exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Pena De Muerte Como Sanción De Crimenes

Descargar
Download PDF

La pena de muerte se refiere a la ejecución de un convicto por cometer un delito que sea considerado bastante grave, a través de diferentes métodos, esta es aplicada por varios países alrededor del mundo como lo son Estados Unidos y China aunque con el tiempo esta práctica se está aboliendo. Este tipo de sanción se ha venido aplicando desde la antigüedad como un método coercitivo, las formas de ejecución han ido evolucionando a través de los años, anteriormente las ejecuciones se realizaban en plazas públicas para influir temor mediante la fuerza, actualmente en la mayoría de estados donde la pena de muerte está permitida se realiza a puertas cerradas mediante una inyección letal.

‘’El proceso y la sentencia son las pruebas y la declaración de que ha roto el pacto social y de que por consiguiente ya no es un miembro del Estado’’. (Rousseau, 1762, pág. 43), bajo esta lógica la persona pierde sus derechos en la sociedad, sin embargo el estado tiene potestad sobre la muerte, ya que la vida es lo más importante como humanos, y si se le da al el poder al estado de realizar esto, implica la posibilidad de un abuso, desgraciadamente vivimos en una sociedad llena de injusticias, en donde en la mayoría de países existe corrupción, en donde puede haber un abuso por razones sociales o políticas, en donde sería casi imposible defenderse frente al inmenso poder del estado.

‘‘Para poner freno en el corazón del homicida, del que abusa de la fuerza es preciso amenazarle con la pérdida de lo que más estima y más abusa, de la fuerza en su suprema síntesis: la vida’’. (Saldaña, 1917, pág. 286). Esto implica el hecho que mediante la fuerza se infrinja temor hacia los criminales o futuros criminales, si esto fuera cierto en países donde no se aplica la pena de muerte la tasa de criminalidad fuera más alta que en países en donde si se aplica esta ley, aparte está el hecho que las ejecuciones no son públicas lo que implicaría que un posible criminal no va a ser influenciado por el uso de la fuerza, lo cual invalida este argumento utilitarista.

‘La pena de muerte, pues, no es un derecho; sino una guerra de la nación con un ciudadano, porque juzga necesaria o útil la destrucción de su ser’’. (Ellero, 1907, pág. 21) , la pena de muerte niega la posibilidad de una rehabilitación y de reinserción en la sociedad, además que el sistema de justicia no funciona de la mejor manera, y se dan casos donde se acusa a personas que no tenían relaciones con el crimen, causando así la muerte de una persona inocente.

Finalmente la pena de muerte a pesar de estar aceptada en algunos de los países más importantes del mundo como son Estados Unidos y China, no es un método éticamente correcto, se ha demostrado que no es un método coercitivo, ya que no influye temor a los criminales, además de impedir una rehabilitación y un cambio en los acusados, impidiendo su reinserción en la sociedad, y el hecho de que se esté proponiendo como medida es debido a un acto de furia y venganza de las personas, que aunque son sentimientos netamente humanos no son para nada correctos, además del hecho que en muchos países existan sistemas de justicia corruptos hacen de esta una opción inviable para nuestra sociedad actual.

17 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora