La Planificación del Parto Para Evitar Riesgos
Introducción
Las conclusiones de varios estudios, tras estos datos, fueron que los tratamientos deben ser diferentes según el tipo de grupo, y se determinó que las mujeres multíparas tienen menor número de intervenciones en el parto en casa planificado, sin embargo, aumenta la mortalidad en madres que pertenezcan a grupos de riesgo. Sin embargo es la propia Dra. Elena Carreras, quien advierte que ante cualquier tipo de complicación siempre es mejor localizarse en un hospital.
Cualquier problema o urgencia será resuelta con relativa facilidad y seguridad, gracias al equipo tanto técnico como de profesionales que componen sistema sanitario, el cual precisa de lugares para las mujeres gestantes y trata de evitar la medicalización en el parto. Los riesgos que el hospital evita, son, según varios estudios, la principal causa de muerte neonatal, ya que esta se da ante la necesidad urgente de acudir a un hospital y necesitar de intervención quirúrgica, y la carencia de recursos mínimos o la falta de calidad o capacitación de la atención y el personal.
El parto en hospital ha de ser planificado también, y la Clínica Mayo indica una serie de pasos solo posibles en él, estos a tener en cuenta para ello, con el objetivo de minimizar lo más posible los riesgos. Habla de atención médica capacitada, necesaria y con la que el hospital cuenta y puede ofrecer, ya que en estos sitios el parto está supervisado y acompañado por un profesional en este campo, ya sea una enfermera obstétrica, un médico obstetra etc. Son estos quienes junto con la madre crean un plan para el parto teniendo en cuenta tanto el momento previo al parto.
La mujer tendrá que lidiar con el dolor, como el postparto. Es aquí cuando se decide cual es la mejor opción, ya que sea un paro hospitalario no implica una camilla, se barajan opciones como; una bañera, un colchón. Es importante que la mujer esté concienciada para una posible intervención, ya sea de urgencia o por protocolo, ya que en los hospitales se puede dar el parto vaginal o cesárea, este último por decisión médica. En los hospitales se llevan a cabo una serie de pasos, cómo puede ser la entrevista, que revela al equipo las necesidades e inquietudes de la madre y les facilita la preparación de un parto ajustado a los deseos de la madre.
Conclusión
Tal y como lo es una exploración física, a través del cual se previenen imprevistos o complicaciones, exámenes de laboratorio, rutinarios y enfocados a un parto libre de peligros, el rasurado, la vía parenteral, el enema, la anestesia epidural, en caso de solicitarla, que las alivia el dolor, y los oxitócicos, que aceleran el parto. Seguidamente se realiza la antisepsia de la región perineal, que evita las infecciones, y en el posparto, revisión de la placenta, para dar por finalizado un parto seguro.