La Pena Capital Y De muerte En El Perú
Introducción
En el Perú se ha vuelto a hablar que los ciudadanos quieren reimplantar la pena de debido a los peores crímenes que se han cometido en estos últimos años, y que actualmente se siguen cometiendo. Debemos tener presente que en el Perú no se puede aplicar la pena de muerte, ya que el Perú es uno de los países que firmaron el Pacto de San José Tratado internacional cuyo nombre es Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El artículo 140 de la constitución política del Perú indica: La pena de muerte solo puede ejecutar por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes ya los tratados de los que el Perú es parte obligada . Si se llegara a aplicar la pena de muerte para otros casos como violación sexual, asesinato, corrupción, etc. generando consecuencias graves para el Perú.
Desarrollo
Muchos consideran que la pena de muerte es un medio por el cual se preserva la paz y la estabilidad social; sin embargo, considero que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, pues, viola los derechos humanos. Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos.
Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes; si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes. Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible.
Muchos consideran que la pena de muerte es un medio por el cual se preserva la paz y la estabilidad social; sin embargo, considero que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, pues, viola los derechos humanos. Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos. Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes; si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes.
Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible. Muchos consideran que la pena de muerte es un medio por el cual se preserva la paz y la estabilidad social; sin embargo, considero que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, pues, viola los derechos humanos.
Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos. Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes; si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes.
Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible. sin embargo, considero que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, pues, viola los derechos humanos. Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos. Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes; si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes.
Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible. sin embargo, considero que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, pues, viola los derechos humanos. Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos.
Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes; si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes. Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana.
Además la muerte es irreversible. Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos. Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes; si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes.
Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible. Según el jurista mexicano Ignacio Villalobos la pena de muerte es La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos. Es decir, la pena de muerte es privar la vida de aquel que ha cometido un crimen o varios crímenes.
Si bien, considero que se ha visto casos en los cuales se ha cometido injusticas, perdiendo vidas inocentes. Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible. perdiendo vidas inocentes. Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible. perdiendo vidas inocentes. Por lo tanto, estoy en contra de la pena de muerte en el Perú, debido a que es un retroceso en la evolución humana; además la muerte es irreversible.
Si bien se ha dicho si se llegará aplicar la pena de muerte, traería consecuencias graves, por ejemplo: Generaría que el Perú quede sin protección del sistema Interamericano a los derechos humanos, es decir, no deberíamos defensa internacional, si hubiera abusos por parte del estado, incluso es un proceso largo y costo, según el abogado Eduardo Herrera agregó que afectaría en cómo es visto el Perú en sus relaciones internacionales.
En otras palabras el Perú pasaría a formar de la lista de países que tienen cumplimiento parcial de la Convención, dado a estas consecuencias no nos convendría salir de este pacto. Además la pena de muerte ha traído injusticias, perdiendo cosas inocentes, por ejemplo en el caso del ‘monstruo de Armendáriz, fue ejecutado por homicidio y violación de un niño de 3 años, más tarde se comprobó que era inocente.
Dado a estos errores, nuestro sistema judicial no está preparado para sentenciar a muerte, pues no es confiable, seguro y justo, dicho de otra manera los riesgos de injusticias son mucho mayores. Incluso es discriminatoria, según Michelle Bachelet La pena de muerte es discriminatoria y cruel .Las personas condenadas a muerte son casi siempre de escasos recursos pertenecientes a minorías o con discapacidades. Muchos se ven privados de servicios jurídicos adecuados y de las debidas garantías procesales .
De acuerdo con lo que Michelle Bachelet, la pena de muerte amenaza sobre todo a los grupos sociales más desfavorecidos, como Perú, donde las diferencias socioeconómicas y étnicas son tan grandes, pues nos encontramos inmensos en una sociedad sobre prácticas se asocian con actos de discriminación étnico-racial. Añadiendo desde un punto cristiano, el papa Francisco durante su visita a la prisión romana Regina Coeli nos dice: No hay ninguna pena justa sin que se abra a la esperanza, una pena que no conlleve esperanza no es cristiana.
Dicho de otra forma, no habría esperanza de vida en la humanidad si estamos obstruyendo la oportunidad del arrepentimiento. Dios nos enseña cuando nos lastiman, la venganza no es la respuesta, si no el amor y el perdón es lo primordial. Aparte de ello la pena de muerte no reduce los delitos graves en los países que se aplican y tampoco es disuasiva, esto indica que la amenaza de ser condenados a muerte no disuade a los delincuentes de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
Alberto de Belaunde, en el caso de Japón y Estados Unidos la tasa de crímenes no ha disminuido, por lo que no existe evidencia alguna que permita afirmar que una sociedad democrática que tenga en su legislación la sanción de muerte haya visto reducido el número de criminales. Es decir, por más que se aplique la pena de muerte, no reducirá los peores crímenes, deberíamos el mismo resultado si aplica o no en el Perú por ende se debe aplicar otras medidas. Por último, ¿A caso la superioridad moral como para decidir quién vive y quién muere?, como dice el escritor británico Tolkien, Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?.
Entonces no te apresures a la hora de dispensar muerte o juicio. Por lo que no existe evidencia alguna que permita afirmar que una sociedad democrática que tenga en su legislación la sanción de muerte haya visto reducido el número de criminales. Es decir, por más que se aplique la pena de muerte, no reducirá los peores crímenes, deberíamos el mismo resultado si aplica o no en el Perú por ende se debe aplicar otras medidas.
Conclusión
Por último, ¿A caso la superioridad moral como para decidir quién vive y quién muere ?, como dice el escritor británico Tolkien, Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?. Entonces no te apresures a la hora de dispensar muerte o juicio. por lo que no existe evidencia alguna que permita afirmar que una sociedad democrática que tenga en su legislación la sanción de muerte haya visto reducido el número de criminales.
Es decir, por más que se aplique la pena de muerte, no reducirá los peores crímenes, deberíamos el mismo resultado si aplica o no en el Perú por ende se debe aplicar otras medidas. Por último, ¿A caso la superioridad moral como para decidir quién vive y quién muere ?, como dice el escritor británico Tolkien, Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida ?. Entonces no te apresures a la hora de dispensar muerte o juicio. No reducirá los peores crímenes, deberíamos el mismo resultado si aplica o no en el Perú por ende se debe aplicar otras medidas. Por último, ¿A caso la superioridad moral como para decidir quién vive y quién muere ?, como dice el escritor británico Tolkien, Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida ?. Entonces no te apresures a la hora de dispensar muerte o juicio. no reducirá los peores crímenes, deberíamos el mismo resultado si aplica o no en el Perú por ende se debe aplicar otras medidas. Por último, ¿A caso la superioridad moral como para decidir quién vive y quién muere ?, como dice el escritor británico Tolkien, Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida ?. Entonces no te apresures a la hora de dispensar muerte o juicio.