótona. 

09 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.