La Perfilación Criminal, El Asesino En Serie.
Introducción
Asesino, ¿se hace o se nace? A pesar de los avances científicos y tecnológicos que se han conseguido, aún queda mucho que aprender sobre la mente de un criminal. Cada día se conocen más cosas sobre el cerebro humano, pero el debate sobre si se nace o se hace, aún sigue en pie. Así es, como en este trabajo nos meteremos en la mente de un asesino en serie, aprendiendo a desarrollar su perfil, su forma de actuar e incluso llegar a detectar su firma y motivación. Solo las mentes más curiosas se preguntan, que es lo que siente un asesino, que es lo que le lleva a cometer esos terribles actos y cuál es la motivación de estos. Por eso intentaremos explicarlo en este ensayo y ¿podremos responder a esta pregunta?
Desarrollo
El perfil criminológico es la disciplina de la ciencia forense cuya tarea consiste en analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen con el objetivo de aportar información útil a la policía para proceder a la captura de un delincuente desconocido. La perfilación criminológica surge como técnica de apoyo a la investigación criminal, con el objetivo de conocer las características, las motivaciones y las actuaciones del autor (o autores) de un delito (generalmente homicidas y/o violadores seriales) a partir del análisis y evaluación de las evidencias físicas, comportamentales y psicológicas que el ofensor (u ofensores) deja(n) en la escena del crimen y en la víctima.
Generalmente el sujeto sobre el que se realiza el perfil, suele ser un criminal desconocido. Esta técnica no pretende describir al asesino, sino aportar a la investigación datos relevantes sobre sus características, que ayuden a reconocerlo o poder buscarlo. Sobre la posibilidad de que vuelva a actuar o de sus posibles lugares de actuación futura. Además del posible lugar de residencia o zona por donde suele moverse. Robert Ressler estableció seis etapas en la elaboración del perfil: recolección de datos, modelos en el proceso de decisión, análisis del crimen, perfil criminal, investigación y aprehensión.
Garrido y López sostienen que en la elaboración del perfil hay unos conceptos esenciales: la escena del crimen, geografía de los delitos, modus operandi y firma, y victimología. Si estudiamos todos estos elementos podremos entender lo que el asesino en serie transmite con sus crímenes. La escena del crimen Se conoce como escena del crimen tanto el lugar, donde se captura a la víctima, donde se consuma el delito, y, por ende, la puesta en escena. La regla de oro del análisis de la escena del crimen es no tocar, cambiar o alterar cosa alguna hasta que esté debidamente identificada, registrada, medida y fotografiada como bien apuntan al respecto Vaca y Dzib. Es por ello, que la escena del crimen es uno de los elementos claves para comenzar la elaboración de un perfil criminal.
Tipos y formas de delincuencia
Así como no hay dos crimines iguales, tampoco existen 2 escenas del crimen iguales. Se define el modus operandi como la manera en la que un crimen se ha cometido. Son las acciones y conductas encaminadas a cometer el crimen. Por tanto, entendemos modus operandi como el método de ejecución o actuación del asesino. Este método no es estático, cambia a través del tiempo a medida que el autor del crimen comienza a ganar experiencia.
De nuevo, el estudio del modus operandi nos lleva a la muestra de muchos detalles del asesino en diversos aspectos como:
- Una habilidad, profesión o determinado conocimiento. Por ejemplo, en el caso de Jack el Destripador, donde por las mutilaciones realizadas y su precisión se supuso que era médico cirujano.
- Una posible relación entre agresor-víctima
- La familiaridad del agresor con la escena del crimen
Firma
O también conocida como la tarjeta personal del criminal debido a que la firma implica signos identificatorios importantes de la personalidad del agresor. Estos pueden ser rituales, mutilaciones, tortura y estos son estáticos no cambian siguen un patrón definido, sin importar el tiempo que ha pasado entre víctima y víctima. Esta muestra lo que ha querido transmitir con estos crímenes, y a diferencia del modus operandi si es estática en el tiempo. Es por ello, que la firma es un elemento fundamental para el investigador, sobre todo en los casos de asesinos seriales, ya que la firma confirmará la relación de los crímenes con el mismo agresor.
Victimología
El papel de la víctima en muchas ocasiones puede ser determinante, para saber por qué y quien quería matarla. En el caso de los asesinos en serie, las víctimas suelen seguir un patrón como puede ser la edad, el color de pelo… En el libro El rastro del asesino, Garrido presenta los elementos básicos para elaborar el perfil de la víctima, donde entre otros rasgos incluye la edad, sexo, la forma de vestir, etc.
Perfil geográfico
El perfil geográfico es una metodología de investigación criminal que analiza la ubicación de los delitos de una serie para determinar la zona en la que es más probable que el autor de los hechos resida. La técnica se aplica normalmente en casos seriales, aunque también se puede utilizar en casos en los que solo se haya observado un único delito, siempre que este esté relacionado con varias ubicaciones en las que basar el perfil.
Quizás con un ejemplo se entienda mejor. Mi última lectura fue El silencio de la Ciudad Blanca, aunque se está estrenando la película, el libro no escatima en detalles. Siguiendo el ejemplo de mi última lectura os pongo en situación. Vitoria, comienzan los dobles crímenes. El modus operandi del asesino era capturar a las víctimas, en este caso dos por crimen, la trasladaba hasta un lugar apartado para después asesinarlas.
Tipos y formas de delincuencia
víctimas fueron asesinadas con veneno (árbol de tejo), cosa que cambió al respecto en los últimos crímenes, ya que las últimas víctimas fueron asesinadas por asfixia debido a las picaduras de abejas en la garganta. Como veis el modus operandi no es estático y evoluciona a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, la firma del asesino tras haber pasado veinte años desde los primeros crímenes seguía siendo la misma. Este dejaba los cuerpos, en lugares emblemáticos de Vitoria, desnudos con una mano apoyada en el rostro del otro y rodeados de eguzkilores (flor del sol).
Como ya he mencionado antes, las víctimas eran dos por crimen. Un hombre y una mujer, de las mismas edades. A medida que se cometían más crímenes las edades iban aumentando, es decir, comenzó con una pareja de bebes, prosiguió con niños de 5 años, 15, 20… Es por eso, que el papel de las víctimas en esta investigación, era fundamental, puesto que, si el asesino había matado a una pareja de 30 años, la siguiente seria de 35.
El asesino en serie
La definición dada por López en su trabajo nos habla que un asesino serial es: un hombre o mujer que comete, en un espacio de tiempo, tres o más asesinatos separados por un tiempo de emoción insensible, que puede o no ser de naturaleza sexual. ¿Qué le motiva a seguir? ¿Por qué reincide en los asesinatos? ¿Qué es lo que pasa por sus mentes? Todas estas preguntas que surgen, pueden ser respondidas a través de las diferentes fases por las que pasa un asesino serial.
- Fase Áurea: el agresor comienza a alejarse de la realidad, esta fase puede darse incluso antes del primer delito. Son las fantasías de esa persona y como se desarrollan. Pero el hecho de desarrollar las ideas que tienen en su mente aumenta la intensidad de lo que quiere satisfacer.
- Fase de pesca: el asesino comienza a buscar a su víctima. Esta fase tiene relación con la búsqueda de una ubicación, una víctima que se parezca a la de sus fantasías. Imagínense que la fantasía del asesino es una mujer rubia, ojos marrones, entre los 20 y 30 años.
- Fase de seducción: lo importante para el asesino es burlar las defensas de la víctima dándoles un falso sentimiento de seguridad. Hay muchos asesinos seriales, los cuales son tan seductivos que cualquier persona no dudaría de ellos, además de poseer una apariencia inofensiva.
- Fase de captura: es una especie de juego sádico en el que él suele disfrutar notoriamente, como si tendiera una trampa a un animal indefenso.
- Fase del asesinato: esta fase como un ritual que representa la niñez del asesino, pero esta vez a la inversa. Ahora él tiene el control y puede hacer lo que quiera con su víctima. La tortura, degradación y violación suelen preceder al asesinato. Despersonaliza a la víctima, y acaba matándola. Muchos se quedan al lado del cuerpo después de su muerte, otros tienen relaciones sexuales, por la excitación, es lo que se conoce como necrofilia.
- Fase fetichista: Una de las cosas más comunes que observamos en los asesinos en serie es el deseo por guardar trofeos. Guardar algo que les recuerde ese asesinato.
- Fase depresiva: se aleja de su fantasía y vuelve a la realidad, por norma general caen en depresión. Es por esto, que el motivo de que algunos de los asesinos reincidan, es que una vez que la conducta coincide con sus fantasías, se vuelven depresivos e incluso llegan a pensar no ha sido como yo esperaba y utilizara esta decepción para alimentar los preparativos de su siguiente crimen y cumplir su fantasía.
Conclusiones
Con toda la información proporcionada en este ensayo. ¿Eres capaz de resolver la señalada pregunta? Yo no, con los últimos datos podemos concluir que no solo hay una causa biológica que predispone a ciertas personas a tener conductas criminales, sino que es una combinación de los diferentes factores comentados más arriba. Pero, aun así, tras numerosos estudios y varios años intentando resolver la pregunta, sigue siendo una incógnita para los diferentes expertos en el campo.