La Perdida De La Publicidad Televisiva A Lo Largo De Los Años

A lo largo de los años el uso de la publicidad ha ido cambiando según las costumbres y las tendencias de las épocas. Si bien, hoy por hoy la publicidad se ha desplazado hacia medios tecnológicos, se sabe que aún hay un porcentaje de personas que continúan recibiendo la publicidad de las marcas por medios tradicionales. La distribución de la publicidad en canales, es un estudio exhaustivo para poder divisar cuáles son los medios en el que el mercado meta del producto puede obtener la información sobre este mismo. Por esta razón, muchas personas se hacen la pregunta si es que la publicidad por televisión sigue teniendo el mismo poder de antes. Algunos investigadores mantienen su posición alegando que el poder de la publicidad televisiva no ha disminuido, sin embargo, considero que la televisión ha perdido su poder publicitario en estos días debido a la publicidad y marketing digital.

Hoy en día la publicidad en televisión se ve reducida en efectividad por la aparición de las tecnologías que están más al alcance de los consumidores. Esto se ve reflejado según lo dicho por Kotler y Keller (2016), “En 1960, una empresa podía llegar al 80% de mujeres estadounidenses con un comercial transmitido en tres televisoras […] Hoy el mismo anuncio tendría que transmitirse en 100 televisoras para obtener el mismo resultado”. Por ejemplo, tenemos a las redes sociales que actualmente se ganan la gran atención del público. Ante un reciente estudio de RCB Capital Markets se determinó que los directores de marketing están invirtiendo cerca del 40% de lo que antes se invertía en publicidad televisiva, en redes sociales. Esto es debido a que, actualmente el público tiene una visión fragmentada gracias a las diferentes cantidades de medios de comunicación que tiene hoy en día. Incluso, es sabido que la población determina como intrusiva a la publicidad en televisión y que en muchos casos prefieren cambiar de canal durante el espacio publicitario.

Además, para el consumidor, en estos momentos la cantidad de información que se expresa mediante una publicidad televisiva no es suficiente y prefieren recurrir a un medio tecnológico para corroborar información. Asimismo, como ha sido mencionado al ser intrusiva, los consumidores ya no prestan la atención necesaria a este tipo de anuncios. Adicionalmente, los consumidores ante la creación de las redes sociales y las empresas con un gran manejo de las mismas han hecho necesario para el cliente una relación bidireccional con estas últimas. Y esta es una de las principales razones por la cual el público se ha direccionado de gran manera hacia las redes sociales haciendo que, las publicidades en estos medios tengan un crecimiento aproximado en España durante el 2010 en un 17% sobre la publicidad en televisión. Según Kotler y Keller (2016), “el marketing en línea y en la social media tienen tres características: enriquecer, ser interactivos y ser actualizados.” Esto permite que el consumidor obtenga la información que necesita finalmente.

Por otro lado, los defensores de la publicidad en televisión se mantienen en su argumento del impacto multisensorial que esta brinda. Sin embargo, podemos decir que en la actualidad la televisión no es el único medio multisensorial, ya que, existen hoy en día medios como: YouTube, las transmisiones en vivo por Facebook, Instagram y Twitter, donde se muestra la publicidad de diferentes marcas de una manera distinta. En muchos de estos casos, esta clase de publicidad tiene una mayor rentabilidad en el caso de usos de “influencers”. Esto se debe a que el consumidor se siente ligado a una persona “real”, es decir, a una persona a la que aún se puede relacionar sin la necesidad de que esta sea destacada como inalcanzable.

Del mismo modo, el cambio generacional del mercado ha influido en el desplazamiento de poder de la televisión, pues, para las nuevas generaciones el uso de servicios adicionales a la televisión ha superado la importancia de esta última. Entonces, este medio masivo ya no llega a tantas personas como solía llegar hace unas décadas atrás lo que genera que incluso hasta la radio tenga un nivel de alcance superior en muchos de los casos.

En conclusión, la televisión ha perdido su poder debido al alto cambio generacional y el acceso a tecnologías que fragmentan la visión enfocada a un solo medio a varios. El uso excesivo de espacios publicitarios y la duración de los mismos hacen que el cliente tenga un desprecio y se sientan invadidos por los anuncios publicitarios en la televisión. En recomendación para la recuperación del poder la televisión como agente publicitario, se debe medir el tiempo del espacio publicitario, así como también la medida en la que estos son repetitivos en cada uno de estos intervalos de tiempo. Finalmente, las redes sociales han ido cubriendo cada vez más el mercado porque los clientes pueden tener una respuesta, una comunicación bidireccional en estas y no como en la misma televisión.  

28 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.