La Operación Antropoide, denacificando Checoslovaquia
La Operación Antropoide, ejecutada el 27 de Mayo de 1942, fue una operación ultrasecreta que tuvo como autores intelectuales al presidente Checoslavo el Dr. Edvard Bené, desde su exilio en Londres, junto a Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña; esta tenía como misión el asesinato del Reich Protector Reinhard Heydrich del Protectorado de Bohemia y Moravia, decretado el 16 de Marzo de 1939, por el Führer; Heydrich era el tercero en la jerarquía Nazi, apodado por los checos divergentes como “La Bestia Rubia” y catalogado por Hitler como “El Hombre del Corazón de Hierro”; esta operación fue encargada a los sargentos checos Josef Gabcík y Jan Kubiš, y ayudada por lo que quedaba de la resistencia checa, eliminada por la Gestapo, y por otras operaciones británicas encubiertas como Silver A. Este trabajo tiene como finalidad analizar los objetivos, riesgos y consecuencias de esta operación, y así medir su éxito en su objetivo de desestabilizar el régimen Nazi en Checoslovaquia, a través de la muerte del Reich Protector.
El objetivo de la operación, matar a uno de los lideres supremos de los nazis en la antigua Checoslovaquia, se basó en “[…] demostrar a los nazis que ninguno de ellos era intocable […]” , además, ser una retribución por el terror desatado en el Protectorado y desestabilizar el régimen Nazi en Checoslovaquia; por otro lado, el historiador Robert Gerwath añade que la operación nació, también, ante la desesperación de los británicos y franceses por las constantes derrotas ante los alemanes, por lo que, “[…] los británicos esperaban provocar el descontento popular en los territorios ocupados por los nazis, desviando de este modo recursos militares vitales para los alemanes hacia los diferentes focos de conflicto. […]”, de este modo, los aliados puedan ganar más territorio en las trincheras, a causa de una Alemania distraída. Además, sugiere que la Dirección de Operaciones Especiales británicas (SOE), creada por Churchill para “prender fuego a Europa”, había tenido poco o nada de éxito desde su creación en Julio de 1940, se encontraba “desesperada por lograr algún tipo de éxito que justificase su existencia” , razón por la cual, Operación Antropoide se convirtió en su esperanza de existencia, por lo que debía ser eficaz; Por otro lado, Heydrich era una figura muy importante entre el Nazismo, descrito por el exoficial de la Gestapo Hansjürgen Kölher como “[…] el poder detrás del trono que mueve los hilos y sigue sus propios y oscuros destinos. […]” , por ello su asesinato desestabilizaría el régimen nazi.
La Operación, se ejecutó el 27 de Mayo de 1939, un día antes de que Reinhard parta hacia Berlín, escenario retratado fielmente en El hombre del corazón de Hierro dirigida por Cédric Jimenez y descrito en Assassination, los sargentos Josef Gabcík, Jan Kubiš, con la ayuda del teniente Adolf Opálka y el subteniente Josef Valčík, como vigilantes, ejecutaron la operación, en la esquina donde el vehículo de Heydrich reduciría la velocidad, Gabcík salió a la carretera y levantó el subfusil Sten, pero se atascó y Heydrich con su conductor, se levantaron comenzando a disparar, Kubis desde atrás lanzó una granada que explotó en la llanta del auto, ocasionando heridas leves a Reinhard, este persiguió lo que pudo a Gabcík, mientras que, el conductor a Kubis, logrando ambos escapar. Los cuatro fueron a las casas de las resistencias y luego a la iglesia “San Cirilo y Metodio”, donde fueron ubicados, junto a Jaroslav Švarc, Josef Bublík y Jan Hrubý, otros agentes infiltrados; a causa, de la información brindada por Karel Kurda, ayudante de la operación catalogado como traidor, a la Gestapo.
Las represalias por aquel acto se presentaron desde el momento en el que Heydrich murió, “Hitler fuera de sí ordenó a Hermann Frank, alto mando de las SS y jefe de la policía del Protectorado, que ejecutase a diez mil checos en represalia por el ataque’; no obstante, no se cumplió la orden, porque Hermann Frank insistió al Führer que aquello causaría un efecto negativo para los intereses económicos del régimen.
Siguiendo los rastros de los paracaidistas, donde se supone estos se resguardan, se ordena desde Berlín “una decisión sobre el sangriento final de un pueblo checo para expiar su muerte, El pueblo, su nombre y el crimen ligado a él, entrarían en la historia. El nombre del pueblo es Lídice”, pueblo que es destruido y su gente asesinada, como represalia a la muerte del Reich Protector. Luego de eso, con la declaración de Karel Kurda, los militares nazis descubrieron a lo que quedaba de la resistencia, capturándolos y ejecutándolos con sus familias; donde solo unos cuantos se salvaron.
Por otro lado, los autores de Assassination comentan que el régimen Nazi, a pesar de su innegable perdida, siguió vigente con su Protectorado de Bohemia y Moravia, que “el Gobierno Protector convocó una reunión pública en la plaza del casco antiguo, en línea con la propaganda Nazi, para denunciar el asesinato de Reinhard Heydrich y proclamar la Alianza de la nación Checa al reino de Hitler” , afirmando que sesenta mil residentes de Praga participaron en la demostración; exponiendo que, a pesar de todo, gran cantidad del pueblo checo se alinea al partido. Dicha campaña, en la que según estimaciones nazis, participaron cerca de 1.5 millones de personas, culminó el 3 de Julio, 1942. En contraparte a las acciones nazis, Eva Manethová comenta que “El atentado a Heydrich puso en evidencia que la nación checa no se había conformado con la ocupación nazi y que estaba determinada a luchar por su libertad”.
Las represalias impuestas por los nazis a Checoslovaquia, como la eliminación total de Lídice y otros pueblos, junto a la ejecución de miles de checos, fueron excusa perfecta para que, el miércoles 5 de Agosto de 1942, el ministro de relaciones exteriores británico Anthony Eden envió al ministro de relaciones exteriores checoslavo Jan Masaryk una carta expresando que “Fue, a través de este acto, tras el asesinato y sangrientas represiones de los nazis contra la ciudadanía checa, que Gran Bretaña finalmente revocó el Acuerdo de Múnich.”
No obstante, de acuerdo con varios autores y a la historia misma, Hitler siguió con el régimen nazi en su Protectorado en Bohemia y Moravia, hasta la llegada de los rusos a finales de la guerra, lo que realmente significo la liberación de la antigua Checoslovaquia del Régimen Nazi.
Tomado en cuenta lo estudiado, la respuesta a la conjetura ¿Cuan exitosa fue la operación antropoide en su intento de desestabilizar el régimen nazi en Checoslovaquia? es que, la operación ciertamente fue un punto de inflexión en el nazismo, dado que, esta tuvo como objetivo la muerte del tercero en la jerarquía nazi Reinhard Heydrich, es por ello que su muerte afectaba significativamente en la dirección y control del régimen, asimismo, fue un incentivo para los demás pueblos ocupados para luchar contra el régimen. Además, los hechos desatados a causa de esta operación, que sentaron precedentes en la población con la eliminación total de Lídice; lo que llevó a considerar si la cantidad de gente en la campaña ofertada por el Führer, luego de la muerte de Reinhard, estaban allí por miedo al régimen o por un real apoyo hacia estos. Cabe destacar, que tales exasperantes medidas, fueron una gran justificación para Gran Bretaña, para revocar el Pacto de Múnich; desligándose así de responsabilidades con la Alemania Nazi.
Finalmente, el Protectorado siguió hasta la total liberación por parte de los Rusos en los últimos momentos de la guerra, demostrando que, la operación marco un precedente, logrando desestabilizar al régimen, pero no a erradicarlo del todo.